Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 1 de enero de 2024

Lo que aprendimos de la Semana 17


Amigos, la semana 17 de la NFL está en curso y conforme van terminando los partidos vamos revisando qué fue lo que aprendimos de la jornada. A estas reflexiones le iremos añadiendo las pláticas que tendremos en YouTube después de cada jornada (jueves, domingo y lunes) para que tengamos un panorama más completo de lo que nos dejó esta semana.
 
1. De cuento de hadas. La llegada de Joe Flacco a los Browns ha sido completamente increíble. Después de un auténtico carrusel en el que vimos pasar a Deshaun Watson, P.J. Walker y Dorian Thompson-Roberts, Flacco llegó y se estableció como la opción para este conjunto. Ahora con él las cosas se están acomodando y con el boleto a postemporada asegurado uno empieza a sentir que Flacco podría hacer ruido en esta postemporada, muy al estilo que tuvo en sus buenos años en Baltimore.

2. Preguntas, muchas preguntas. Más allá de todo lo que pasó en esa conversión de dos puntos, el final del juego entre Lions y Cowboys dejó un montón de dudas: ¿Por qué no hubo un mejor manejo de reloj por parte de los Cowboys? ¿Por qué no intentar el punto extra después de dos conversiones fallidas (por la razón que haya sido)? ¿Qué tanto le costarán a los Lions esas decisiones temerarias en la postemporada? ¿Mike McCarthy cometerá otros errores similares en los playoffs? Preguntas hay muchas.

3. Con un poco de ayuda. Los 49ers atendieron sus negocios en Washington y luego les quedó esperar que los Cardinals les hicieran un pequeño favor. Cuando Arizona sorprendió a los Eagles se consumó el #1 de la NFC para San Francisco, lo que redondeó una buena tarde para los 49ers. Brock Purdy se repuso de la mala actuación ante Baltimore lanzando para 230 yardas, 2 TDs y un rating de 124.7 contra la débil defensiva de los Commanders. Ahora los Niners pueden tomar las cosas con calma en la semana 18 y luego prepararse para descansar en la Ronda de Comodines.

4. Pendiendo de un hilo. La victoria de los Saints sobre los Buccaneers mantuvo las esperanzas de New Orleans, aunque literalmente penden de un hilo. Tras dominar a los Buccaneers durante todo el encuentro del domingo, ahora le toca al conjunto de Dennis Allen el tratar de vencer a los Falcons en la última semana y esperar que los Panthers, que marchan con la peor marca de la temporada, derroten a Tampa Bay. Tal vez por eso los Bucs entraron tan tranquilos al partido de esta semana: sabían que tenían una segunda oportunidad de ganar su división en la semana 18.

5. La tercera del año. Los Cardinals sorprendieron a los Eagles para mover las cosas en el tope de la NFC, pero esto debería estar lejos de ser considerado una sorpresa. Arizona ha vencido a Dallas, Pittsburgh y Philadelphia esta temporada, arruinando en cada momento las aspiraciones de estos equipos. Algo importante a considerar es que los Cardinals tienen marca de 3-4 desde que Kyler Murray regresó a jugar, así que el QB podría estar haciendo un argumento sólido para mantener su puesto en 2024.

6. Están de vuelta. Después de una temporada espantosa en 2022, los Rams están de regreso en la postemporada gracias a su victoria sobre los Giants y la derrota de Seattle. Esto volvió el "año de reconstrucción" en Los Angeles en algo muy positivo, y curiosamente ha sido por la enorme aportación que han hecho los novatos. Lo más interesante es que los Rams tienen marca de 6-1 en sus 7 juegos más recientes, y esa única derrota vino ante los Ravens, así que se vale decir que este equipo está más que enrachado.

7. Se mantienen con vida. Las lesiones de Trevor Lawrence hicieron que se perdiera su primer partido como profesional, y lo que parecía un desastre terminó siendo una buena tarde para los Jaguars. Travis Etienne tuvo 102 yardas y 2 touchdowns, mientras que Evan Engram atrapó seis pases para 60 yardas, ayudando a C.J. Beathard. La blanqueada sobre los Panthers los deja a un triunfo sobre Tennessee de pasar a la postemporada como campeones de la AFC South, así que fue un buen domingo.

