Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 14 de junio de 2010

Texas se queda en el Big 12

Image Hosted by ImageShack.us

La realineación de la NCAA es un proceso complicado que da vueltas y con cada día que pasa surge algo nuevo.

Ahora es el increíble giro que dieron las cosas en el sur de los Estados Unidos, pues cuando todo apuntaba a que cinco equipos del Big 12 saltarían al Pac-10 para finalizar la expansión del Pac-10 a 16 equipos y la disolución del Big 12 resulta que nadie se movió y de momento el Big 12 sigue vivo.

Aunque en una versión reducida.

La semana pasada Colorado y Nebraska anunciaron su salida de esta conferencia para irse al Pac-10 y al Big Ten, respectivamente. Tras este anuncio los rumores indicaban que Texas, Texas A&M, Texas Tech, Oklahoma y Oklahoma State seguirían a Colorado rumbo al oeste y se formaría la primera gran conferencia de 16 equipos. Luego Texas A&M dijo que pensaba rechazar al Pac-10 para irse a la SEC, y entonces Kansas se volvió el siguiente objetivo.

Todo eso puede quedar en el olvido.

El día de hoy la Universidad de Texas anunció que rechazaron la invitación del Pac-10 para unirse a su conferencia tras una reunión entre los dirigentes de la Universidad y el alto mando del Pac-10 en Texas. Los Longhorns aprovecharon para reafirmar su compromiso con el Big 12, indicando que su intención es mantener la conferencia viva y en un buen lugar.

Con Texas fuera de la migración todos los demás decidieron que era mejor quedarse donde estaban, y así se eliminó la posibilidad de que el Big 12 perdiera otro equipo. Al menos por ahora.

Porque hay que ser cuidadosos, que el Big 12 no desaparezca ahora no quiere decir que ya tienen asegurada la vida eterna.

Cuando esta conferencia se formó en 1994 con todos los integrantes de la antigua Conferencia Big Eight y las cuatro universidades Texanas que venian de la desaparecida Southwest Conference el objetivo era claro: generar dinero. Y hasta ahora lo han logrado, pero con un pequeño problema: lo han generado de manera desigual.

El formato del Big 12 hace que la Universidad de Texas tenga ganancias mayores que las demás universidades, pues siguen un proceso de repartición "proporcional", donde las grandes instituciones (Texas, Oklahoma y Nebraska) ganan mucho más que las pequeñas (Iowa State, Kansas State o Baylor).

Y ahora que el Big 12 decide mantenerse junto a pesar de la salida de dos de sus integrantes, el objetivo sigue siendo el mismo: seguir generando dinero para Texas.

Los Longhorns estan en pleno proceso de creación de su propio canal de televisión, el cual incrementará todavía más sus ganancias, y esto fue uno de los puntos que detuvo la partida de la Universidad al Pac-10, ya que esta conferencia también está por terminar la creación de su canal, que de momento se conoce como el "Pac-10 Network". Este canal será propiedad de todas las universidades integrantes de la conferencia (hasta el momento 11) y sus ganancias se repartirán de forma igualitaria entre todos. Sí Texas aceptaba unirse al Pac-10 entonces tenían que dejar de lado la idea de su canal y unirse al proyecto grupal del Pac-10 Network. Y eso no le gustaba los Longhorns.

Así que mejor decidieron no irse al Pac-10 para mantener intactas sus ganancias, que también se verían afectadas por el hecho de que el Pac-10 sigue el mismo proceso de repartición para las ganancias de la conferencia. Y ese sistema, que hubiera beneficiado bastante a Texas A&M, Oklahoma State y Texas Tech, no le agradó a Texas al final del día. Y cómo Texas no necesita al Pac-10 entonces decidieron no irse.

Y todas las demás universidades involucradas en este proceso se quedaron donde estaban, porque al final de cuentas Texas manda en el Big 12. Incluso sobre sus acérrimos rivales.

Texas A&M, que durante el fin de semana se dijo estaba decidido a irse a la SEC, anunció su compromiso con el Big 12 y que no se moverán de la conferencia. Esto a pesar de que el programa deportivo de los Aggies está reportando pérdidas económicas bajo el sistema financiero del Big 12.

Y Oklahoma, Oklahoma State y Texas Tech hicieron lo mismo. Después de todo llevan 16 años haciendo lo que Texas quiere.

Será interesante ver en un par de años que opinan estas 4 universidades de su decisión cuando comparen sus ganancias con las que tendrá Nebraska. Porque en el Big Ten Ohio State, Michigan y Penn State ganan lo mismo que Northwestern, Purdue e Indiana. Y eso es alrededor de 22 millones de dólares. Si el Big 12 sigue repartiendo dinero como hasta ahora, los 9 millones de Oklahoma State o Texas A&M se verán (y sentirán) muy poca paga por la lealtad a Texas.

Y peor aún, es muy posible que en 2 o 3 años estas invitaciones de la SEC o el Pac-10 sean simple historia.

Pero bueno, no hay que desanimar a Sooners, Aggies, Red Raiders y Cowboys. Si las cosas no salen bien con el Big 12 en el futuro siempre están la Conferencia Western Athletic o la Conference-USA.

Lee más:
Texas A&M... en la encrucijada
¿Y ahora?
Nebraska ya está en el Big Ten

Blogalaxia:

Bitacoras.com:

No hay comentarios: