Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 17 de octubre de 2009

"La Wildcat esta muerta" - Ricky Williams


Si, eso lo dijo Ricky Williams. Y lo más increible es que tiene razón. Pero antes de que le reclamen a Ricky Williams (o a mí por apoyarlo) les diré por qué tiene razón el corredor de los Miami Dolphins.

Resulta que en una entrevista con Dan Patrick (que por cierto pueden leer en la página de Sports Illustrated) Williams comentó sobre la temporada de los Dolphins y la llamativa formación que usan en Miami desde la temporada pasada:

"La Wildcat está muerta", dijo Ricky Williams tranquilamente. "Ha evolucionado. Es diferente ahora. Ahora se llama nuestra ofensiva regular básicamente. No creo que deberia tener un nombre. Cuando la gente se pone en formación I no tiene un nombre. Solo es la formación I.

"Hay mucha plática sobre la wildcat porque es una jugada de truco. Pero nosotros la hemos hecho mucho. Y hay mucho en video. Ya no la puedes llamar así," concluyó una de las piezas clave en la formación mencionada.

Y como les decía al principio de la entrada, creo que Ricky Williams tiene razón. En estos momentos la wildcat es tan sorpresiva en Miami como el hecho de que usen cascos. Ya es parte de su ofensia, y lo será mucho más ahora que Chad Pennington está fuera.

Si vieron el juego contra los Jets del lunes pasado habrán visto que los Dolphins mandaban jugadas donde no habia QB. Entraban los 5 linieros, 1 ala cerrada, 3 receptores y 2 corredores (que son Ronnie Brown y Ricky Williams). Brown y Williams se alineaban como posibles receptores del balón y de ahi partia la jugada. El año pasado eso no era así, pues Pennington estaba dentro del campo y se colocaba como receptor. En aquel momento era una jugada de truco. Ahora es realmente parte de la ofensiva de los Dolphins. Es como ponerse en la formación escopeta o en la formación T: simplemente lo hacen.

Y precisamente es eso lo que hace que les funcione. Los demás equipos usan la wildcat como una jugada de truco, tratando de distraer a la defensiva contraria, mientras que los Dolphins ya no quieren sorprender a nadie. Usan esa formación porque tienen los jugadores para hacerlo. El mismo Ronnie Brown puede lanzar los pases, como lo hizo el lunes. Pueden correr directo, usar optativas o reversibles, o simplemente darle el balón directamente a Ricky Williams.

Semos sinceros. En todas las demás formaciones los equipos contrarios saben que puede venir el pase o el acarreo. La cuestión es que en algunas ocasiones la formación en cuestión tiene "tendencia" a una opción. Como la formación I, que es más usada para acarreos, o la formación escopeta, que se usa para pase preferentemente. En la wildcat la tendencia es hacia correr, pero también pueden usar pases, y eso le da a los Dolphins la opción de usar este esquema de forma natural. Otros equipos no tienen todavía desarrollados los esquemas de pase en esta formación, y por eso no les funciona tan bien.

Así que sí, tienes razón Ricky. La wildcat está muerta, al menos como jugada de truco en Miami.

Lee más:
Sale Chad y entra Chad en Miami
Desde el pizarrón - Formación Wildcat


Bitacoras.com:


No hay comentarios: