Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Desde el Pizarrón - ¿Cómo se organizan los tazones?



Amigos, es un gusto presentarles de vuelta una de las secciones "originales" de Formación Escopeta, conocida como "Desde el pizarrón". En este espacio les tratamos de explicar de la manera más sencilla algunos conceptos básicos de este deporte o aclaramos dudas que pudieran tener sobre algunos temas relacionados con el football. Esta sección, como habíamos anunciado hace ya un tiempo en Tercera y Largo, está de vuelta con la variante de que ahora son ustedes, los lectores de Formación Escopeta, los que deciden los temas. Y este me parece bastante interesante.

Nuestro amigo Pako Hernández (@Pko_Hdez) nos preguntó vía Twitter cómo se asignaban los equipos que jugaban los tazones colegiales. La pregunta, aunque parece sencilla, es bastante intrincada. ¿Por qué? se preguntarán. Por una sencilla razón: los tazones colegiales son una entidad en movimiento, constantemente cambian de patrocinadores, contratos y demás cosas que hacen que un año los equipos elegidos sean de una conferencia y al siguiente se muevan las cosas. Por eso, tomando en cuenta esto, les explicaremos cómo se eligen en general los conjuntos que participan en un tazón y les diremos cómo se hizo el proceso de selección para esta temporada de tazones. Así que ahí vamos:

Cuando surge la idea de hacer un tazón, lo primero que tiene que hacer el comité organizador del mismo es conseguir el apoyo de una o dos conferencias, que en esencia van a mandar a uno de sus equipos a jugar dicho tazón. Una vez teniendo ese apoyo (y el estadio para jugar el partido, obviamente) se hace una solicitud a la NCAA. Si la liga aprueba dicha solicitud el comité organizador tiene ya listo su tazón.

El problema es encontrar a las conferencias, y no porque no quieran participar en nuevos encuentros, sino porque necesitan tener suficientes equipos elegibles.

Resulta que para que un equipo pueda jugar un tazón debe tener al menos récord de 6-6, siempre y cuando tenga en su calendario no más de un juego contra equipos de divisiones inferiores. Si una universidad tiene programados 2 partidos contra equipos que no son de la FBS (Football Bowl Subdivision), entonces el mínimo de victorias requerido es 7. Entonces, todos los equipos que juegan en tazones colegiales tienen cuando menos marca de 6-6. Y en algunas ocasiones no muchos equipos de una misma conferencia lo logran (en este 2010 el Pac-10 tiene solamente 4 equipos que califican para jugar tazones). Por eso los comités organizadores tienen siempre "conferencias alternas" de donde tomar equipos. Así, si una conferencia no puede mandar al equipo que había ofrecido a determinado tazón, los organizadores pueden echar mano de otra conferencia y uno de sus equipos que si tienen el récord necesario.

Muchos de los tazones de tradición tienen conexiones muy establecidas, como el Rose Bowl, que desde siempre ha enfrentado a los campeones del Big Ten y del Pac-10. Otros que son mucho más recientes han ido modificando sus tratos.

Para la temporada 2010-2011 de tazones, los juegos se decidieron de la siguiente manera:

New Mexico Bowl: Este tazón enfrenta a un equipo de la Mountain West Conference (MWC) contra uno de la Western Atlantic Conference (WAC). Para los años 2012 y 2013 el comité tendrá derecho de elegir a un equipo del Pac-10.

uDrove Humanitarian Bowl: Este tazón tiene derecho sobre el campeón de la WAC, que se enfrenta a un equipo de la Mid-American Conference (MAC).

R+L Carriers New Orleans Bowl: El New Orleans Bowl enfrenta al campeón de la Sun Belt Conference contra un equipo de la Conference USA (C-USA).

Beef 'O' Brady's St. Petersburg Bowl: Este partido es jugado entre un equipo del Big East y uno del C-USA. Si alguna de las dos conferencias no puede proveer un equipo para este tazón, entonces el comité puede elegir a un equipo del Sun Belt.

MAACO Las Vegas Bowl: Este Tazón enfrenta a un equipo del Pac-10 contra uno del MWC. Este año, por ejemplo, el Pac-10 no pudo cumplir con su equipo, por lo que el comité invitó a Boise State, que juega en la WAC.

S.D. County Credit Union Poinsettia Bowl: Este es un poco extraño. De forma normal va el equipo que termina como segundo en el MWC, pero su rival va variando. Este año será Navy, en el 2011 y 2012 un equipo del WAC y para el 2013 será Army, siempre y cuando tenga el récord necesario.

