El 25 de enero de 1998, cuando tenía 6 años y 10 días, jugaron el Super Bowl Green Bay Packers (campeón defensor) y Denver Broncos. El destino quiso que se encontraran el QB con el retiro ideal y el QB con la peor despedida posible. Es decir, John Elway (quien en sus últimos dos años de actividad ganó todo) y Brett Favre. De éste último hablaremos a continuación.
Favre creía que en esta temporada iba a terminar como Elway. Se imaginaba un final feliz para su película, que vivió muchos momentos, sean buenos o malos. Repasemos: su adicción al vicodin (allo Gregory House), su victoria en el Super Bowl, su partidazo luego del fallecimiento de su padre, el pase para TD luego de una conmoción, el cáncer de su esposa (quien luego haría la gran Hillary Clinton tras el lío con la empleada de los Jets), sus innumerables récords, sus retiros y regresos, etcétera. De hecho, el año pasado tuvo una muy buena temporada, con el mejor puntaje de su carrera (107,2), y buenas cifras de yardas. Pero fue, quizá, una de sus peores temporadas de su carrera.
Los Vikes tienen por el momento un record de 5 victorias y 9 derrotas, y por ende se aseguran tener un registro negativo, además de quedarse afuera de play-offs. Y la última (y primera) vez en que BF4 tuvo un porcentaje menor al 50% fue hace 5 años, cuando con los Packers tuvo 4-12. La humillación sería mayor si los superan los Lions en las posiciones de la NFC Norte.
Su registro personal es de 212/350, con un 60,6% de pases completos, 10 TD y 17 intercepciones. Yendo a ese punto (balance entre TD e intercepciones), tiene el 2º peor número: -7. Obviamente, no va a superar el -9 de la olvidable (o inolvidable en el sentido negativo) temporada 2005. Lo que sí alcanzó fue su peor número de TD (exceptuando a su temporada inicial, en la cual jugó 2 partidos –saliendo desde la banca-, y de los 4 pases que tiró, 2 fueron interceptados). Las que tenían el peor número antes de este año eran la de 1992 y la de 2006, ambas con 18 pases de TD. Finalmente, respecto al puntaje, tiene el segundo más bajo con 71,0 (obviamente la de 2005 es la peor con 70,9, y en sus dos partidos –y cuatro pases- con Atlanta quedó en 0).
Pero eso no fue todo. Hubo otras dos situaciones que hicieron que este año sea peor: la primera, que fue fuera de la cancha, fue el problema (o mejor dicho, “principio de sésgate”) que tuvo con la empleada de los Jets Jenn Sterger durante su estadía en la franquicia neoyorquina, pero que se dio a conocer en este año. Ese problema dañó su imagen, máxime si consideramos que los Vikes estaban en picada.
La otra, que fue la peor para él, fueron las lesiones. Ya estaba maltrecho durante el cierre de las últimas temporadas, pero se abstuvo de salir de la cancha. Para muchos, es por su espiritu competitivo de jugar hasta las últimas consecuencias. Para otros, quería extender su record de presencias al hilo (297 de temporada regular, 321 contando play-offs). Finalmente, lo inesperado (¿o no?) sucedió en el partido contra los Giants: No jugó. Y cuando todos pensaban un regreso a la normalidad el lunes pasado, la captura de Wootton que le provocó la conmoción cerebral “disfrazada de” lesión en la cabeza fue el ¿tiro de gracia? para su carrera.
Probablemente, a Brett Favre nunca más lo veremos con un jersey con el número 4. Lamentablemente, fue con el peor final (footballisticamente hablando). Quizá merecía algo más. Muchos se preguntarán que habría pasado si los árbitros de la última final de la NFC fuesen más rigurosos. Pero ya está. Quizá los demás QB de la liga, si le preguntan “¿cómo te gustaría retirarte?”, en vez de responder “como John Elway, con dos anillos de Super Bowl”, dirían “Al menos, no como Brett Favre”.
El postre: Pensando el último SNF
Como en todas las vísperas de las semanas 17, se eligen que juegos irán al último Sunday Night Football de la temporada (y el primero de 2011; aunque no será la última transmisión de la NBC ya que emitirán los partidos del Wild Card del sábado). Hace 2 temporadas, el juego elegido fue Broncos-Chargers, que decretaba un lugar en los play-offs. Y el año pasado fue por la señal del pavo Jets-Bengals. Ahora veamos qué partidos son los máximos candidatos para quedarse con el prime-time:
Acá están los juegos de la 17:
Giants-Redskins, Titans-Colts, Cowboys-Eagles, Vikings-Lions, Steelers-Browns, Raiders-Chiefs, Panthers-Falcons, Bengals-Ravens, Dolphins-Patriots, Jaguars-Texans, Buccaneers-Saints, Bills-Jets, Bears-Packers, Rams-Seahawks, Chargers-Broncos y Cardinals-49ers.
Descartemos los juegos que ya fueron al primetime (ya sea MNF, SNF o los de la NFL Network):
Titans-Colts, Dolphins-Patriots, Bears-Packers, Cardinals-49ers y Cowboys-Eagles.
Nos quedan 11 juegos de los 15 posibles. Ahora saquemos los que tengan a alguno de los dos equipos ya eliminados (hasta esta semana):
Giants-Redskins, Vikings-Lions, Steelers-Browns, Panthers-Falcons, Bengals-Ravens, Jaguars-Texans, Buccaneers-Saints, Bills-Jets y Chargers-Broncos.
La sangría en este caso es aún mayor, ya que ahora pasamos de 11 a 2. Los sobrevivientes son: Raiders-Chiefs y Rams-Seahawks. Por lo cual es casi seguro que el SNF irá al oeste. Ahora analicemos las variables para la última fecha para ambos protagonistas en la próxima semana:
En la AFC Oeste, Kansas puede ganar la división en caso de que ganen y los Chargers pierdan. Los Chiefs jugarán contra nosotros (los Titans), mientras que San Diego visitará a Cincinnati. SD la tendrá más fácil, más sabiendo que Tennessee irá por el milagro. En tanto que Oakland quedará eliminado si pierden o si KC gana.
Por el lado de la NFC Oeste, no hay ninguna eliminación ni ninguna clasificación asegurada para los dos involucrados. Sí San Francisco corre riesgo de asegurar su futuro, en este caso negativamente, en caso de perder con St. Louis. Lo único malo es que en caso de una victoria de los Niners, éstos dependerán de sí mismos para obtener la división, si no me equivoco.
Quizá lo más probable sea que se elija St. Louis-Seattle como el SNF de año nuevo. Pero esto se confirmará la próxima semana.
Posdata off topic:
1-Al fin ganamos. Es difícil, pero vamos por el milagro.
2-El próximo martes se jugará otra final en Chile. Es por la liga que organiza el Club Deportivo Avalancha, jugarán los Húsares contra los Conas, y el partido será a las 20 horas (horario chileno) en el Estadio Chacabuco del barrio santiaguino de Recoleta. Por otra parte, ¿alguno me puede explicar cómo es la situación? Digo, porque hace pocas semanas fue la final de la LCFA. No se si hay dos contralores en el país trasandino, o qué sucede. Pero estaría bueno que alguien me lo explique. Estaría sumamente agradecido.
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Minnesota Vikings
4 comentarios:
Corrección:
Santiago, los Buccaneers NO ESTAN ELIMINADOS AÚN.
Es más, si Bucs derrotan a Seattle y los Saints pierden con Atlanta, podrían eliminar a New Orleans ganando como visitantes.
(copié el comentario, para que me lleguen los comentarios posteriores)
coincidimos..parece que es el adios de un grande..aun con sus indecisiones..o la prensa que hizo la novela...mas alla del ocaso y triste adios...me quedo con el Favre de Jersey Verde, el gran lider..
y a ver si los Titans...dan la sorpresa en arrowhead...esperemos que sea nuestro regalo de navidad!!
saludos hasta el cono sur!!!!
@Fleder: Es verdad. Creo que si sucede dicho resultado (victoria de TB y derrota de NOLA), tenemos otro candidato (y qué candidato) para el último SNF.
Publicar un comentario