Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 30 de marzo de 2009

Desde el pizarron: ¿3-4 o 4-3?


Es momento de volver a la sala de estudios y explicar "desde el pizarron" algunos detalles de este deporte... y el dia de hoy analizaremos las dos formaciones defensivas basicas de un equipo, la "3-4" y la "4-3"... ambas tienen un uso muy extenso en la NFL, y generalmente los coordinadores defensivos comienzan por decidir cual de las dos usaran al momento de tomar un equipo. Asi que vayamos a revisar ambas formaciones, haciendo uso de la nueva "Tecnologia Formacion Escopeta" (que algunos llaman "photoshop", pero eso son detalles, jejeje)

Primero que nada, debemos hacer algunas aclaraciones. Cuando hablamos de defensivas en el futbol americano generalmente no mencionamos a los defensivos secundarios, y nos basamos solamente en el numero de linieros y linebackers. Ya en otro post hablare de las especificaciones en las defensivas secundarias. Entonces, partimos del concepto de que un equipo de futbol americano usara 4 jugadores profundos (2 esquineros y 2 safeties), y con eso en mente solo nos queda acomodar a los otros 7 elementos (conocidos en ingles como el "front seven")

Arrancaremos con la explicacion de la defensiva 4-3 (que cuando la pronunciamos es "cuatro-tres" o "cuarenta y tres"). En esta formacion tenemos cuatro linieros defensivos y tres linebackers. Por eso el nombre de 4-3. En la foto de abajo pueden ver con flechas azules a los linieros defensivos, y con flechas rojas a los linebackers. Esta formacion es la mas comun en la NFL, sobre todo porque los equipos ofensivos generalmente siguen una filosofia de correr el balon en buena cantidad. El tener 4 linieros defensivos (que son jugadores pesados) ayuda a evitar espacios en la linea ofensiva, y de esa manera detener rapido a los corredores contrarios. Estos 4 linieros son 2 tackles defensivos (jugadores interiores) y dos alas defensivos (exteriores), y de los 3 linebackers se conoce al medio como linebacker central y los que juegan a los costados como linebackers externos. En este formato defensivo los linebackers centrales son el equivalente al QB, pues tienen la mejor perspectiva del equipo contrario.

Equipos que usan esta formacion son por ejemplo los Chicago Bears, los Arizona Cardinals, los Green Bay Packers, los Washington Redskins, Minnesota Vikings, Carolina Panthers y los Denver Broncos.

Ahora, pasemos a la defensiva 3-4. Como se podran imaginar por la explicacion anterior, la defensiva 3-4 ("tres-cuatro" o "treinta y cuatro") tienen solamente a tres lineros defensivos y cuatro linebackers. Esta formacion data de la decada de los 40, cuando Bud Wilkinson (coach de la Universidad de Oklahoma) la implemento. Esta defensiva presentaba la caracteristica de ser mas rapida que una defensiva 4-3, por tener un linebacker mas y un tackle defensivo menos. Esta formacion fue decayendo en su uso por la tendencia ofensiva de correr el balon mas, y para los años 90 era casi imposible encontrar equipos que la usaran. Pero los equipos que aun la usaban buscaban maneras de hacerla mas util, y asi comenzaron a surgir nuevos elementos para esta formacion.

Como pueden apreciar en nuestra imagen (donde quitamos un liniero defensivo y agregamos un linebacker) los equipos que usan la defensiva 3-4 generalmente ubican a uno o dos linebackers en la linea de golpeo, pero en posicion "sentada", como linebackers, en lugar de la posicion de "tres puntos" que usan los linieros. En esta formacion hay dos linebackers internos y dos externos, un tackle defensivo y dos alas defensivas. La cuestion es que en jugadas por tierra los linebackers deben ser lo suficientemente rapidos para llegar a la linea de golpeo rapidamente y apoyar a los linieros.

En la actualidad hay una gran cantidad de equipos que usan esta formacion, por ejemplo los Pittsburgh Steelers, los New England Patriots, los Dallas Cowboys, San Diego Chargers y New York Jets. Los Steelers son tal vez el equipo que mas tiempo tiene usando esta formacion, pues la establecieron como su base en 1982, justo despues de que los linieros defensivos de la "cortina de acero" se retiraron.

En general no podemos decir que una formacion sea mejor que la otra, simplemente hay que tomar en cuenta cual de las dos se ajusta mejor al personal que tenemos en el equipo. Por ejemplo, los Minnesota Vikings. Ellos tienen una gran cantidad de linieros defensivos de alto nivel, por lo que una formacion 4-3 parece mejor; pero los Steelers siempre tienen un buen grupo de linebackers, y muchos de ellos son jugadores preparados para trabajar el sistema 3-4. Es mas, algunos jugadores son seleccionados por esa facilidad para jugar en un sistema u otro. DeMarcus Ware fue seleccionado por los Cowboys por ser un linebacker adecuado para jugar la defensiva 3-4.

Y bueno, para completar esta perspectiva de la defensiva 3-4, aqui les van algunos datos:

- Los unicos dos equipos de la NFL que nunca han tenido la formacion 3-4 como su base son los Bears y los Redskins.
- Los Dolphins del 72 fueron el primer equipo en ganar un Superbowl usando esta formacion.
- El Superbowl XV, jugado entre Raiders e Eagles, fue el primer Superbowl que tuvo dos equipos con defensivas 3-4.
- El actual "boom" de la 3-4 viene de los exitos de Patriots y Steelers, equipos que siguen esta filosofia.

Espero la explicacion haya sido buena, y si quedaron dudas no duden en dejar un comentario, que les contestaremos con todo gusto.

Otras notas de "Desde el pizarron":
¿Que es la formacion escopeta?
El nacimiento del profesionalismo
¿Que es el "jugador franquicia"?


Bitacoras.com:


7 comentarios:

Gerardo dijo...

si televisa deportes tiene su tecnología chaquetera inutil, por qué la formacion escopeta no habría de tener su tecnología básica pero útil?
muy buena entrada

Miguel dijo...

Orland:
Gracias por la visita!

Asdfman:
Esa era la idea, usar un pequeño truco para dar una buena imagen de lo que queria exponer... y bueno, debo decir que creo que esta tecnologia es un poco mas util que algunas de las cosas que hacen en Televisa, jejejeje

Saludos!

Novus dijo...

Así ó mejor explicado?, si alguien lo puede explicar mejor que me lo presenten. Muchas gracias Miguel.

Luis Enrique dijo...

En lo personal me gusta mas el 4-3, el 3-4 tiene la dificultad de que tienes que encontrar ese tackle nariz de gran peso y que domine el centro practicamente solo.

Tambien es dificil encontrar "pass rushers" como Ware, Woodley, etc, tipos que siempre le ponen presion al QB pero son capaces de ir atras y hacer coberturas de pase cuando se requiere.

Ahh y cual phantom cam y demas jaladas de los televisos jajaja ;)

Miguel dijo...

Novus:
Muchas gracias, que bueno que quedo bien explicado.
Saludos!

Luis Enrique:
Yo tambien soy un partidario de la 4-3, creo que siempre es necesario tener 4 elementos en la linea para evitar el ataque terrestre, aunque tambien hay que decirlo, es complicado encontrar linieros frontales de calidad y que aguanten el ritmo de un partido.

Y gracias, que bueno que la "tecnologia formacion escopeta" fue de su agrado, jejejeje.

Saludos!

Oscar parra dijo...

43 o 34?...las 2 son muy buenas opciones los Steeleres usaban la 43 cuando fue la cortina de Acero...los Giants(1986) usaron 34...los Bears(1985) usaron (46) pero era una variante de la 43...yo creo que cada defensa se acopla a la gente que tienes...la defensa 50(aunque los nuevos dicen que ya esta obsoleta)en lo particular era mi favorita .. old School!! en fin caa quien tiene su punto de vista...y yo coincido con todos!!Saludos desde la Laguna!!!

Miguel dijo...

Saludos Oscar, como bien dices en muchos casos todo es cuestion del personal que se tiene... la de los Bears del 85 con su defensiva 46 fue impresionante... ya hablaremos de esa formacion en particular en otra ocasion.

Saludos!