Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 29 de diciembre de 2009

Eagle Bank Bowl 2009 (previa)

Image Hosted by ImageShack.us

Hoy martes tenemos doble cartelera de tazones colegiales, siendo el primero el Eagle Bank Bowl 2009, que en su segunda edición tendrá como participantes a los Temple Owls y los UCLA Bruins. Y aunque el duelo en el papel no luce tan interesante, hay cosas que vale la pena comentar y que seguramente harán de este juego uno digno de verse.

Cuando UCLA estaba buscando coach hace dos años eligieron a Rick Neuheisel por encima de Al Golden. Pues bien, resulta que el equipo de Temple que va hoy contra los Bruins es dirigido precisamente por Golden. Y no fue nada sencillo que los Owls llegaran a esta instancia. Temple no había jugado un tazón en 30 años, y apenas esta temporada comenzaron a dar resultados positivos bajo el mando de Coach Golden.

Además de eso, hay que decir que este tazón de entrada no tenía contemplado a ninguno de estos dos equipos. El EagleBank Bowl tiene nexos con Navy, Army y la ACC como sus principales contendientes, y este año (el segundo de existencia de este juego) se esperaba que Army se enfrentara a un equipo de la ACC, más específicamente el noveno lugar. Pero hubo un pequeño problema: Amry terminó con marca de 5-7 tras su derrota con Navy y no eran elegibles para un tazón. Encima de eso la ACC solamente tuvo 7 equipos con marca de 6-6 o mejor, por lo que tampoco tenían un equipo para enviar a este tazón.

Como la ACC no tenía equipos y la C-USA ya había mandado a todos sus representantes a otros encuentros, el comité tuvo que recurrir a la MAC, su tercera opción en caso de necesitar equipo. De ahí fue que eligieron a Temple (9-3), equipo que tuvo su cuarta temporada ganadora en 30 años.

Y jugar hoy en esta tazón será una gran recompensa para Golden y su equipo, que han pasado muchos años malos. Bajo el mando de Golden el equipo ha mejorado de una temporada de 0-11 (el año previo a que él llegara) a quedarse a una victoria de jugar la final de su conferencia.

Cuando Temple esté al ataque hoy, una de sus claves será el RB Bernard Pierce, que fue líder de la MAC con 1,308 yardas por tierra y 15 TDs. Pierce fue nombrado el novato del año en esta conferencia. Además de Pierce los Owls tienen a Matt Brown, también novato, que tuvo 328 yardas en sus últimos dos encuentros. Este equipo promedia 192.3 yardas terrestres por encuentro, para estar rankeados 23 en la NCAA.

Defensivamente Temple es dirigido por Adrian Robinson, que tuvo 12 capturas de QB en el año y fue nombrado el defensivo del año en la MAC. La defensiva de Temple es la 19 contra la carrera, promediando 108.8 yardas por encuentro.

Para UCLA llegar a este tazón fue producto de una serie de situaciones. Como decíamos, el EaglesBank Bowl tuvo muchos problemas para decidir que equipos jugarían en este año porque no tenían opciones. Una vez elegido Temple y sin opciones de equipo mediante sus acuerdos con diversas conferencias, el comité tuvo que ver las opciones que había entre los equipos con marca de 6-6. Esto se puede hacer una vez que todos los equipos con marca de 7-5 han sido elegidos a un tazón.

Tras hacerse oficial que Notre Dame no jugaría un tazón este año por su cambio de coach, la invitación fue extendida a UCLA, que ha tenido una temporada de altos y bajos. Los Bruins arrancaron el año con tres triunfos, pero luego perdieron 5 al hilo. Después de eso ganaron 3 en fila, solo para perder el encuentro final de la temporada con USC.

Este equipo de los Bruins tiene a sus estrellas en la defensiva y los equipos especiales. El safety Rahim Moore es líder de la NCAA con nueve intercepciones, el tackle defensivo Brian Price tuvo 34 y media tacleadas para pérdida de yardaje en 21 juegos y el esquinero de último año Alterraun Verner lleva 5 intercepciones este año. El otro estrella del equipo es el pateador Kai Forbath, que conectó 26 de 29 intentos de gol de campo. El problema es que su ofensiva no termina de encontrar ritmo bajo las órdenes del QB novato Kevin Prince, que lanzó para 1,829 yardas y tuvo 6 TDs por 7 intercepciones.

En las cuestiones históricas, estos dos equipos nunca se han enfrentado y estarán haciendo su debut en este tazón. UCLA perdió su más reciente aparición en tazón, que fue en el Las Vegas Bowl del 2007 ante BYU. La última vez que Temple estuvo en un tazón fue en 1979, cuando ganaron el Garden State Bowl a California.

Y un último dato curioso: oficialmente UCLA fue el último equipo elegido para un tazón este año. Fueron invitados formalmente al EagleBank Bowl el 12 de diciembre, apenas 17 días antes del juego.

En nuestro pronóstico, voy con Temple por marcador de 27-14.


Bitacoras.com:


No hay comentarios: