Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 19 de julio de 2011

Desde el Sur hasta el Mundial: Balance final



Este es el último post mundialista, de esta cobertura que la iba a comenzar yo, pero en la cual se sumó inesperada y afortunadamente Miguel. Ya en Austria se dejó de respirar football. Ya todos se volvieron a sus casas. Esto es lo que pienso de cada uno de los equipos que participaron en el mundial, por orden ascendente en lo que se refiere a puestos, aunque va a haber una excepción.


8º-Australia: El mejor partido de su historia

Todos pensaron que Australia iba a perder cómodamente sus 4 partidos (los 3 de primera ronda, y el que definía posición final). Pero ninguno pensó que iba a hacerle fuerza a Alemania, el mejor seleccionado europeo de la actualidad. Más allá de la caída, ninguno podrá olvidarse de esa "victoria moral" frente a los teutones. Allí podría aplicarse la famosa frase "jugaron como nunca, pero perdieron como siempre". Obviamente, tienen mucho por mejorar. Pero es probable que en 2015 pueda suceder una situación similar

7º-Austria: Con gusto a poco

Las expectativas de Austria eran mayores. Más aún considerando que fueron locales. Pero el 24-16 fue inesperado. Pudieron tener el consuelo de no ser últimos. No obstante, esto es poco para un país que a nivel clubes es muy bueno (cosa que demuestran los Viena Vikings y los Tirol Raiders), y que tenía la ventaja de jugar en su propio territorio. A pesar de ello, no se debe dejar de lado que este es el primer mundial de los austríacos.

6º-Francia: Evolución que se notó

A decir verdad, veía a los franceses jugando con Australia por no ser colistas del mundial. Pero me cerraron la boca. Con la victoria ante Austria y la derrota peleada frente a Alemania, demostraron que vienen en alza, y que pueden mejorar en el 2015 lo hecho hasta ahora.

5º-Alemania: Ni muy muy, ni tan tan

Alemania está más alto de lo que su juego demostraba. Quizá la derrota inicial frente a México haya desmoralizado a este grupo. Porque a partir de ello recibieron una impensada paliza frente a Estados Unidos, y sufrieron, también inesperadamente, para vencer a Australia y a Francia. Deberán trabajar duro de cara a 2015.

3º-Japón: Nunca se baja del podio

Esta selección (insisto: es raro verlos de rojo, considerando que su equipo de soccer juega con la azul) cumplió, más allá de no estar en la final. Porque contra Canadá perdieron por poco. Y quizá, si hubiesen ganado, Estados Unidos habría tenido más difícil su partido. Pero contra México (lo tiene de hijo) volvieron a ganar, y siguen estando en los primeros puestos en lo que concierne a competiciones de la IFAF.

2º-Canadá: Sin nafta

Esperaba más de esta selección en el partido final. Lo veía como claro contendiente (incluso lo dí como ganador) de los Estados Unidos. Pero, evidentemente, gastaron toda su energía en los partidos previos (quizá haya perjudicado la lucha hasta el final con los nipones), y eso se notó en la paliza de Estados Unidos para obtener la corona que habían logrado cuatro años atrás. Fue extraño que todo le haya salido tan mal el sábado pasado en el Ernst Happel. Dentro de cuatro años tendrán revancha.

1º-Estados Unidos: ¿Hasta cuando?

Son los reyes absolutos de este deporte, y tienen merecido su título. Aunque los momentos de zozobra vividos frente a México hacen suponer que quizá en el futuro hayan otros campeones aparte de ellos (aunque tampoco se deberá olvidar de que se tuvieron que esperar 2 overtimes para consagrarse frente a Japón cuatro años atrás). Eso sucedió (y sucede) en el básquet, cuando Manu Ginóbili (Juegos Olímpicos 2004), Peja Stojakovic (Mundial 2002) y Pau Gasol (Mundial 2006) postergaron a Kobe Bryant y compañía. También podríamos citar al Béisbol (ayer, Fernando Valenzuela, hoy, Albert Pujols) y al hockey sobre hielo (aunque podamos decir que allí no es -y no fue- todo hegemonía norteamericana).

4º-México: Tan lejos, tan cerca

La actuación de México fue muy meritoria. Realmente, lo hecho en el mundial, a pesar de las últimas dos derrotas, fue algo realmente muy bueno. Obviamente, se tienen que ajustar varios ítems, como la ofensiva, los defensivos profundos, y dar más sorpresas.

