Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 6 de julio de 2011

Las "violaciones al reglamento" de Nebraska



Cuando hablamos de violaciones al reglamento de la NCAA generalmente pensamos en pagos a jugadores, reclutamientos inapropiados, venta de memorabiliad, etc. Pero la violación que cometió Nebraska (y que ya anunciaron a la NCAA) nos deja sin palabras.

Resulta que por algún motivo la NCAA tiene en su reglamento que los jugadores no pueden comprar cualquier libro con su beca. Sí, están leyendo bien. Los jugadores solamente pueden comprar los libros de texto marcados como "obligatorios" para sus clases. Cualquier otro libro está fuera de la norma, y por lo tanto comprarlos con el dinero de su beca implica una violación al reglamento de la NCAA.

Les aseguro que esto no es broma, por más que lo parezca.

Tom Osborne, director atlético de la universidad, se multó a sí mismo con 280,000 dólares y se puso en un período de probatoria de dos años tras permitir que los jugadores "recibieran de manera inadvertida libros de texto recomendados además de sus libros requeridos".

Resulta que entre 2007 y 2010 un total de 238 jugadores de Nebraska gastaron 27,869.47 dólares en libros de texto que estaban clasificados como "recomendados". La compra de estos libros con dinero de su beca no está permitida por las reglas de la NCAA, así que en esencia esos 238 jugadores cometieron una violación a las reglas.

Osborne explicó que la violación no fue culpa de los estudiantes ya a ellos se les informó de manera incorrecta sobre las políticas de compra de libros con sus becas.

"Lo más importante que hay que entender es que de manera contraria a otros casos que involucraban libros, ningún estudiante-atleta recibió dinero. En otras palabras, ellos no vendieron los libros y se quedaron con el dinero. No hubo ninguna trampa de ese estilo. Nadie violó el reglamento conscientemente. Los estudiantes-atletas simplemente hicieron lo que se les dijo que podían hacer. El beneficio extra fue que usaron libros que normalmente hubieran tenido que comprar... no hubo ventaja deportiva. En otras palabras, no hubo ningún recluta que viniera, nadie les daba nada en términos de ventaja deportiva y definitivamente no hubo coaches involucrados en esto." expresó Osborne.

"El error que cometimos fue que simplemente no monitoreamos la situación como debimos. Probablemente debemos tener una comunicación constante con la libreria y hubiera sido muy útil que la libreria nos hubiera dado una llamada." concluyó.

La verdad no sé que decir o qué agregar. Este caso es simplemente ridículo. Los jugadores de Nebraska recibieron libros que usaron para estudiar. Si nadie hizo otra cosa que leer los libros, honestamente creo que la regla es simplemente una aberración.

Sobre todo cuando este caso se tiene que poner junto a los de Oregon y Ohio State en la categoría de "violaciones al reglamento".

No hay comentarios: