Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Joe vs. Los más espectaculares uniformes.


En esta vida todo debería de tener un equilibrio y si hace algunas semanas se publicó un post con los 10 uniformes más terribles de la historia, era cuando menos justo que se hiciera lo posible por restablecer el balance y rendir un merecido homenaje a aquellos equipos que al salir al terreno de juego nos ofrecen un espectáculo desde su indumentaria.

Gracias a hidrotermopolitano por su sugerencia y ofrezco una disulpa a ustedes y a este espacio por el tiempo transcurrido entre una publicación y la siguiente, pero comprenderán que el buen gusto no se compra en la tiendita de la esquina y que cambiar un léxico de años construido a base de oprobios, vituperios, denuestos y refunfuños, tarda algo más de tiempo de lo que uno desearía en encontrar el camino hacia el elogio y las palabras "lindas".

Aclaro que el siguiente listado no se encuentra en orden alguno, sino que fué construído conforme llegaron los aspirantes y el conZejho fué pasando de una ronda eliminatoria a otra, hasta llegar al número mágico.

Dicho lo dicho, comenzamos.

Pittsburgh Steelers - Black and Gold Glory

Claro que sí, comenzamos con mis Steelers, los colores ante todo, y en honor a la más pura verdad y en reconocimiento a aquello que influyó en algún momento para que fuera mi equipo: Ese jersey negro y fundas doradas que hacía que hasta "Magnum" Malone se viera como alguien que pudiera dejar hacerle honor a su propio apellido algún día.

OK, lo acepto, no es dorado pero la verdad es que no se escucha ni la mitad de bien los Black and Yellow loquesea.

Dejando esto de lado, no se puede negar que es una de las combinaciones más elegantes, sobrias e imponentes en un uniforme de la NFL.

El detalle:


Me parece genial que solo ostenten su escudo de un costado del casco pero el detalle de distinción es el parche en el hombro izquierdo del jersey haciendo balance con el logo del lado derecho del casco. Los números en una tipografía no-geométrica también son un detalle agradable y que da un toque de modernidad a un uniforme clásico entre los clásicos.

Green Bay Packers - Verde y Amarillo.

La verdad es que si no estaban los Packers en la lista corría el riesgo de ser liquidado al llegar a casa XD.

Hablando en serio es de mis preferidos, creo que el de los Packers es un buen ejemplo de un uniforme con detalles muy cuidados para no convertirse en algo decididamente feo, en particular en lo que se refiere a la elección de los tonos, tal vez un verde más chillón lo haría ver demasiado serio y un amarillo más apagado causaría una falta de contraste aburrida. Además es un clásico, eso también le da puntos extra.

El detalle:


Me gusta el equilibrio que logran con el uso de simples líneas en mangas, casco y fundas, sobre todo tomando en cuenta que es el único elemento además del logo que presenta todo el uniforme. Definitivamente un clásico entre los clásicos.

Jacksonville Jaguars - Teal + Black

En el lejano 1995, cuando se sumaron dos equipos a la liga, me llamó la atención como ambos compartían un color dentro de su imágen, era como el color de moda, una especie de azul acqua que en un caso era más verdoso y en el otro más celeste. En ese momento ninguno de los dos me gustaba del todo pero con el paso de los años creo que el tono "Teal" (alguien sabe la traducción de "teal" al español???) de los Jags en combinación con el negro de las fundas y el dorado en detalles bien logrados, se convitieron en uno de esos combos que ganaron un lugar en mi gusto personal. Qué uniforme tan bonito !!! (sobra mencionar que esta frase fué acuñada con otras palabras y pasada por un exhaustivo proceso de adecuación a este espacio)

Desgraciadamente hace rato que no les veo esta combinación porque no me convencen del todo las fundas blancas que utilizan actualmente.

El detalle:


Me gusta en particular el hecho de que no utilicen vivos a los costados de las fundas, les da ese look "Any given sunday" que les vale varios puntos extra en mi escala. El detalle de incluír el logo del equipo a la altura de las caderas termina de cerrar el trato.

Cincinatti Bengals - Uniforme negro.

Estuve a punto de botar este uniforme del conteo debido a la pesadilla en que se han convertido esta temporada para mis Steelers pero honor a quien honor merece, su uniforme negro se ve imponente.

Se trata de uno de esos uniformes que poco a poco han sufrido modificaciones muy sutiles pero una a una han ido sumando hasta lograr un uniforme realmente de presumir.

Aquí me parece que lo destacable es que a pesar de que cada vez vemos más rayas de tigre, han logrado un compromiso interesante entre la importancia y la saturación de elementos además de que cada vez se ha alejado más de su versión original que no era más que una presentación más oscura del uniforme de los Cleveland Browns con quienes definitivamente hoy en día nadie quiere estar relacionado.

El detalle:


Me gusta que no hayan sucumbido ante la tentación de hacer del tigre su logotipo alternativo y hayan cambiado esta idea por la "B" rayada, que refleja de mejor manera el orígen del equipo al mostrarse como algo nada ostentoso.

New Orleans Saints - Black and TRUE Gold

Esta campaña a los Saints les está yendo tan bien que resulta inimaginable que quedaran fuera de alguna lista y esta no podía ser la elección. Parecen estar dispuestos a arrasar con todo por lo que se ve y así como en el emparrillado, aquí también tienen argumentos para pelear por las primeras posiciones.

Aquí hay de todo, una combinación de colores que nos refiere a una elegancia monárquica, ese toque de modernidad al jugar con los mismos elementos para concebir el uniforme alternativo "negro sobre negro" que les vale una doble nominación al menos y por si fuera poco, un diseño que tiene características aerodinámicas y parece que otorga superpoderes a quienes lo portan, o ¿alguien podría afirma que los vuelos de Reggie Bush y el brazo de Drew Brees son nada más porque hacen mucho ejercicio y toman Gatorade?.

El detalle:

Todo se resume a la fuerza que imprime el dorado (verdadero) sobre el negro.

St. Louis Rams - Marino y dorado.

Es más o menos el caso de los Saints, pero sin la temporada de ensueño, aquí sí da pena mencionarlos después de haber pasado la mitad del año navegando en la ignominia. Sin embargo, los Rams prueban que siempre se podrá jugar terrible y al mismo tiempo mantener el estilo.

En este uniforme, lo destacable fué la elección del dorado para sustituir el amarillo de antaño y el azul marino en lugar del azul rey de las mismas épocas. Otro ejemplo de cómo se puede evolucionar y afinar una identidad hasta hacer que se vea decente, incluso cuando se trata de salir a perder todos los partidos.

El detalle:


Me gusta que hayan cambiado los infames cuernos en la zona de las hombreras del jersey y que los hayan transformado en elementos mas acordes con un equipo de la NFL. Por desgracia esta temporada cambiaron las fundas doradas por unas blancas que le quitan mucha elegancia al uniforme de local.

Seattle Seahawks - Azul-Verde-Acqua (???) con vivos muy vivos.

No todos los equipos de la NFL pueden presumir de tener un color nombrado en su honor, porque después de algo de investigación lo más cercano que encontré a la descripción del color del uniforme de los Seahawks es "Seahawk Blue". Dato irrelevante pero verídico y ciertamente el color es muy bonito.

Honestamente no sé por qué me gusta este uniforme, si lo veo parte por parte, tiene muchos elementos que no me gustan por sí solos: Mangas de diferente color, tonos chillones, jersey y fundas del mismo tono y poco contraste en general; pero al verlo todo junto creo que es de esas sumas de elementos negativos que arrojan resultados positivos. El uniforme completo es precioso al grado de incluso lograr que disparates como este pasen a segundo término.

