Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 14 de enero de 2011

NFC Divisional: Seahawks vs Bears (previa)

Image Hosted by ImageShack.us


La semana divisional sigue el domingo cuando los Bears reciban a los sorprendentes Seattle Seahawks en el Soldier Field. Este duelo será una repetición del que tuvimos en la semana 6 de la temporada regular, así que veamos que tenemos en nuestra previa:

La historia de este partido:

Bears y Seahawks son dos equipos sorpresivos en estos playoffs. Mientras pocos esperaban ver a Chicago como el campeón de la división norte y segundo clasificado en la NFC, muchos menos creian que los Seahawks podrían vencer a los Saints en el juego de comodines. Ahora estos dos equipos tienen la oportunidad de llegar a la final de la conferencia.

Cuando Chicago tenga el balón:

Cuando los Bears se enfrentaron a los Seahawks en la semana 6 la ofensiva era muy distinta a lo que vemos ahora. En aquellos momentos Mike Martz (coordinador ofensivo) trataba de usar mucho más a Jay Cutler y usaban muy poco el ataque terrestre. Ahora los Bears son un equipo mucho más balanceado, usando a Matt Forte para establecer el ritmo y darle más oportunidades a Cutler.

La mejor muestra de que Forte ha sido usado mucho más sobre el final de la temporada es que en los primeros ocho partidos de la temporada solamente tuvo más de 50 yardas una vez (166 contra Carolina), mientras que en los siguientes ocho partidos tuvo cinco juegos con al menos 90 yardas (2 con más de 100). Eso obviamente ayudó a mejorar el balance ofensivo de los Bears.

La defensiva de los Seahawks tuvo número bastante mediocres durante la temporada, siendo la defensiva número 21 contra la carrera y 27 contra el pase (27 total), mientras que fueron la 25 en puntos permitidos. Esas tendencias se notaron en el partido contra los Saints, donde Drew Brees pasó para más de 400 yardas y New Orleans anotó 36 puntos.

Lógicamente Chicago tratará de mezclar los acarreos con los pases para mantener a la defensiva de Seattle adivinando y, sobre todo, la mayor cantidad de tiempo posible en el terreno de juego. Si Chicago logra hacer eso tendrán una enorme ventaja para este encuentro.

Cuando Seattle tenga el balón:

Los Seahawks sorprendieron a propios y extraños con la tremenda actuación ofensiva de la semana pasada, anotando 41 puntos y con maravillosas actuaciones de Matt Hasselbeck y Marshawn Lynch.

Esta semana las cosas no parecen ser tan optimistas.

El ataque de los Seahawks tendrá que enfrentar a la defensiva de los Bears, que es la segunda contra la carrera en la NFL, solamente detrás de Pittsburgh. Eso hará que los Seahawks tengan muchos problemas para establecerse por tierra, y pondrá mucha presión sobre Hasselbeck.

Encima de todo la línea frontal de Seattle tendrá el reto de evitar que Julius Peppers, Brian Urlacher y Lance Briggs se acerquen a su pasador. Y esa es una de las claves de este partido: la semana pasada los Saints no pusieron presión sobre Hasselbeck, lo que eventualmente les costó el partido. Si Chicago ejerce presión constante sobre Hasselbeck las posibilidades de que encuentre a sus receptores abiertos se reducirán considerablemente.

Otro aspecto a considerar es que Chicago es sumamente efectivo evitando puntos. Los Bears permiten apenas 17.9 puntos por encuentro en la temporada (cuarto mejor de la NFL), por lo que los Seahawks tendrán que buscar sacar puntos en cada oportunidad.

5 aspectos a considerar:

1. Aunque Seattle es un equipo del norte de Estados Unidos las condiciones climáticas son mucho más extremas en Chicago. Eso será un punto importante en el partido, sobre todo porque puede forzar al juego terrestre.

2. A pesar de su solidez defensiva, los Bears son apenas la defensiva número 20 contra el pase. Si los Seahawks quieren encontrar una "grieta" en la muralla de los Bears, la tienen que buscar por pase.

3. Los Bears anotan apenas 20.9 puntos por encuentro, por lo que no es de esperar que el juego se defina por pocos puntos. Los pateadores pueden ser importantes en este partido, sobre todo Olindo Mare, que estará pateando en condiciones mucho más complicadas que las del Qwest Field.

4. Hay que ver el duelo Julius Peppers vs Russell Okung. Para Seattle será imperioso usar un elemento de apoyo para su tackle novato, sobre todo ante un rival como Peppers.

5. Devin Hester no puede ser un factor si los Seahawks quieren estar en la pelea. Por esto el trabajo de Jon Ryan será muy importante. Darle oportunidad de regresar patadas a Hester es meterse en muchos problemas.

El dato interesante:

La serie histórica entre estos dos equipos va 5-8, aunque en los últimos seis juegos han repartido victorias. Eso incluye un partido en playoffs, que ganaron los Bears 30-23.

En resumen:

Otra vez tenemos un partido que en el papel luce muy mal para los Seahawks. Pero si algo quedó claro la semana pasada es que no podemos dar por descontados a los pupilos de Pete Carroll.

El pronóstico de Formación Escopeta:

Seattle Seahawks 17-24 Chicago Bears


Bitacoras.com:

No hay comentarios: