
La temporada 2011 de la CONADEIP parecía puesta: Borregos Monterrey y Aztecas UDLAP jugarían la final y lo único que tenían que definir era el campo. Y durante la mayor parte del año así fue... hasta que hoy los Borregos CEM entraron al territorio de Aztecas y salieron con una victoria muy importante.
El partido comenzó como un duelo defensivo: en las primeras 5 series (3 del CEM, 2 de Aztecas) todo fueron despejes y de hecho 3 series fueron de solamente 3 jugadas. Fue hasta la tercera serie Azteca que el marcador se movió gracias a un excelente pase de 17 yardas de Gustavo García (17) para Juan José Tovar (36) que puso el 7-0 inicial.
En la siguiente serie el CEM comenzó a mover el ovoide por tierra, algo que eventualmente fue la clave de su victoria. El QB Alejandro García (7) consiguió una escapada de 72 yardas que dejó al CEM en la yarda 8 de Aztecas. Salvador Sierra se ecnargó de empatar las cosas con una escapada de anotación.
Tomando la posesión sobre el final del primer cuarto Aztecas llevó el ovoide hasta territorio enemigo y ya en el segundo cuarto pusieron las cosas 10-7 con un gol de campo de 37 yardas cortesía de Alejandro Góngora (12).
Tras detener al CEM en 3 jugadas la ofensiva local volvió a tomar el ovoide y lo llevaron hastas diagonales con un pase de más de 70 yardas de García para Tovar. Con esto el marcador era 17-7 y todo era júbilo en el Templo del Dolor.
En la serie siguiente el CEM perdió el ovoide y durante la jugada el liniero ofensivo del Estado de México Rodrigo Ramos (63) fue expulsado por golpear a Mario Campos (98) de la UDLAP. El problema es que Aztecas no logró concretar la oportunidad ya que García fue interceptado por Luis Iturbide (21), dejando la posesión en la 28 de Aztecas.
Borregos no conseguiría reducir la diferencia porque Carlos González (86) falló el intento de gol de campo de 40 yardas, mandando la patada hacia el lado derecho. Después de eso hubo una serie por bando sin nada de daño y Aztecas terminó la mitad con la posesión.
Al comenzar el tercer cuarto Aztecas tuvo la posesión y aprovechó: consiguieron un gol de campo de 40 yardas de Góngora para mandar el marcador a un 20-7 que parecía suficiente para mantenerse en camino a la final.
Parecía.
El CEM tomó su primera posesión y contestó. Tras una buena serie ofensiva que comenzó en su yarda 25 Alejandro García conectó con José Salazar en un pase de 32 yardas para la anotación que dejaba el marcador 20-14 en favor de Aztecas con 10:11 en el tercer cuarto.
Gustavo García soltó en ovoide en la siguiente serie de Aztecas y recuperaron los defensivos del CEM. El problema es que después de eso los visitantes no pudieron conseguir nada, pues García fue interceptado por Luciano Valdes (4) para dejar a los Aztecas en su 19.
Al iniciar el último cuarto Aztecas no pudo completar la serie pues sufrieron dos castigos de sujetando y fallaron la conversión de cuarta oportunidad. El CEM tomó posesión y otra vez Luciano Valdes interceptó, regresándole el ovoide a su ofensiva con 12:06 en el partido.
Tras forzar el despeje el CEM tomó el ovoide en su yarda 27 y comenzaron el regreso. Primero Enrique Flores (29) se escapó 24 yardas para dejar a su equipo en la 49 del rival, y un par de jugadas después se fugó 41 yardas hasta la zona de anotación para poner el marcador 21-20.
Esa fue la última vez que Aztecas estuvo adelante. Tras comenzar su serie en su 20 y consumir casi 3 minutos de reloj fallaron otra conversión de cuarta oportunidad que dejó al CEM en la yarda 50.
Borregos CEM solo pudo consumir 1:48 del tiempo y le devolvieron la posesión a la UDLAP con 3 minutos por jugar. La mesa estaba puesta, pero la ofensiva no se presentó: en primer down perdieron 5 yardas, en segunda fue un pase incompleto y en tercera García fue capturado para perder otras 10 yardas. Con el balón en su yarda 5 y con cuarta y 25 por jugar había que despejar y confiar en la defensiva.
El CEM tomó la posesión en la yarda 37 de su terreno y otra vez Enrique Flores hizo de las suyas: se escapó 60 yardas para anotar el 28-20 definitivo. La UDLAP tuvo una última oportunidad pero la serie simplemente fue desesperada y sin mucha idea. El reloj expiró y la celebración visitante hizo gran contraste con el enorme silencio de la grada local.
Con este resultado los Borregos CEM irán a Monterrey para enfrentar a los "Borregios" de Frank González en la final de la temporada 2011, donde habrá campeón distinto al del 2010, que fueron los Aztecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario