Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 11 de diciembre de 2018

Lo que aprendimos de la semana 14


La semana 14 de la temporada regular tuvo muchas cosas interesantes, así que obviamente hay mucho que platicar. Y buena parte de eso lo hacemos en esta sección, llamada "Lo que aprendimos".


1. A la vieja escuela. Rams y Bears se enfrentaron en un duelo clásico de una gran ofensiva contra una defensiva muy sólida. Y fieles a la costumbre de la NFL, ganó la defensiva. Parece increíble que un año donde las ofensivas han tomado mucho más impulso hayan sido los Bears los que se llevaran los reflectores el domingo por la noche. Jared Goff fue interceptado cuatro veces y la ofensiva de Los Angeles apenas pudo sumar 214 yardas, la peor cifra en la era Sean McVay, permitiendo que el ataque de los Bears, con todas sus limitaciones, hiciera el trabajo. Si algo queda claro en estos momentos es que además de Rams y Saints hay que incluir a los Bears en la lista de contendientes, básicamente porque tienen los elementos para controlar a esos poderosos ataques.

2. Buena inversión. Cuando los Cowboys hicieron el cambio por Amari Cooper las críticas llovieron, básicamente porque Dallas entregó una selección de primera ronda por Cooper. Aunque estamos lejos de poder dar un veredicto definitivo, por el momento podemos decir que el cambio valió la pena para los Cowboys. Cooper tuvo 217 yardas y 3 anotaciones en la victoria de este domingo, ayudando a que los Cowboys se establezcan firmemente como los líderes de la NFC Este. El trabajo de Cooper ha permitido que Dak Prescott se vea mucho mejor de lo normal, y por ahora nadie se puede quejar del precio pagado por Jerry Jones.

3. En caída. Los Steelers están pasando por un mal momento y no pudo venir en una peor situación. Justo después de que Patriots y Texans perdieran sus partidos, Pittsburgh entró al encuentro con los Raiders pensando en mejorar su posición dentro de la AFC. Al final las cosas no salieron y ahora los Steelers están en un aprieto, porque los Ravens se mantienen a la caza y por ahora ellos son cuartos en la conferencia. Las próximas tres semanas serán claves para este equipo.

4. Milagros. El final del partido entre New England y Miami fue para la historia. Los Patriots, la orgullosa franquicia que buscaba su décimo título divisional consecutivo, volvió a tropezar en Florida, y ahora fue de manera increíble. Este partido sirvió para dos cosas principalmente: 1) demostrar que los Patriots son un equipo como cualquier otro, con puntos débiles y situaciones que no pueden acabar de superar, y 2) le ayudó a Miami a salvar su temporada, porque más allá de cómo terminen en la carrera por los boletos de comodines, este equipo recibió un impulso moral enorme. Ah, claro, una observación más: Rob Gronkowski es el peor safety de la historia.

5. El final de una era. Joe Flacco ha tenido una carrera interesante en Baltimore, y aunque es una regla no escrita que no se puede perder un puesto titular por lesión, el trabajo de Lamar Jackson podría generar una excepción. Es un hecho que la ofensiva se mueve mucho mejor con Jackson en los controles, sobre todo porque el novato es mucho más móvil. Cierto, sigue mostrando problemas típicos de un novato, pero a estas alturas parece que lo más lógico para John Harbaugh es seguir con Jackson como titular y ver hasta dónde los puede llevar. Y eso, obviamente, significaría el fin de Flacco como QB de los Ravens.

6. A seguir construyendo. Después de que despidieron a Hue Jackson las cosas han mejorado en Cleveland, y los Browns volvieron a ganar. Y aunque suena poco probable que puedan clasificar a playoffs con su marca de 5-7-1, la realidad es que este equipo está aprovechando estos partidos para generar la mejor campaña de publicidad en la búsqueda de un head coach. Baker Mayfield, Jarvis Landry y Nick Chubb son tan solo algunas de las piezas que servirán para convencer a más de un coach de la conveniencia de tomar el proyecto que tienen en Cleveland.

7. Por primera vez. Aunque suene extraño, esta es la primera vez en la historia que los Saints ganan el campeonato divisional en años consecutivos. Y la victoria ante los Buccaneers, aunque apurada, fue muy importante para New Orleans porque se combinó con la derrota de los Rams y los ayudó a recuperar el primer lugar de la conferencia (porque tienen el criterio de desempate contra Los Angeles). Que los Saints estén en posición para jugar los playoffs en casa es una excelente noticia para ellos, sobre todo por la historia que el equipo tiene en postemporada, donde jugar de visitante nunca ha sido positivo.

