Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 1 de enero de 2009

Iniciando el 2009


El 2009 ya está aquí, y después de pasar el primer día del año viendo tazones colegiales llega la hora de volver al trabajo. Y damos inicio al 2009 con una nueva sección. Hace ya algunos días nuestro buen amigo Prismático de Deporteando nos hacia la pregunta ¿Qué es la Formación Escopeta?. Obviamente aquí en la Formación Escopeta teníamos que dar esa respuesta, pero no quería que fuera de forma sencilla y sin detalles importantes. Así que me tome mi tiempo para hacer algo de investigación, recopilar algunos datos y sobre todo traer un poco de evidencia fotográfica sobre esta formación ofensiva, la cual es muy común.



Entonces fue cuando me vino la idea de abrir una nueva sección en este blog. Cada semana iremos trayendo a todos ustedes diferentes explicaciones sobre formaciones, términos, estilos, etc. ocupados en el football americano. Esta sección (que lleva por nombre "desde el pizarrón") esta pensada en todos aquellos amigos que se estén iniciando en este bello deporte, y que quieran aprender mas. Así que sin mas preámbulos, vayamos a la explicación de lo que es la formación escopeta:

La formación escopeta nace en los años 60 en el equipo de San Francisco. El entrenador de los 49ers, Red Hickey, es reconocido como el creador de lo que nosotros conocemos como formación escopeta. Esta formación fue ideada por los problemas que tenían los 49ers con su linea ofensiva. Así que para que entendamos mejor la siguiente parte de la explicación, analicemos brevemente la formación tradicional de un cuadro ofensivo:

En la formación común (como la que tiene el equipo de Alabama en la foto de la izquierda) el QB se coloca justo detrás del centro, y recibe de sus manos el balón. Una vez que el QB tiene el balón, puede retroceder para dárselo al corredor (que pueden ver al fondo de la formación, número 38) o bien buscar un receptor libre. En esta formación, el QB tiene que dar entre 3 y 7 pasos hacia atrás para llevar a cabo cualquiera de las dos opciones. En el caso de los pases, son necesarios entre 5 y 7 pasos. El problema de esta formación radica en que si la linea ofensiva (todos los que están agachados) no cubren a sus respectivos defensivos, el QB no tendrá tiempo de encontrar a un elemento libre. Esto resultaría en pases incompletos o capturas al pasador. Y eso era precisamente lo que le pasaba a los 49ers. Su linea ofensiva era muy débil, y por consecuencia su ofensiva no avanzaba.

Y en el año de 1960 los 49ers tenían frente a si un reto muy complicado: enfrentar al poderoso equipo de los Baltimore Colts. Los Colts tenían una excelente defensiva, la cual se especializaba en poner mucha presión sobre el QB. Hickey pensó que una posible solución estaría en colocar a su pasador 7 pasos atrás del centro, y que desde esa posición recibiera el balón. El razonamiento era sencillo: si esta parado 7 pasos atrás, ya no tiene que dar esos pasos al recibir el balón. Eso ahorra tiempo, el cual puede ser ocupado para encontrar receptores libres. Así que para su duelo del 27 de Noviembre del 60 los 49ers estrenaron esta formación. Veamos como luce: 
En la foto pueden ver al equipo de Florida en una formación escopeta. El QB esta ubicado varios pasos detrás de la linea ofensiva, con la intención de ahorrar los pasos que tendría que dar si estuviera bajo centro como en la primera foto. Al hacer esto tendrá mas tiempo de localizar a sus receptores. Usando esta formación los 49ers vencieron a los ampliamente favoritos Colts por marcador de 30-22. El QB que le dio vida a esta formación fue John Brodie, QB suplente de los 49ers, pues el titular Y.A. Little estaba lesionado. Brodie salio lastimado durante el juego contra los Colts, y el tercer QB Bob Waters le dio el triunfo a su equipo. Usando la formación escopeta los 49ers ganaron 3 de sus ultimos 4 juegos del año, y Brodie es conocido como el jugador que "jalo el gatillo de la escopeta".

Para 1961 los 49ers siguieron usando esta formación, con Brodie, Waters y el novato Billy Kilmer tomando turnos como QB. El equipo de San Francisco comenzó el año 4-1, y parecía que esta nueva formación llevaría muy lejos a los 49ers. Pero en su juego contra los Bears, celebrado el 22 de Octubre, el LB Bill George de los Bears encontró el punto débil de la formación. En vez de alinearse como linebacker (la segunda linea defensiva), se coloco como linero defensivo (en la primera linea), con la finalidad de dar mas presión a la linea, y recortar distancias. Los Bears lograron presionar al QB de los 49ers y los vencieron 31-0. Hickey asumió que su invento había llegado a su final, y que la formación escopeta no podría vivir mucho mas. El coach retiró esa formación de su libro de jugadas y la dejo en el olvido, hasta que Tom Landry (coach de los Cowboys) la revivió y le dio uso en una versión mas actual.

