Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 2 de enero de 2014

Allstate Sugar Bowl 2014 (previa)


El hablar de un partido entre Alabama y Oklahoma es sinónimo de enfrentar a dos de los programas más tradicionales del football colegial, y eso es justo lo que tendrá el Sugar Bowl de este año. Aunque Alabama no puede estar muy contento de estar en este encuentro.


El Crimson Tide tratará de olvidar la dolorosa derrota ante Auburn (que les costó el pase a la final nacional) para enfocarse y tratar de vencer a los Sooners, uno de los programas más ganadores de la historia de la NCAA. La buena noticia es que no tendrán que preocuparse de que este sea el último juego de Nick Saban como su coach.

A pesar de los fuertes rumores de que iba a tomar el trabajo en Texas, Saban aceptó una extensión de contrato con el Tide para seguir siendo el coach de Alabama. Saban ha dicho que quiere retirarse con esta universidad, pero no se puede tomar tan en serio lo que promete, ya que en el pasado ha dado señales de no cumplir promesas. Pero eso no debe importar ahora.

Lo que más importa ahora es enfrentar a Oklahoma (10-2) en un partido del BCS. No es la final nacional, pero es un juego bastante grande.

"Estamos emocionados de jugar contra Oklahoma. No es por el campeonato nacional o algo así, pero lo vamos a tratar como si así fuera. Vamos a tratar de cerrar la temporada tan fuerte como sea posible." declaró el DE Jeooffrey Pagan.

De hecho el Tide debe tratar de evitar que la historia se repita. En el 2008 eran el equipo número 1 de la nación y perdieron con Florida (que era el 2) para quedar fuera del juego por el campeonato nacional. En lugar de eso fueron al Sugar Bowl, donde perdieron 31-17 con Utah.

Eso sí, el Tide no tiene muchos problemas regresando al Superdome. El Tide venció a LSU en el juego por el campeonato nacional del 2012 en ese estadio, así que también hay buenos recuerdos de ese domo.

Para los Sooners habrá algo de familiar en su regreso al Sugar Bowl. Ellos estuvieron por última vez en este juego en el 2004, cuando enfrentaron a LSU, equipo que era dirigido por Nick Saban.

Este juego será además la despedida para A.J. McCarron, QB del Tide. McCarron ha tenido una excelente temporada, lanzando 20 pases de TD por apenas 2 itercepciones desde octubre. Además ganó el premio Maxwell y fue segundo lugar en la votación del Heisman.

Oklahoma no puede presumir de tener un QB tan efectivo como McCarron. De hecho los Sooners han tenido que usar una rotación de 3 pasadores en la temporada: Trevor Knight, Blake Bell y Kendal Thompson. Bob Stoops, coach de Oklahoma, indicó que el titular será decidido poco antes del encuentro.

Knight fue el titular en el primer partido del año pero se lastimó en el segundo, por lo que Bell tomó el puesto por los siguientes siete encuentros. Bell tuvo buenos momentos, pero también lanzó intercepciones costosas para peder juegos con Texas y Baylor, hasta que finalmente se lastimó y Knight regresó a la titularidad para vencer a Kansas State.

Sea quien sea el QB de Oklahoma, tendrá un duelo muy complicado contra la defensiva de Alabama. El Tide es la quinta mejor defensiva total de la nación y la segunda en puntos permitidos (11.3 por encuentro). Además de eso son quintos contra el pase y decimoprimeros contra la carrera.

Eso sí, tanto Bell como Knight son capaces de correr con el balón. Bell promedia 7.1 yardas en 62 acarreos, y eso puede ser un arma importante contra el Tide, que pasó problemas ante QBs móviles, aceptando 296 yardas de Nick Marshall en la derrota contra Auburn y 464 yardas por pase más 96 terrestres de Johnny Manziel.

Defensivamente Oklahoma tiene un equipo que ha mejorado con respecto al año anterior, terminando como la mejor defensiva del Big 12 contra el pase (14 a nivel nacional), aceptando 336.3 yardas por juego.

Esa unidad tendrá que probar su fuerza contra un fuerte grupo de receptores, encabezados por Amari Cooper, uno de cuatro jugadores con al menos 29 recepciones. Además de eso deben tratar de contener a T.J. Yeldon, que tuvo 1,163 yardas y 13 TDs por tierra, mientras que sus suplentes Kenyan Drake y Derrick Henry se combinaron para 10 TDs.

Detener a Yeldon puede ser la clave para Oklahoma. El Tide está 42-1 con McCarron como titular si Yeldon suma al menos 125 yardas, mientras que la marca es de 4-5 cuando no sucede.

A pesar de ser dos equipos con tanta historia este será apenas el quinto duelo entre los dos programas, y el primero desde el 2003, cuando Oklahoma ganó 20-13. Este será además su tercer encuentro en tazones, habiendo jugado el Bluebonet Bowl de 1970 (con empate a 24) y el Orange Bowl de 1963 (con victoria de 17-0 para Alabama).

No hay comentarios: