Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 13 de febrero de 2009

¿Que es el "jugador franquicia"?


Amigos, estamos una vez en nuestra seccion "Desde el pizarron", en la cual les explicamos algunos detalles de lo que es el mundo del futbol americano. En esta ocasion les daremos un breve vistazo a lo que es la designacion de "jugador franquicia", la forma en como esto afecta al cambio de jugadores y los beneficios que trae para las partes involucradas.

Cuando el contrato de un jugador llega a su fin, este se vuelve un "agente libre", es decir, el puede buscar trabajo libremente con cualquier equipo y firmar con la opcion que le agrade mas. El equipo que tuvo el contrato puede tratar de recontratarlo, pero no tiene ningun privilegio. La designacion de "jugador franquicia" es una herramienta que tienen los equipos para retener a algun jugador muy talentoso que este por dejar el equipo.

Cuando un jugador esta por convertirse en agente libre, el equipo con el que esta contratado puede designarlo "jugador franquicia", mediante la aplicacion de la "etiqueta de franquicia" (Franchise Tag en ingles). Esta etiqueta le da al equipo que la aplica la opcion de retener al jugador, aunque con sus limitantes. La designacion se puede hacer de dos formas: exclusiva y no exclusiva.

En la modalidad exclusiva, el jugador que recibe la etiqueta firma un contrato por un año con el equipo que la aplico, ganando el promedio de los 5 jugadores mejor pagados en la posicion en el presente año, o el 120 por ciento de su salario anterior, lo que sea mas alto. El jugador no puede cambiar de equipo, asi que en ese momento se termina la negociacion.

En la modalidad no exclusiva, el jugador recibe una oferta por un año con el equipo que aplico la etiqueta; dicho contrato es por el promedio de los 5 jugadores mejor pagados en la posicion el año anterior, o el 120 por ciento de su salario, lo que sea mas alto. En esta modalidad el jugador si puede negociar con otros equipos, pero hay condiciones. Si otro equipo ofrece un contrato, el equipo que aplico la etiqueta tiene dos opciones: igualar la oferta, con lo cual el equipo que aplico la etiqueta retiene al jugador, o no igualar la oferta y dejar que el jugador cambie de equipo. Si el jugador se va, el equipo que lo contrata esta obligado a compensar al equipo que habia aplicado la etiqueta con selecciones de draft, las cuales se determinan por el precio del contrato, pudiendo llegar a ser varias selecciones en rondas altas.

Cabe destacar que la designacion de jugador franquicia se puede hacer a un solo jugador por año, y los equipos pueden decidir si hacer esta designacion o no. Algunos jugadores que son designados como jugador franquicia negocian con el equipo que les aplico la etiqueta, pero en muchos casos ponen clausulas en el nuevo contrato donde estipulan que no pueden volver a ser designados jugadores franquicia. Un ejemplo de esto es Albert Haynesworth, tackle defensivo de los Titans, quien despues de ser nombrado jugador franquicia en Tennessee firmo el contrato con esta condicion.

En la presente pretemporada, solo dos jugadores han sido declarados jugadores franquicia: Matt Cassel por los Patriots (con un contrato por $14,651,000 USD) y Michael Koenen, pateador de despeje de los Atlanta Falcons (con un contrato por $2,483,000 USD). En años recientes el unico jugador que ha sido designado jugador franquicia con la etiqueta exclusiva es Nnamdi Asomugha de los Raiders de Oakland.


Bitacoras.com:

4 comentarios:

JoeZepho dijo...

Qué tal Miguel !!!

Cómo andamos ???? ya veo que el ritmo de posteo no baja en la temporada baja jejeje me da mucho gusto eso.

Interesantísimo post, es claro que aquí en esta sección siempre se aprende algo nuevo. Ojalá que la veamos aún más seguido.

Felicidades y Saludos !!!

Luis Enrique dijo...

En mi post hablo del franchise tag.

Pensamos lo mismo jejeje.

Saludos

Miguel dijo...

Joe!

que tal mi amigo? pues si, tratamos de que el ritmo de posteo no baje ahorita, asi que andamos "buscandole" por todos lados, jejejeje.

Saludos


Luis Enrique:

Asi es, se ve que tuvimos la misma idea, jejejeje... digo, es logico considerando la etapa del año...

Saludos!

Jorge dijo...

parece que este asunto del jugador franquicia es algo dificil de decidir para los equipos que se encuentran en tope salarial.

Agradezco de todo corazón el tiempo que te tomas para la publicación de estos artículos.