El detalle:


Creo que aquí los detalles hacen LA diferencia. Los elementos vivos, del color de un casi imperceptible ojo en el logotipo, hacen que este kit cobre vida con los aditamentos que usan los jugadores en este mismo fosforescente tono como guantes y calzado, hasta los bordes de la tipografía usada para los números, todos estos detalles hacen de este un uniforme realmente espectacular.

Minnesota Vikings - Uniforme de local

Los Vikes son de esos equipos que no han cambiado gran cosa en lo que se refiere a colores desde hace años, tal vez un poco más claro el púrpura (nada que no logren algunas de las cremas que utilizan ciertos QBs de la NFL) y poco a poco el amarillo ha perdido protagonismo, pero en esencia siguen siendo los colores de toda la vida.

Lo que me gusta mucho en lo particular es como el "cuerno" ha ganado terreno y ahora una versión estilizada de esta figura se puede apreciar por todo el uniforme sustituyendo las tradicionales líneas que se ven en los uniformes de todo equipo del clan de los "clásicos". Creo que su manera de modernizar a este clásico ha sido muy acertada.

El detalle:


La verdad es que aquí hay que buscarle mucho pero cuando ví el unforme retro esta campaña me di cuenta que lo que más me disgustaba de esa versión era la máscara (los postes, la barra... ustedes disculparán si se me escapan los términos exactos) del casco en gris, ciertamente un gran acierto hacerla del mismo tono púrpura del resto del uniforme.

Tampa Bay Bucaneers - Otro indescriptible color, con más rojo esta vez.

Este uniforme me encanta, punto. desde el día en que lo presentron creo que quedé prendado de la combinación de dos colores que parecieran no tener armonía alguna y que además uno de ellos resulta igualmente imposible de describir.

Lo cierto es que el pewter (así dice la wikipedia que se llama ese café, la culpa no es mía) y el rojo para mí son lo más propositivo en términos de diseño que algún equipo en la NFL -- por no decir que en cualquier deporte profesional -- se ha atrevido a presentar.

Dirán que no había mucho que perder cuando se decidió re-bootear la franquicia pero honestamente ha habido casos en los que se plantea esta idea y se termina simplemente cambiando un rojo por un azul o un león por otro y la verdad es que eso ni chiste tiene.

Definitivamente se necesita mucho valor para aventurarse a hacer un cambio de este tamaño en una marca ya inventada y al menos en esta ocasión, queda claro que el cambio incluyó, mentalidad y estilo, lo cual, es sumamente encomiable.

El detalle:


Los destellos de anaranjado que recuerdan muy sutilmente -- por fortuna -- las raíces del equipo. Detalle tan interesante como bien logrado por parte de una franquicia que logró con este rediseño dar un giro total a su propia historia.

Atlanta Falcons - Los colores de los campeones.

Claro que sí !!! No podian faltar los colores de los campeones, el negro y rojo que nos remiten a tantas gestas heróicas, a tantos y tantos equipos consagrados, a tantas dinastías en otras disciplinas deportivas: El Manchester United, El Milan, Los Chicago Bulls, la escudería Ferrari, el Flamengo, el Cúcuta deportivo (Qué quieren, también son rojinegros) y mi Atlas... bueno estos últimos no tienen nada que ver con la victoria en sí, pero también ostentan los mismos colores.

La cosa aquí es que hoy por hoy, los Falcons, además de un equipo contendiente, poseen uno de los uniformes más espectaculares y vanguardistas; todo esto haciendo uso de pocos elementos. Todo gracias a un relativamente reciente rediseño y posterior adecuación que hizo mutar a un equipo mediocre con casco rojo y un halcón insípido, hasta un equipo que con solo salir al campo en su indumentaria negra impone respeto, y después de la temporada anterior, se puede hablar de que sigue imponiéndolo después de la segunda serie ofensiva.

El detalle:


Creo que el detalle de distinción aquí son los vivos en formas fuídas y orgánicas en lugar de las líneas que normalmente se usan para estos efectos. Aunque tratándose de rojo y negro, creo que la sola combinación de colores ya les hace ganar un lugar en la lista aunque solo fuera por mi enfermiza afición al Atlas sin importar que como a éstos, solo para eso les alcance.

Queda entonces así conformada la lista, a su entera disposición para ser destrozada, criticada, alterada y comentada según sea el caso. No duden en dejar sus comentarios para ayudar al conZejho a afinarla. Hasta la próxima !!!

Joe vs..
... los uniformes feos
... la jornada rosa
...la NFL región 4

Blogalaxia:

Bitacoras.com:


5 comentarios:

hidrotermopolitano dijo...

¿Qué pasó, Joe?

¿Cómo que no incluyes el uniforme local de Broncos?

La solución al problema que representaban el azul cielo y el naranja horrendo de hace años, fue excelente -muchos en Denver añoran aquel uniforme, pero la neta el actual está mil veces mejor-. Y lo más chido, fue el que (casi) estrenaron en México y con el que ganaron su primer SB.

Es sobrio, sencillo –no simplón, como el de Colts-, proyecta fortaleza y dinamismo. Además fue de los que empezó a marcar la pauta de diseño en la Liga: la media luna anaranjada que une jersey y funda es algo que otros han malcopiado muy bien, y la franja que nace atrás y termina en punta al frente del caso está de perlas.

Sólo Denver y Tampa Bay han logrado tan buen trabajo en la transformación integral de su imagen, incluyendo sus logotipos. Los Patriotas fueron novedad en los ’90, pero parecían equipo de expansión de la Liga Mundial y gradualmente fueron modificando su uniforme hasta lograr el actual.

Entonces sí, estoy un poquito-mucho decepcionado, pero bueno, el gusto se rompe en géneros.

En los que coincido totalmente contigo: Tampa Bay, San Luis -el que presentaron tras ganar el SB- y el local de Seattle. Sobrios, sencillos, acordes a lo que esperas de un equipo triunfador.

No incluiría a New Orleans, Jacksonville y Atlanta, ya que continuamente han estado modificando sus uniformes y no establecen uno definitivo, como si fueran equipos de panbol. El cambio que hizo Atlanta hace años con Jerry Glanville de rojo a negro fue de poca, pero le han movido una y otra vez hasta no lograr arraigo.

De plano dejo fuera a Minnesota y a Cincinnati. Como que no logro entender qué les viste.

Junto a Green Bay y (tenías que ser acerero) Pittsburgh pondría el uniforme local de Washington, el local de Giants y el local de San Francisco de la época de Montana –este año quisieron rescatarlo, pero el logo ya no es el mismo.

En fin. Es tu punto de vista y te agradezco el que lo hayas compartido con nosotros.

Bendiciones.

Miguel dijo...

Que tal Joe!

Pues como dice el buen Hidrotermopolitano, no coincido al 100% con la lista pero entiendo los conceptos que usaste.

Yo quitaria a Seahawks, Vikings y Jaguars, poniendo en sus lugares a Redkins (como locales, con el jersey blanco), 49ers (con su jersey rojo) y Raiders (con el jersey negro)

Porque hablando de elegancia en uniformes, no me van a decir que el negro y plata de los Raiders no es un ejemplo claro de esto.

Pero bueno, ahí dejo mis opiniones.

Saludos!

JoeZepho dijo...

Zaaaaaz !!!! :S :S :S Ahora sí me tundieron... deveras hubiera preferido el reclamo por tardarme tanto en publicar jejejejeje

Como dijo Jack (el destripador, no el otro) vamos por partes.

@hidrotermopolitano:
El uniforme de los Broncos:

En serio que si me lo hubieran vendido con esa pasión, esa vehemencia y de esa forma tan atingente, lo compraba sin chistar.

No puedo más que darte la razón en cada una de tus apreciaciones, pero honestamente no me gusta del todo, me parece que soy un tipo que se deja seducir más fácilmente con los colores, con algún código oculto en ellos o tal vez solo por la vibra que emiten, y en ese sentido creo que el azul marino no es de mis preferidos, o quizás tenga que ver con que por ahí algún issue traigo en contra de las fundas blancas, como que cualquier cosa blanca que no sean calcetas y tenis por debajo de la cintura no va con mi particular gusto. jejejeje

Pero reconozco que es solo mi punto de vista. Habrá que recurrir al voto por voto y casilla por casilla para determinar quién sale de la lista para darle una oportunidad a los "Broncoes", ya por ahí parecen tambalearse un par de candidatos jejeje

En el caso Jax, Atlanta y New Orleans, también tienes un punto, ciertamente no hay esa "prosapia" esa "alcurnia" esa ranciedumbre y ese olor a libro viejo pero tratándose exclusivamente del virtual desfile de modas (tan pasajero como el concepto mismo) me sigo quedando con ellos, siempre en un lugar aparte al de los consagrados y los clásicos pero reconociendo el mérito que tienen en términos de inovación y entendiendo siempre que en la generalidad, estos equipos aspiran más a vender playeras que a ser una franquicia para la historia en el año tras año.

Minnesota y Cincy, Honestamente a ratos ni yo sé por qué me gustan tanto, creo que una vez más mi trasfondo de diseñador gráfico me traiciona al dejarme llevar demasiado por los colores y las formas jejejeje

Washington, qué falta les hizo ese apoyo el día de la elección final. Los Skins fueron de los que llegaron a la última ronda, quedando en la orilla solo por ese espantoso logotipo (y lo digo esperando la tunda correspondiente pero en honor a la verdad, es horripilante) lo que en el global les restó demasiados puntos.

Giants, me parece que fueron de los que perdieron - y mucho - con el último rediseño, creo que solo las fundas grises son más feas que las fundas blancas. Ahí sí te la debo.

San Francisco de la época de Montana, creo que por ahí podría ir otra adición interesante a la lista, incluso el de hoy en día es bastante bonito con esos detalles en negro.

Muchas gracias por tus comentarios y espero sinceramente que para próximas entregas la decepción sea menor. Está visto que mi fuerte sigue siendo el mal gusto jejejeje

@Miguel:
Niners y Raiders eh.. creo que por ahí detecto un patrón, también yo aprovecho para mandar saludos a Ari y a Luis jejejeje

Junto con los Skins, tres opciones para ser tomadas en cuenta, aunque dos de ellas con el detallito este del logotipo, que tanto me hace ruido (tampoco me gusta el de los Raiders). Tal vez debería dejarlo de lado y concentrarme en el esquema de colores de los trapos para alguna futura ocasión jejejeje.

Igualmente agradezco las opiniones que de eso se trata todo esto.

Un saludo !!!

aguila real dijo...

Solo te falto el uniforme de las aguilas de Philadelphia y coincido contigo en muchos uniformes.

El de los bengalies es unos de los mejores uniformes de la NFL, como dices el negro es realmente imponente.

El de los vikingos siempre me va gustado, aunque con el color morado mas oscuro.

Pero en gustos se rompen generos, a unos les gustaran diseños mas clasicos y otros los diseños mas espectaculares.

Saludos y felicidades por el sitio, es muy bueno.

Anónimo dijo...

Yo al igual que tu soy Steeler y coincido con ese número 1, pero en los demás... no sé... los Colts tienen un jersey espectacular ya sea en azul o en blanco y un clásico logo en su casco tradicional... ¿qué me dices de los Gigantes?, quizá el mejor azul de la liga logrando una combinación muy elegante con las fundas grises!... y después viene el de Packers, Saints y Rams... ahí si coincidimos... en lo que no, ¿en serio el de los Cincy Bungles?, jajaja... Saludos!!!