Sheraton Hawaii Bowl: El Hawaii Bowl elige de forma normal a un equipo del WAC contra un rival que saldrá del Pac-10 o del C-USA. Los organizadores de este encuentro establecieron además una claúsula con la WAC para que, de ser elegible, la universidad de Hawaii sea la selección de esa conferencia. Eso se conoce como la "garantía Hawaii". Esta garantía se rompe si Hawaii es elegido para jugar en un tazón del BCS.

Little Caesars Pizza Bowl: El campeón del MAC gana un pase directo a este tazón, y su rival será un equipo del Big Ten, aunque el comité puede optar por un conjunto del Sun Belt.

AdvoCare V100 Independence Bowl: Este tazón es un poco más específico. Ellos tienen derecho a elegir terceros en el MWC y séptimos en la ACC. En pocas palabras, cuando se van asignando los equipos de estas conferencias, el Independence Bowl es tercero en el orden de selección en el MWC y séptimo con los equipos de la ACC. Obviamente esto es después de que se asignan los conjuntos para los tazones del BCS, por lo que el conjunto de la ACC que les toca puede ser el octavo o noveno lugar general.

Champs Sports Bowl: Este tazón tiene derecho sobre la tercera opción de la ACC y la segunda del Big East.

Insight Bowl: Este juego enfrenta a un equipo del Big Ten contra uno del Big XII. Por lo general son equipos de buen nivel, aunque no los mejores.

Military Bowl Presented by Northdrop Grunman Bowl: Este duelo enfrenta a un equipo de la ACC contra uno del C-USA, aunque el comité puede elegir a Army para este partido si tiene la marca y si este equipo no fue elegido para jugar el Armed Forces Bowl.

Texas Bowl: Este es otro duelo entre equipos del Big Ten y Big XII. Juzgando los récords, sus selecciones son inferiores a las del Insight Bowl, por lo que asumimos que el Insight tiene ventaja al momento de seleccionar.

Valero Alamo Bowl: Este tazón enfrenta a la segunda selección del Pac-10 contra la tercera del Big XII. Pequeño ejemplo de cómo funciona eso de "la segunda selección del Pac-10": Oregon y Stanford fueron elegidos para tazones del BCS, por lo que la primera selección del Pac-10 era Washington, que terminó en tercer lugar de la conferencia. La segunda selección entonces era Arizona. Y ellos son los que jugarán el Alamo Bowl.

Bell Helicopter Armed Forces Bowl:  Aquí hay una situación interesante. Army es la selección obligada de este tazón si son elegibles. De no serlo entonces el partido será entre equipos del MWC y del C-USA. Para este 2010 Army fue elegible, y su rival (SMU) es un equipo del C-USA.

New Era Pinstripe Bowl: Este juego, que se estrena en el 2010, enfrentará al cuarto lugar del Big East contra el séptimo lugar del Big XII.

Franklin American Morgage Music City Bowl: Este partido se juega entre un representante de la ACC y uno de la SEC.

Bridgepoint Education Holiday Bowl: Aquí juegan el tercer lugar del Pac-10 contra el quinto del Big XII.

Meineke Car Care Bowl: Este tazón enfrenta al quinto lugar de la ACC contra el tercer lugar del Big East.

Hyundai Sun Bowl: El Sun Bowl enfrenta al segundo o tercer lugar de la ACC contra la tercera selección del Pac-10. Este año el Pac-10 no tuvo suficientes equipos elegibles, por lo que optaron por Notre Dame, equipo independiente que es comodín en diversos tazones.

AutoZone Liberty Bowl: Aquí juega el campeón del C-USA contra la octava opción de la SEC.

Chick-fil-A Bowl: Este partido es anunciado como "Chick-fil-A Bowl: SEC vs ACC" por una sencilla razón: juegan un equipo de la SEC contra uno de la ACC. Este año van los segundos lugares de cada conferencia, lo que habla de las altas conexiones de este comité con ambas conferencias.

TicketCity Bowl: El sexto lugar del Big Ten se enfrenta al octavo del Big XII. Si el Big XII no tiene suficientes equipos, entonces el comité elige a un equipo del C-USA.

Outback Bowl: Nada mal: el tercer lugar del Big Ten contra el tercero de la SEC.

Capital One Bowl: Hablando de buenas conexiones: este tazón tiene la primera selección sobre los equipos del Big Ten y la SEC, esto después de que el BCS da sus tazones.

Gator Bowl: Este es un duelo entre los equipos 6 o 7 del Big Ten y la SEC.

Rose Bowl presented by VIZIO: Este duelo, como comentábamos antes, es de forma tradicional un encuentro entre los campeones del Big Ten y del Pac-10. A partir de este año y hasta el 2014 el Rose Bowl estará bajo el siguiente acuerdo: si uno de sus participantes regulares es seleccionado para jugar por el campeonato nacional entonces hay dos opciones. La primera es que si un equipo que no pertenece a una conferencia del BCS clasifica para un tazón del mismo, entonces ese equipo llena el espacio vacante en el Rose Bowl. Si no hay equipo de "conferencia no-BCS" y Notre Dame clasifica al BCS, entonces los Fighting Irish llenan el espacio. La tercera alternativa es el campeón del Big East, ya que este equipo no tiene conexión directa con ningún tazón del BCS.

Tostitos Fiesta Bowl: Este tazón es, de forma tradicional, el destino del campeón del Big XII. Su rival es normalmente un equipo "at-large", es decir, una escuadra que se asigna con base en su ranking dentro del BCS. Lógicamente el campeón del Big XII no juega este partido si es elegido para jugar la final nacional.

Discover Orange Bowl: El campeón de la ACC juega aquí a menos que vaya a la final nacional. Su rival es un equipo "at-large".

Allstate Sugar Bowl: Este es el tazón donde juega el campeón de la SEC si no llega a la final nacional, cosa que dificilmente pasa. Entonces el duelo termina siendo entre dos equipos "at-large", aunque normalmente uno de ellos viene de la SEC.

GoDaddy.com Bowl: Este es un duelo entre un equipo del Sun Belt y el campeón de la MAC.

AT&T Cotton Bowl: Este partido enfrenta a equipos del Big XII y de la SEC. Algo entre los lugares 5 y 7, según la disponibilidad.

BBVA Compass Bowl: Este tazón es un encuentro entre una escuadra del Big East y una de la SEC, aunque hay posibilidad de elegir a un conjunto del Sun Belt.

Kraft Fight Hunger Bowl: Este tiene varias opciones, así que veamos: de manera normal es un partido entre la sexta selección del Pac-10 y el primer, segundo o tercer lugar de la WAC. Como este año no hubo suficientes equipos elegibles en el Pac-10 entonces se tomó la novena opción de la ACC. Para el 2011 será un partido entre el equipo del Pac-10 y Army, y para el 2012 entre el conjunto del Pac-10 vs Navy, esto si esos equipos son elegibles.

Tostitos BCS National Championship Game: No puede haber uno más sencillo: los lugares 1 y 2 del ranking del BCS.

Así que ahí tienen. Ese es el desglose de los procesos de selección de equipos para los distintos tazones. Espero les sea de utilidad. Y recuerden que pueden enviar sus preguntas para "Desde el pizarrón" al correo miguel.esses@gmail.com o mediante nuestras cuentas de twitter (@f_escopeta) o de Facebook.

4 comentarios:

Dexter dijo...

Yo tengo entendido que cuando el campeon del Pac-10 o Big Ten (uno de los 2 o ambos) son elegidos para el Campeonato Nacional entonces al Rose Bowl va el mejor posicionado en el BCS y no el segundo lugar de la conferencia y no es solo este año, bueno al menos eso dijeron en ESPN.

Unknown dijo...

Una única corrección en Tostitos Fiesta Bowl has puesto que los equipos que se enfrentan son el campeón de la Big XII vs "at-large". Me parece que realmente es el campeón de la Big XII vs Campeón de la Big East.

Miguel dijo...

@Dexter: tras tu comentario ya chequé y si, este año entró en vigor un cambio. Ya lo actualicé, mil gracias por la observación.

@Eduardo: El Fiesta Bowl solamente tiene acuerdo con el campeón del Big XII. El campeón del Big East es asignado a un tazón del BCS por no tener nexo con ninguno en particular. De hecho el nuevo acuerdo del Rose Bowl contempla esto.

Saludos a ambos!

Julio César Romero Sánchez dijo...

Tengo una duda, los campeones de la Mac juegan 2 tazones? el "Little Caesars Pizza Bowl" y el "GoDaddy.com Bowl" ??