8. Otra vez. Parece que durante los últimos años siempre decimos lo mismo a esta altura de la temporada: es evidente que el tiempo de Marvin Lewis como coach terminó, es momento de cambiar de head coach y todo eso. Y ahora que el equipo ha perdido cinco partidos de forma consecutiva y que la defensiva está jugando muy mal parece que todo podría hacerse verdad. De hecho lo que aprendimos de los Bengals esta semana es que literalmente no queda nada de qué hablar sobre ellos. Es un equipo que simplemente estará ahí las últimas tres semanas de la temporada.

9. Muy divertido. La AFC Sur ha sido objeto de críticas desde hace algunos años, ya que usualmente un solo equipo se perfila para playoffs y todos los demás se quedan en la parte baja de la conferencia. Este año las cosas han estado muy lejos de eso, y esta división ha sido bastante competitiva. De hecho la semana pasada los Jaguars le ganaron a los Colts, y ahora los Titans le pasaron por encima a Jacksonville y los Colts rompieron la racha de nueve victorias de los Texans. Cierto, parece que los tres contendientes al título de la división (Texans, Colts y Titans) no están a la altura de los mejores equipos de la NFL, pero al menos este grupo se ha vuelto muy entretenido.

10. Básicamente afuera. Durante las últimas semanas los Broncos comenzaron a ganar partidos y se colocaron en la lista de equipos "In the hunt". Eso hizo que más de uno (entre ellos un servidor) considerara que había una buena posibilidad de que se metieran a postemporada, sobre todo porque su calendario era más o menos favorable. Y aquí fue donde aparecieron los 49ers. Con un juego de pase basado en usar a George Kittle al máximo posible, la ofensiva de los Niners hizo trizas a la defensiva de Denver y los puso al borde de la eliminación. Eso nos deja con la impresión de que en un futuro no muy lejano, con el regreso de Jimmy Garoppolo, San Francisco tendrá piezas interesantes para trabajar. Y los Broncos, por su parte, tendrán que seguir buscando su pase a postemporada, ahora con la necesidad de mucha ayuda.

11. Mal inicio. Cierto, los Packers ganaron su partido contra los Falcons, pero el inicio de Joe Philbin como head coach de Green Bay fue muy cuestionable. En la primera serie ofensiva del partido Philbin retó dos jugadas, perdiendo ambos retos y dos tiempos fuera en el proceso. Eso es un ejemplo claro de un mal manejo del partido, sobre todo porque se gastaron los retos (y por consecuencia, los tiempos fuera) en un momento del partido donde no se estaba peleando nada. Ese tipo de decisiones son las que hacen que un coach interino no reciba consideración para quedarse con el puesto definitivo.

12. A pensar en el futuro. Cuando Bills y Jets se enfrentaron esta semana era un hecho que estábamos ante uno de los partidos menos atractivos de la semana, pero pensando un poco a la distancia tuvimos un duelo entre dos QBs que probablemente sean el futuro de la división. Josh Allen con Buffalo y Sam Darnold con New York dieron un partido normal para dos novatos, lanzando pases muy buenos y luego cometiendo errores clásicos de jugadores de su experiencia, pero más allá de eso hay que reconocer que parece, al menos por ahora, que ambas franquicias están definitivamente invirtiendo en sus respectivos futuros. Este juego puede ser uno de esos que después se recuerden cuando ambos QBs logren brillar en la liga como uno de los primeros en una rivalidad de pasadores de alto calibre.

13. Sin palabras. La derrota de los Redskins ante los Giants solamente sirve para demostrar algo que todos (excepto los Redskins, al parecer) sabíamos: Mark Sanchez no es un QB de NFL. En su primer partido como titular con Washington Sanchez apenas pudo completar 6 de 14 pases, lanzando dos intercepciones (con un pick-six incluido) y ayudando a que los Giants armaran una ventaja de tintes históricos, al irse 34-0 al medio tiempo. Y bueno, parece que los Redskins entendieron la lección, porque fueron con Josh Johnson en el tercer cuarto del partido y las cosas mejoraron considerablemente. Eso ya es una lección enorme: cualquier QB, literalmente cualquiera, puede jugar mejor que Mark Sanchez.

14. Siguen los problemas. Kirk Cousins fue criticado duramente en Washington por sus problemas para brillar en partidos importantes. Esas críticas fueron cambiadas cuando Cousins emigró a Minnesota, ya que sus defensores alegaban que el QB necesitaba un equipo mucho más sólido para poder lucirse. Este año las cosas no han salido precisamente bien para los abogados de Cousins, ya que el QB de los Vikings ha perdido varios partidos importantes en primetime (Saints, Rams, Bears y ahora Seahawks) y su único triunfo nocturno vino ante unos Packers que estaban en franca caída. Todo eso luce muy mal para un QB que firmó un contrato por 84 millones totalmente garantizados.

No hay comentarios: