El sábado por la noche Packers y Falcons se volverán a encontrar las caras en el Georgia Dome, escenario de su duelo de la semana 12. Este además será el tercer duelo entre Aaron Rodgers y Matt Ryan, dos de los QBs jóvenes más importantes de la liga. Así que veamos que nos depara este encuentro:
La historia de este partido:
En la semana 12 Packers y Falcons llegaban como líderes divisionales, y el partido terminó 20-17 en favor de Atlanta, gracias a un gran regreso de Matt Ryan y compañía. Desde entonces las cosas cambiaron un poco, pues los Falcons ganaron su división y el primer lugar de la NFC, mientras que los Packers terminaron como segundos en la división Norte y últimos en la clasificación a la postemporada.
Cuando Atlanta tenga el balón:
Los Falcons son un equipo que preferentemente corre el balón, sobre todo para establecer su ritmo ofensivo y abrir espacios para Matt Ryan y su juego aéreo. La ofensiva de los Falcons es la 16 en yardas totales y quinta en puntos anotados, lo que indica su tendencia ofensiva: tener el balón mucho tiempo y ser efectivos en la zona roja.
Obviamente esto es posible gracias a Michael Turner (1,371 yardas, 12 TDs), que desde su llegada a Atlanta se ha vuelto la bujía de la ofensiva. El trabajo de los Falcons es sencillo: van controlando la posesión con Turner y de esta manera van cansando a la defensiva rival, mientras que le dan mucho descanso a su propia defensa.
Pero no hay que pensar que los Falcons son un equipo netamente corredor. Matt Ryan dirige a la ofensiva número 15 de la liga por pase, lo que combina bien con su ataque terrestre, que es el 12.
En el partido contra Green Bay de la semana 12 se demostró lo que estamos diciendo. Turner corrió para 110 yardas y 1 TD, mientras que "Matty Ice" pasó para 197 yardas y 1 anotación, eso sí, fallando solamente 4 envíos en el encuentro.
El trabajo defensivo de Green Bay será importante, pues su punto débil es precisamente la defensiva terrestre. Los Packers son segundos en puntos permitidos (15), quintos en yardas totales (309.1 yds) y defensiva por pase (194.2 yds), mientras que por tierra están en el lugar 18 (114.9 yds). Obviamente el duelo en la línea de golpeo es crucial.
Cuando Green Bay tiene el balón:
Es muy curioso, pero Green Bay es algo así como la versión inversa de los Falcons. Mientras Atlanta hace su ofensiva con base en el juego terrestre, los Packers son un equipo de corte aéreo.
Aaron Rodgers (3,922 yardas, 28 TDs, 11 intercepciones, 101.2 de rating) comanda a la ofensiva número 5 por pase, y eso será un reto enorme para la defensiva de los Falcons, que es la número 22 en ese departamento. Por el otro lado, los Packers son la ofensiva 24 por tierra, y ahí la defensiva de Atlanta es la décima mejor de la liga.
A pesar de eso, es probable que Green Bay quiera establecer su ataque por tierra con James Starks, la gran sorpresa de la semana de comodines, y Brandon Jackson, que ha sido el titular desde la lesión de Ryan Grant.
Para los Falcons el reto es detener el juego por pase de los Packers y forzar a que se muevan por tierra. Eso será algo mucho más complicado de lograr de lo que podría parecer. Los Packers cuentan con una buena dotación de receptores en Greg Jennings, Donald Driver, James Jones y Jordy Nelson. Y aún marcándolos a todos ellos Aaron Rodgers tiene otras opciones, como el mismo Brandon Jackson (que tuvo un touchdown por pase ante Philadelphia), el corredor John Kuhn o los alas cerradas Andrew Quarless, Tom Crabtree y Donald Lee.
Parte importante de lograr detener a los Packers será poner presión sobre Rodgers, y para eso necesitan un buen juego de John Abraham, Sean Witherspoon y Mike Peterson.
5 aspectos a considerar:
1. Si les gustan los duelos esquinero vs receptor, este puede ser su partido. Atlanta pondrá seguramente a Dunta Robinson contra Greg Jennings y a Brent Grimes contra Donald Driver. Del otro lado Charles Woodson estará a cargo de cuidar a Roddy White mientras Trammon Williams cubre a Michael Jenkins.
2. Tony Gonzalez es todavía uno de los alas cerradas de elite en la NFL, y será trabajo de Clay Matthews o A.J. Hawk cubrirlo en jugadas de pase. Se antoja como un duelo muy interesante.
3. Será interesante ver el ritmo que traigan los Falcons. Ellos descansaron la semana pasada y en el cierre de temporada regular jugaron contra Carolina, así que su último partido importante fue contra New Orleans en la semana 16. Mientras tanto Green Bay viene de jugarse la vida 3 semanas consecutivas, ante Giants y Bears en el final de la temporada y contra los Eagles la semana pasada.
4. El duelo Matt Ryan vs Aaron Rodgers tiene dos ediciones anteriores. En ambas ocasiones han ganado los Falcons, y curiosamente las dos veces fueron por 3 puntos. Sobra decir que han sido juegos muy duros.
5. Michael Turner ha tenido mucho éxito contra los Packers en esos dos duelos. En el 2008 corrió para 121 yardas y 1 TD, mientras que en la semana 12 tuvo 110 yardas y 1 TD. Curiosamente Aaron Rodgers puede presumir su propio éxito contra la defensiva de los Falcons, pues en ambas ocasiones ha pasado para más de 300 yardas (313 en el 2008 y 344 este año). En esos dos partidos tiene 4 TDs por 1 intecepción.
El dato interesante:
La serie histórica entre estos dos equipos está 12-12, pero los Falcons han ganado 4 de los últimos 6, incluidos los dos más recientes.
En resumen:
Este duelo será muy interesante pues presenta a dos de los mejores equipos de la NFC en la actualidad. Y aunque el partido es en Atlanta (donde Matt Ryan solo ha perdido 2 veces) los Packers vienen con una buena racha.
El pronóstico de Formación Escopeta:
Green Bay Packers 27-24 Atlanta Falcons.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Formacion Escopeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario