Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 16 de agosto de 2017

Estadísticamente, Roberto Aguayo tuvo un 2016 históricamente malo


El día de hoy ha sido tema de conversación la escena de Hard Knocks donde le avisan a Roberto Aguayo que será dado de baja. Y entre todo lo que se discute es el por qué la relevancia de esta situación.


Primero que nada, hay que decir que esa escena no es nada nuevo. En años anteriores Hard Knocks ha mostrado esa misma escena con otros jugadores, solo que usualmente ha sido con elementos que estaban en la parte baja del roster. Aguayo, aunque pateador, era titular. Y una selección de segunda ronda, ni más ni menos.

Lo interesante de esto es precisamente eso: Roberto Aguayo estaba proyectado para ser el mejor pateador de la liga. Y su año con los Bucs no fue malo. Fue históricamente malo.

El sitio ProFootballTalk estuvo revisando estadísticas sobre la efectividad de los pateadores a través de los años. Y la temporada 2016 de Roberto Aguayo hubiera sido mala el año pasado, la década pasada o incluso 30 años atrás. Incluso más.

Tomando los datos de PFT, podemos decir esto: en 1974, cuando la liga movió los postes detrás de la zona de anotación, los pateadores de esa temporada se combinaron para conectar 4 de 30 intentos de más de 50 yardas. Eso representa el 13 por ciento de efectividad. En ese mismo año los pateadores de la NFL se combinaron para conectar 75 de 169 intentos de 40 a 49 yardas (44 por ciento).

Ok. Entonces los pateadores de 1974 tuvieron porcentajes de efectividad de 44 por ciento entre 40 y 49 yardas y 13 por ciento en 50 o más. ¿Roberto Aguayo en el 2016? El mejor pateador en la historia del Colegial terminó con 40 por ciento entre 40 y 49 yardas (4 de 10 intentos) y con un rotundo cero por ciento en intentos de más de 50 yardas (tuvo un solo intento).

Como punto de comparación, los pateadores de la temporada 2016 se combinaron para 85 de 150 intentos por encima de las 50 yardas (57 por ciento).

Y el problema es que conforme se ha avanzado en el tiempo los porcentajes han ido mejorando. Según PFT, la temporada donde los números de Aguayo entran en la normalidad de los demás pateadores es 1966, cuando se combinaron para 35 de 102 intentos entre 40 y 49 yardas (34 por ciento) y 1 de 17 en intentos de más de 50 (6 por ciento).

Entonces es fácil entender la frustración de los Buccaneers: cuando hicieron el cambio por Roberto Aguayo terminaron tomando un pateador que sería regular en una era previa a la fundación del equipo. Y ese no era el plan.

Así que si alguien piensa que la escena donde le avisan de su baja es poco cordial, piensen en lo que los Bucs estaban pensando en ese momento, un día después de que Aguayo falló un gol de campo y un punto extra para comenzar la pretemporada.

2 comentarios:

Madera dijo...

pienso que aguayo tiene el mejor agente del mundo.

Miguel dijo...

Y hay que decirlo: los pateadores reciben un montón de oportunidades en la NFL... muchos pasan por 5 o 6 equipos antes de salir de la liga, así que Aguayo todavía tiene oportunidad de mostrarse.