Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 12 de abril de 2009

Revisando los ultimos drafts (parte 8 de 10)


Estamos acercandonos al final de esta serie de revisiones de los mas recientes procesos de seleccion colegial, y el dia de hoy iremos al 2005, año en que los San Francisco 49ers tuvieron la primera seleccion global. Ademas, en este Draft se cobraba la otra parte del cambio entre Chargers y Giants, iniciado un año antes con el traspaso de Eli Manning por Philip Rivers. Como cuestiones interesantes, en ese año 3 de las primeras 5 selecciones fueron corredores, situacion que nunca habia sucedido. En total se tomaron 255 jugadores, siendo la posicion mas seleccionada la de linebacker con 36.

Asi que empecemos como siempre viendo las 5 primeras selecciones:

2005 NFL Draft - Round 1

1. Alex Smith, QB. San Francisco 49ers.
2. Ronnie Brown, RB. Miami Dolphins.
3. Braylon Edwards, WR. Cleveland Browns.
4. Cedric Benson, RB. Chicago Bears.
5. Carnell "Cadillac" Williams, RB. Tampa Bay Buccaneers.

¿Que paso? En el 2005 otra vez habia dos QBs de buenas cualidades como candidatos: Alex Smith de la Universidad de Utah y Aaron Rodgers de California. Los 49ers fueron por Smith y el tiempo se ha encargado de demostrar que fue un "strike" bastante doloroso, pues 4 años despues Rodgers ha tenido un mejor desempeño. Del resto del grupo hemos tenido de todo: Ronnie Brown y Braylon Edwards han sido productivos, "Cadillac" Williams se la vive lesionado y Cedric Benson fue un verdadero fiasco.

¿Y el resto del primer round? Este año verdaderamente resulto curioso: de las selecciones 6 a la 10 se tomaron 3 esquineros, con los Titans tomando a Adam "Pacman" Jones en la 6, los Cardinals a Antrel Rolle en la 8 y los Redskins a Carlos Rodgers en la 9. Otro "swing" para los Titans. Y bueno, para completar el Top 10 los Vikings se fueron con el WR Troy Williamson y los Lions tomaron a Mike Williams, tambien receptor. Sin comentarios.

La verdadera mina de oro del primer round vino a partir de la seleccion 11:

11. DeMarcus Ware, DE/LB. Dallas Cowboys.
12. Shawne Merriman, LB. San Diego Chargers.
13. Jammal Brown, OT. New Orleans Saints.
19. Alex Barron, OT. St. Louis Rams.
20. Marcus Spears, DE. Dallas Cowboys.
24. Aaron Rodgers, QB. Green Bay Packers.
25. Jason Campbell, QB. Washington Redskins.
27. Roddy White, WR. Atlanta Falcons.
28. Luis Castillo, DT. San Diego Chargers.
30. Heath Miller, TE. Pittsburgh Steelers.
32. Logan Mankins, G. New England Patriots.

¿Que tal? Los Chargers tomaron a Shawne Merriman con la seleccion que les dieron los Giants, y despues usaron su propia seleccion para tomar a Luis Castillo. En cuestion de 16 selecciones los Chargers agregaron dos excelentes defensivos a su roster. Mismo caso de los Cowboys, que usaron un cambio con Buffalo para traer dos jugadores defensivos en Spears y Ware, en el año en que hacian el cambio a la defensiva 3-4. Los demas jugadores enlistados poco a poco estan demostrando su valia en sus equipos, y de momento se consideran buenas selecciones.

Los notables de rondas intermedias: Pues ahi les va una lista de jugadores interesantes que salieron de este draft: Michael Ross (OT, seleccion #41), Lofa Tatupu (LB, #45), Nick Collins (S, #51), Kelvin Hayden (CB, #60), Bryant McFadden (CB, #62), Frank Gore (RB, #65), Justin Tuck (DE, #74), Marion Barber III (RB, #109), Brandon Jacobs (RB, #110), Darren Sproles (RB, #130), Chris Canty (DE, #132) y Trent Cole (DE, #146). El premio en rondas intermedias va para los Giants, apuntandose a Tuck y Jacobs. Por cierto, los Cowboys tambien tomaron a Chris Canty en ese draft... vaya que reformaron a su defensiva ese año.

¿Lo mejor para el ultimo? Pues nada menos que el "suplente de las estrellas", Matt Cassel. El QB de USC fue tomado por los Pats en ese año y en este 2008 salto al estrellato. Ahora ganara 14 millones de dolares por jugar el 2009 con los Chiefs. Nada mal para un jugador seleccionado en la posicion 230.

¿A quienes no tomaron? Algunos jugadores de llamar la atencion: el receptor/regresador de patadas Joshua Cribbs, el WR Nate Washington y el RB Ryan Grant.

Y para completar la conversacion del cambio Manning-Rivers, aqui les presentamos lo que cada equipo obtuvo al final:

New York Giants:
- Eli Manning

San Diego Chargers:
- Philip Rivers
- Seleccion de tercera ronda del 2004 (usada para tomar a Nate Kaeding)
- Seleccion de primera ronda del 2005 (usada para tomar a Shawne Merriman)
- Seleccion de quinta ronda del 2005 (que fue cambiada a Tampa Bay por el tackle Roman Oben)

Entonces el cambio, como pueden ver, fue muy favorable para los Chargers. Oben fue un veterano que soluciono el problema de tackle izquierdo a su llegada, y los otros tres jugadores son titulares indiscutibles en los Chagers. Logicamente no todo fue tan malo para los Giants, pues Manning guio a su equipo al Superbowl XLII.

Y bueno, ya retomando la seccion, si pudieramos repetir el Draft 2005, aqui esta nuestra prediccion de como seria el Top 5:

2005 NFL Draft - Round 1

1. Aaron Rodgers, QB. San Francisco 49ers.
2. Shawne Merriman, LB. Miami Dolphins.
3. DeMarcus Ware, DE/LB. Cleveland Browns.
4. Marion Barber III, RB. Chicago Bears.
5. Brandon Jacobs, RB. Tampa Bay Buccaneers.

Los 49ers iban por un QB, y la seleccion hubiera sido Aaron Rodgers en esta ocasion. Los Dolphins hubieran ido por el mejor elemento disponible, y ese era Merriman. Cleveland hubiera tomado a DeMarcus Ware siguiendo el mismo principio de tomar el mejor elemento disponible. Bears y Bucs podrian haber tomado a sus corredores que querian, pero Barber y Jacobs hubieran sido los elegidos.

Lee mas: Revisando los ultimos drafts: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7


Bitacoras.com:

2 comentarios:

Luis Enrique dijo...

Un strike y un homerun para San Francisco, con Alex Smith le fallaron feo pero con Frank Gore le atinaron muy bien al tomar este sleeper tan bajo.

Dallas de la mano de Parcells hizo buen trabajo, Giants tambien se vio bien y Chargers ya comentabamos desde el articulo pasado que salio muy bien de ese cambio de Eli Manning.

De tu lista final yo dejaria primero arriba de Merriman a D. Ware y quizas a Ronnie Brown arriba de Jacobs, pero es cuestion de gustos.

Miguel dijo...

Pues si, digamos que no todo fue malo para San Fran ese año... Frank Gore es un excelente jugador, y bueno, con Alex Smith aun hay tiempo.

Creo que esos tres equipos que mencionas (Cowboys, Giants y Chargers) tuvieron muy buenos drafts... me impresiona ver todo lo que Dallas obtuvo ese año: Ware, Spears, Canty, Barber... ahi sacaron 4 titulares.

Saludos!