Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 27 de febrero de 2010

Tradición vs Dinero

Image Hosted by ImageShack.us

Hemos hablado mucho de los planes de expansión de la Conferencia Big Ten. Ya hemos dicho que equipos son candidatos a unirse a hasta hemos dedicado tiempo a comentar la posible adición de Texas. Hemos dicho mucho, y pueden estar seguros que las universidades han hablado mucho más.

Las 11 universidades han estado en constante discusión sobre los factores a considerar para llevar a cabo la expansión. Y como se podrán imaginar, existen dos factores que son clave en todo esto: la tradición y el dinero.

Por un lado, esta la cuestión monetaria. El Big Ten es la conferencia que más dinero genera dentro de la NCAA, entregando aproximadamente 22 millones de dólares a cada uno de sus integrantes como ganancias. Son los únicos que tienen su propio canal de televisión y en general cuentan con excelentes cifras bancarias. Eso hace que la decisión de agregar a un equipo más sea complicada.

Porque seamos honestos, nadie quiere compartir su parte del pastel. Barry Alvarez, director atlético de la Universidad de Wisconsin y uno de los principales partidarios de la expansión, ha dicho en más de una ocasión que no le interesa agregar un equipo más nada más porque sí.

"No es simplemente brincar a la liga y recibir parte de las ganancias de los demás." dijo Alvarez. "Creo que alguien tiene que comprarse su boleto de entrada a la liga."

Según Alvarez, el motivo principal para expandir al Big Ten es darles la presencia nacional que tienen la SEC o el Big 12 con sus juegos de campeonato. En el Big Ten se juega una liga donde el equipo con la mejor marca en la Conferencia es campeón. Eso hace que esta conferencia termine su actividad antes que las que tienen juegos de campeonato.

"Si miras la semana de campeonato en diciembre nosotros no participamos," dijo Alvarez. "somos irrelevantes."

Texas, Missouri, Rutgers, Syracuse, Pittsburgh y Notre Dame han sido considerados como los principales candidatos a unirse a esta conferencia, que tendría así 12 equipos, con lo que podrían armar dos divisiones y tener una final. La cuestión es a quien agregar.

Según los presidentes y directores atléticos de los equipos participantes en el Big Ten, hay tres factores clave: las credenciales académicas, la ubicación geográfica y el dinero.

Stanley Ikenberry, presidente interino de Illinois, dice que el dinero es el factor principal de entre los tres. La Conferencia paga bastante bien a sus escuelas participantes, así que lo que quieren es agregar a alguien que aporte dinero, no que lo quite. Entonces escuelas con problemas financieros o mala posición geográfica están fuera de consideración.

Y la posición geográfica es muy importante para algunos miembros del Big Ten, como por ejemplo Ron Guenther, director atlético de Illinois. Guenther opina que cualquier equipo que sea añadido tiene que estar en una posición que sea coherente con la ubicación de los demás equipos del Big Ten, ya que para otros deportes que tienen menores ganancias, como el soccer o el volleyball, los gastos de moverse muy lejos serían demasiado.

Finalmente, esta el aspecto de la tradición. "Hay mucha tradición en el Big Ten, y mientras más cambia, la tradición se modifica," explica Ikenberry. "Los sabios dentro de la conferencia llegarán a la conclusión de que sí, hay muchas opciones para posibles miembros del Big Ten, pero al final del día, la tradición del Big Ten será mejor preservada si se mantiene el status quo."

Así que parece que al final de todo la decisión que tome el Big Ten estará basada en que les importa más: la tradición o el dinero.

Yo no apostaría por ninguno de ellos en este momento.

Lee más:
Texas no piensa en cambiarse de conferencia
¿El equipo 12 del Big Ten?
El Pac-10 sigue analizando la expansión

Blogalaxia:

Bitacoras.com:

No hay comentarios: