Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 6 de junio de 2009

Desde el pizarron - Formacion Wildcat


Llego la hora de regresar al pizarron aqui en Formacion Escopeta, y platicar un poco sobre cuestiones tecnicas. En esta entrega de "Desde el pizarron" analizamos la llamativa formacion "wildcat", que se volviera famosa con los Miami Dolphins.

La formacion wildcat es creacion del Coach Tubby Raymond, cuando entrenaba al equipo de Delaware. La idea de Coach Raymond era utilizar un RB para recibir el centro, y a partir de ahi generar varias jugadas. Si vemos esta formacion desde arriba, se veria asi:



Como pueden ver, aqui hay varios movimientos de posicion. Primero que nada, el QB se aleja de la bolsa de proteccion y toma una posicion de receptor, al costado de la formacion. Los dos corredores (RBs) toman nuevas posiciones: uno como receptor y el otro como QB. En la formacion wildcat mas "tradicional" se ocupan dos alas cerradas (TE), aunque se puede cambiar una de ellas por un receptor abierto (WR). El RB que tomara el centro (RB en rojo) se coloca en formacion escopeta.

Cuando el balon se centra, el corredor que recibe el balon tiene toda una variedad de opciones: primero, puede correr con el balon el mismo, siguiendo los bloqueos de su linea ofensiva por el centro o hacia cualquiera de los dos lados. Otra opcion es que el otro corredor se mueva desde su posicion y tome el balon para ser el quien lo lleve. Y otra opcion mas es que el RB que recibe el centro busque un pase, que puede ser hacia el otro RB, el WR del costado derecho, alguna de las alas cerradas o el mismo QB. Las posibilidades son muchas.

La gran ventaja de esta formacion sobre las formaciones convencionales, desde el punto de vista de Coach Raymond, es que en una formacion "normal" el QB dificilmente correra con el balon, por lo que la defensiva se prepara para detener a los RBs o cubrir el pase. En la wildcat, la opcion de que el "QB" corra existe, pues dicho "QB" es en verdad un corredor.

Ahora, para que esta formacion funcione mejor, es necesario que el jugador que reciba el balon tenga habilidad como pasador. Es aqui donde jugadores como Michael Vick vendrian excelente, pues ademas de poder pasar el balon (despues de todo, es QB) tambien es capaz de correr bien.

Esta formacion se usa de manera normal en la preparatoria y el colegial, aunque en la NFL no es muy usada. Es mas, segun diversos reportes, la primera vez que se uso esta formacion en la NFL fue en 2006, cuando los Panthers la utilizaron contra los Falcons. En esa ocasion, DeAngelo Williams era quien recibia el balon, y corria con el todas las veces. El coordinador de los Panthers en aquella epoca, Dan Henning, ideo utilizar la wildcat con los Dolphins cuando llego como coordinador ofensivo de Miami. En Miami el elegido para tomar las jugadas fue Ronnie Brown, quien usaba a Ricky Williams como el otro RB. Chad Pennington, QB de los Dolphins, usualmente se colocaba como WR, aunque no tocaba el balon o recibia pases.

Despues de que los Dolphins usaran esta formacion para vencer a los Patriots en la semana 3, el uso de la Wildcat se volvio una "novedad" en la NFL, y varios equipos hicieron uso de esta idea, como Kansas City y Cleveland.

Aunque muchos consideraron esta formacion sumamente util, la verdad es que pronto se topo con su antidoto. Los Ravens detuvieron en seco a los Dolphins en su partido de temporada regular, usando la velocidad de sus LBs y la habilidad de sus defensivos profundos. Y en general podemos decir que una defensiva rapida es la mejor respuesta contra el wildcat.

Asi que ahi tienen a la popular formacion wildcat, que basicamente es una innovacion para generar sorpresa en las defensivas rivales. Si quedaron dudas o quieren hacer agregar algo, no duden en dejarlo en los comentarios.

Lee mas:
Desde el pizarron - Formacion Escopeta
Desde el pizarron - ¿3-4 o 4-3?


Bitacoras.com:

8 comentarios:

Luis Enrique dijo...

La wildcat sorprendio, pero con defensivas preparadas para enfrentarla se ve poco util, bien pones el ejemplo de los Ravens.

Esta temporada varios equipos estan preparando paquetes para incluir estas jugadas, como los vaqueros y su "razorback" pero tambien seguramente ya hay un buen de trabajo en las defensivas para contrarestar estas sorpresas.

Una duda que tengo, porque alinean al QB como receptor?, No pueden sacar al QB y meter un receptor real?

Miguel dijo...

Pues si, digamos que es una de esas "novedades" donde los equipos le aportan algo nuevo al juego, pero no parece ser algo enteramente util a largo plazo.

En cuanto a lo del QB, una de las mejores explicaciones del porque lo ponen como receptor es esta: cuando los Dolphins la presentaron estaban formados en posicion normal, con Chad Pennington bajo centro y Brown y Williams como corredores detras de el. De repente Pennington y Williams se van a uno de los costados como receptores y Ronnie Brown se queda como QB. Eso sacaba de balance a las defensivas, pues en cualquier momento podian pasar de ofensiva "normal" a "wildcat".

En la realidad, un equipo podria jugar con una formacion wildcat sin necesidad de poner al QB como receptor, y usando un autentico WR. Como decia en la entrada, con un QB como Michael Vick se podria hacer un excelente trabajo de engaños.

Saludos!

Luis Enrique dijo...

Disipada mi duda, tiene todo el sentido, la sorpresa asi se inicia, con una formacion aparentemente normal, que se descompone en una Wildcat.

Y como bien dices, un QB como Vick hace mas letal esta formacion.

Por eso decia que Vince Young tambien deberia ser usado en estas formaciones.

Miguel dijo...

Asi es mi amigo, jugadores como Michael Vick, Vince Young y el novato Pat White serian excelentes opciones para utilizar la wildcat como parte de tu ofensiva.

Incluso se habla de que ese seria el pase de entrada de Tim Tebow a la NFL, pues aunque no es el mejor pasador si podria correr con el balon en cualquier momento...

Saludos!

Luis Enrique dijo...

Pues si, Pat White subio hasta segunda ronda por estas caracteristicas, creo que Tebow podria agarrase de eso tambien y subir sus bonos en el proximo draft.

Miguel dijo...

Definitivamente, porque segun los expertos como Mel Kiper Tebow no deberia ser considerado como QB para la NFL en un sentido "tradicional"... algunos lo ponen como ala cerrada o fullback, entonces situaciones como el wildcat le dan nueva vida a la posibilidad de que se mantenga como QB...

Luis Enrique dijo...

Recuerdo que le preguntaron a Tebow si jugaria como full back y dijo que si, pero el quiere ser QB en la NFL.

Yo creo que su punteria no es tan mala como lo pintan, pero definitivamente no es el gran prospecto que la liga busca en la posicion de QB.

En fin, si la Wildcat pierde poder este año, Tebow perdera valor en el draft.

Miguel dijo...

Pues si... de por si los expertos mas optimistas le dan maximo segunda ronda a Tebow...

no se, pero creo que un coach como Bill Belichick se podria aventar el "volado" de usar a Tebow en su ofensiva...

Saludos!