Entonces, la formación escopeta en realidad es la ubicación del QB. En la actualidad hay mil y un variantes, las cuales pueden incluir el uso de 1 o 2 corredores (los cuales se sitúan a los costados del QB), un ala cerrada en la linea de golpeo, o incluso 5 receptores (como se ve en la foto de Florida). Realmente eso no es lo que define a la formación escopeta, sino la posición donde arranca el QB. Esta formación lógicamente esta ligada al juego aéreo, aunque se pueden hacer jugadas terrestres desde esta misma formación.

Espero la historia y explicación sean de utilidad, y que a partir de ahora sepan determinar si el QB de su equipo favorito esta en la formación escopeta o no. Y bueno, queda abierta la invitación para que dejen sus preguntas o sugerencias sobre que debe ser el siguiente tema de nuestra plática "desde el pizarrón".

Créditos de información histórica: Página del Salón de la Fama de la NFL (link).


10 comentarios:

Prismatico dijo...

Esta es una explicación excelente , de eso se trata muchas gracias, es que hubo lectores que me preguntaron que era la Formación escopeta y me pareció pertinente que mejor tu lo explicaras, buena decisión. Creo que habrá mas preguntas y respuestas.

Muchas gracias. Que este 2009 este lleno de éxitos para todos ustedes.

Raúl dijo...

Estimado Miguel:
Muy buena explicación, realmente el futbol americano es muy practico en la cuestión de estrategias en las cuales se necesita echarle mucho seso para que sea sencillo y sobre todo funcional.
Feliz Año y ojalá todos tus proyectos lleguen a su fin

Saludos

Miguel dijo...

Prismatico:
Pues que bueno que la explicacion fue util, me da gusto que haya quedado claro. Y bueno, si hay mas preguntas con gusto las resolvemos. Saludos!

Profe Raul:
Asi es, el americano es muy sencillo en la mayor parte de sus estrategias, y un gran ejemplo es la formacion escopeta. Cuando muchos piensan que viene de un complejo sistema ofensivo, mas bien proviene de un problema ofensivo.
Saludos!

Los mejores deseos para ambos este 2009!

PeTe sHoMeZ dijo...

Muy buen post!

Hace falta en la blogosfera que alguien nos informe con tanto detalle sobre los acontecimientos del AMericano!

Y te encontramos!

No me pierdo ni un solo dia tu blog, es fantastico!

Espero que esta seccion siga creciendo, me parece muy buena idea el explicar algunas cosillas, que de momento se nos llegan a ir de este hermoso deporte.

Un feliz año, lleno de mucha prosperidad, y sobre todo de mucho futbol!

Suerte!

Miguel dijo...

Mi estimado Pete:

Muchas gracias por tus comentarios, agradezco mucho que te tomes el tiempo para leer las entradas de este blog. Y me da gusto que te haya sido interesante esta entrada. Seguire trayendo mas informacion sobre este deporte en futuras semanas, y si tienes algun tema en particular con mucho gusto lo platicamos.

Feliz año y nos seguimos leyendo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar esta información y en español, hace un par de años empecé a ver el fútbol americano y cada día aprendo algo más de hecho una de mis dudas era la formación escopeta, felicitaciones y ya tienes un lector nuevo.

http://naitcorp.com

JoeZepho dijo...

El gurú ha hablado...
Señor !!! un gustazo saludarlo en este inicio de año, genial sección y excelente explicación, como siempre; punto de partida y referencia obligada para quien guste del deporte de las tacleadas.
Un saludo enorme y los mejores deseos para este año que comienza.

Miguel dijo...

Nait y Joe:

Muchas gracias por sus comentarios, que bueno que les agrado la entrada... ya vendran mas explicaciones de otros temas...

Saludos!

zeetoba dijo...

Migue!
Te parecerá una extrañeza encontrarme aquí en el blog, excelente entrada y extraordinario blog, gracias por explicarnos y compartirnos a los inexpertos un poquito de lo enorme que es el americano!

RODRIGO dijo...

Miguel

soy fanatico de americano, pero la verdad es que no lo conozco a la perfeccion, te agradezco esta explicacion que ha sidio de mucha utilidad.