Pero fuera del emparrillado se ve que México necesita apoyo. Ya lo dijo Raúl Rivera en su colúmna en el sitio web de la ONEFA: "Mi reflexión es la siguiente: Hoy nos faltó "algo" ¿Que pasaría si en lugar de entrenar 15 días hubiéramos entrenado 30?, ¿que pasaría si todas las instituciones apoyaran para hacer una selección nacional?, ¿qué pasaría si nuestra federación tuviera el doble de presupuesto ?, y nuestro deporte tuviera un tercio del apoyo en radio, televisión, medios de comunicación de lo que tiene el futbol soccer (y dejo claro esto, no pienso en que les quiten a ellos -nota mía: hay que felicitar a los de Viva Sports por su decisión de transmitir los últimos dos partidos mexicanos-) mi comentario va a que nos podrían apoyar a nosotros, ¿qué pasaría si todos los coaches estuviéramos unidos en México y cada quien cediera un poco? déjenme contestarles..... "SERIAMOS CAMPEONES MUNDIALES" se los aseguro estamos muy cerca, y hoy mi compromiso con mi deporte y con México es: que haré todo lo posible para que esta unión se logre de alguna forma".

Realmente diría lo mismo que él. Y también me pregunto, ¿no se podría hacer una liga profesional mexicana que cumpla la misma función que cumple la liga rusa de hockey sobre hielo? No hablo de hacer una versión mexicana de la NFL Europa, pero sí de ver si Televisa o Azteca, los dos monstruos mediáticos mexicanos por excelencia, pueden apoyar aún más a este deporte que, sin nada, llena tantos estadios como el fútbol soccer.

Conclusiones y futuro

El mundial tuvo muchos espectadores. En la final estuvieron 20 mil personas, ocupando casi la mitad de la capacidad del estadio Ernst Happel. Y el promedio de asistencia por partido superó al de Japón '07. Por lo cual, es bueno saber que cada día la popularidad de este deporte está creciendo cada día. Y el nivel de juego fue parejo, aunque hubo distancias entre Norteamérica + Japón y Europa, y ni que hablar con Australia.

Ahora, de cara al futuro, hay varios aspectos que describió Mario Lewandowski, representante internacional de la federación brasileña (AFAB), quien fue a Austria, donde, en paralelo con el Mundial, se hizo un congreso de la IFAF, del cual hablaré en el futuro:

-Los principales objetivos de este congreso serán (fue escrito previo al cónclave austríaco) fomentar el football americano juvenil como forma de promover el futuro del deporte, y adecuar la estructura de la IFAF a los requisitos del COI (Comité Olímpico Internacional para que el football sea reconocido, en el futuro próximo, como modalidad olímpica. Entre los cambios exigidos por el COI, que irán a votación el día 14, están la implementación de controles antidoping en grandes competiciones, el compromiso con la Corte Arbitral del Deporte en Lausana, Suiza, y la adopción por parte de todas las federaciones nacionales del Código de Conducta del COI.

-En la reunión que tuvimos con Jack Reed, director de desenvolvimiento de la IFAF y con Scott Hallembeck, presidente de la PAFAF (Federación Panamericana), discutimos asuntos relacionados con el congreso de la PAFAF, que será realizado en el día 15 de Julio. Discutimos, especialmente, la necesidad de dividir la PAFAF en América del Norte y Central, y América del Sur, debido al diferente momento de los continentes en este deporte. Argumentamos que no tenía sentido comparar el football brasileño o uruguayo con el estadounidense o mexicano, por ejemplo, que tienen cien años de tradición.

-A Tommy Wiking tuve la oportunidad de presentar el football de playa (Nota del redactor: quizá el concepto de beach football se pueda usar ya que al fútbol soccer de playa se lo conoce como beach soccer), conocido de las arenas de Rio de Janeiro y del Nordeste. Al principio fue reticente, pero luego de la presentación, que contó con un estudio académico de lesiones y datos detallados del crecimiento del Carioca Bowl, él quedó emocionado y dijo que estaría muy felíz si Brasil estuviese al frente de la lucha por convertir al Beach Football brasileño en una modalidad oficial de la IFAF e insertarla en los Juegos Mundiales de Playa.

(Nota: En la víspera del Super Bowl DirecTV organiza el Celebrity Beach Bowl, un partido de football jugado en la arena, pero modalidad flag, en la que participan famosos).

-Discutimos también la participación de Brasil en los mundiales de adultos y Sub 19 (juniors). En este punto él me garantizó que en el próximo mundial de adultos el número de selecciones sería aumentado a 12 y que a la IFAF le gustaría mucho de tener un representante de Sudamérica disputándola. En relación al Mundial Sub 19 de 2012, no habría tiempo habil para organizar la participación de Brasil, pero nos comprometimos a colocar un seleccionado brasileño Sub 19 en 2014.

-Al salir de la reunión, Tommy dijo que estaba muy felíz en ver la disposición brasileña en fomentar el football americano y me reconfirmó que veía los tantos equipos y campeonatos en nuestro país como una gran conquista, por cuenta del gran número de participantes y aficionados que estos atrajeron.

Por último, ya se están pensando las sedes para el Mundial de 2015. Los dos candidatos son Suecia y México. Yo, como buen latino que soy, le doy todo mi apoyo a México, a pesar del tema económico. Quizá ésto pueda ayudar a que en este país el gigante dormido se pueda despertar.

Austria dejó de ser la capital del football. Ahora todas las miradas están puestas en Nueva York, donde se sabrá cuándo se resolverá el fin de ese flagelo llamado lockout.

No hay comentarios: