Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 21 de enero de 2009

Desde el pizarrón - El nacimiento del profesionalismo


Aquí estamos otra vez con algunas explicaciones "desde el pizarrón", y el día de hoy les tenemos una pequeña lección de historia, la cual trata sobre el origen del football americano profesional. A ver que les parece.



El nacimiento del football americano profesional tiene su lugar el 12 de Noviembre de 1892 en un juego entre el Allegheny Athletic Association (AAA) y el Pittsburgh Athletic Club (PAC) . Ese día se dio el primer caso de un jugador que fue remunerado económicamente por su desempeño en el campo. William (Pudge) Heffelfinger recibió un pago de 500 dólares por participar en dicho encuentro. Esto no era legal, pero el AAA de alguna manera no creyó que fuera a generar problemas. El hecho es que en ese juego por primera vez quedó evidencia de que un jugador era pagado por participar.

En aquellos años el football americano era básicamente un deporte amateur, jugado en las Universidades y los clubes deportivos, y aunque había muchos casos de "regalos" por jugar en los clubes, no había un papel que demostrara pagos a jugadores.

El gasto de 500 dólares (el cual quedo registrado en la lista de gastos del AAA) resultó ser bastante positivo, pues ganaron el partido 4-0 gracias a un balón suelto que Heffelfinger regreso para anotación. Cabe señalar que en aquellos años del inicio del football americano el touchdown valía 4 puntos.

Los más interesante de todo esto es que originalmente fue el PAC quien trató de convencer a Heffelfinger de jugar con ellos, pero la oferta era de 250 dólares. Heffelfinger, quien jugaba para el Chicago Athletic Association, dijo que no arriesgaría su estatus de amateur por solo 250 dolares. Cuando el AAA se enteró que Heffelfinger jugaría por 500 dólares, no dudaron en cubrir los gastos para que el jugador estelar del CAA se uniera a ellos para el duelo contra el PAC.

Cuando el juego terminó obviamente hubo todo tipo de alegatos. La gente de Pittsburgh decía que los de Allegheny habían pagado efectivo a cambio de que Heffelfinger jugara con ellos, pero los de Allegheny simplemente respondieron que ellos habían logrado lo que Pittsburgh había tratado de hacer sin éxito.

Por cierto, en la hoja de gastos del AAA, donde hay constancia del pago, se puede ver que el balance final arrojó una ganancia de 621 dólares. Esto ya incluía el pago a Heffelfinger, por lo que en general el éxito fue redondo.

Y bueno, solo queda agregar que una semana después el equipo de Allegheny volvió a repetir la fórmula, esta vez pagándole 250 dólares a Ben "Sport" Donnelly. Al año siguiente (1893), este mismo equipo fue el primero en dar contratos por toda una temporada, al firmar a Peter Wright, James Van Cleve y Oliver W. Rafferty en contratos de 50 dólares por partido, esto por todo un año.

Ahora, el sitio oficial del Salón de la Fama de la NFL tiene la ya mencionada hoja de gastos del AAA, la cual pueden ver haciendo click aquí.

2 comentarios:

JoeZepho dijo...

Qué tiempos aquellos !!!!

Casi como los sueldos que se ven ahora no ??? jejejeje

Interesante nota, Saludos !!!!

Miguel dijo...

Asi es mi estimado Joe, aquellos años fueron muy diferentes a lo que actualmente conocemos... me gusto esta informacion porque es una cuestion interesante, y me parecio adecuado comentarlo.

Saludos!