8. Victoria de postemporada. Colts y Raiders se enfrentaron en un duelo que era esencialmente de postemporada, ya que el perdedor quedaba eliminado (o se colocaba en una posición donde necesitarían muchas combinaciones). Los Colts sacaron la mejor parte de este duelo, y en gran parte fue porque mantuvieron su línea de trabajo de 2023: jugar football simple y sin errores. Jonathan Taylor corrió para 96 yardas, Gardner Minshew sigue sin cometer errores graves y con una defensiva que hizo su parte. Shane Steichen merece estar en la conversación a coach del año, aunque a muchos se les esté olvidando este nombre.

9. Recuperando el ritmo. La ofensiva de los Texans se había visto muy mal con Case Keenum al frente, así que el regreso de C.J. Stroud fue muy bien recibido. Los Texans se volvieron a ver eficientes al ataque, con Stroud completando 24 de 32 pases para 213 yardas, ayudando a que los Texans generaran 312 yardas totales a la ofensiva. Cierto, las conversiones de tercer down no fueron de lo mejor, pero la ofensiva ya está recuperando su nivel de juegos previos.

10. Argumentando su caso. Los Bears ya tienen asegurada la primera selección global del próximo Draft por la derrota de los Panthers ante Jacksonville, pero no está del todo claro qué harán con ella. La idea de seleccionar a Caleb Williams o Drake Maye podría no interesarles tras las buenas actuaciones de Justin Fields, y su juego ante los Falcons es una buena evidencia de lo que este jugador puede hacer. Digamos que cuando menos dejó algo para que los ejecutivos en Chicago se pongan a pensar.

11. Haciendo el trabajo. No fue fácil, pero los Bills sacaron la victoria ante los Patriots, y ahora su temporada quedará englobada en un partido contra Miami. Y es que ese juego será un microcosmos de lo que ha sido el año en Buffalo: si ganan serán campeones de la AFC East y clasificarán a la postemporada como el segundo mejor sembrado de la Conferencia, pero si pierden y se combinan victorias de Steelers y Jaguars, entonces los Bills quedarán eliminados de la postemporada.

12. Imparables. Los Ravens venían de darle una paliza a los 49ers, el mejor equipo de la NFC, y siguieron esa maravillosa actuación demoliendo a los Miami Dolphins, el equipo que hasta este momento está ubicado en la segunda posición de la AFC. Si los equipos más cercanos en marca a Baltimore no son capaces de vencerlos, ¿quién lo hará? Da la impresión de que ahora mismo los únicos que pueden detener a los Ravens son los Ravens mismos, ya que solo una implosión haría que perdieran el impulso que llevan.

13. Se acabó la magia. Cuando Jake Browning tomó los controles de los Bengals había pocas expectativas, pero el QB dio algunos buenos juegos y mantuvo a su equipo en la pelea por un boleto a la postemporada. Es más, ante los Chiefs este domingo se vio bien al inicio, llegando a tener ventaja de 17-13. En la segunda mitad la defensiva de Kansas City hizo su trabajo y puso bajo muchísima presión a Browning, eliminando al ataque de Cincy y dándole el triunfo a los Chiefs, situación que además dio por terminadas las aspiraciones de los Bengals.

14. Agridulce. Los Broncos ganaron su partido ante los Chargers pero hay poco que celebrar. Sí, Jarrett Stidham tuvo una actuación buena (20 de 32 para 224 yardas con un touchdown), pero los Broncos tienen muchos problemas con la decisión de haber sentado a Russell Wilson y encima de todo quedaron eliminados de cualquier posibilidad de postemporada. Así que ahora lo único seguro para los Broncos es que después de su juego de la semana 18 vendrán un montón de drama.

15. Decisiones. Mason Rudolph llegó a salvar las aspiraciones de los Steelers. Con él en los controles Pittsburgh está 2-0 y han anotado 30 puntos en ambos duelos. La gran diferencia es que Rudolph se ha visto calmado, seguro y mucho más eficiente que Kenny Pickett y Mitchell Trubisky en los controles de la ofensiva. Rudolph lanzó para 274 yardas y lo más importante, no entregó el balón. Así que ahora mismo aunque Pickett se recupere al 100 por ciento la decisión debe ser clara: Rudolph debe quedarse en los controles.

16. Progreso. La temporada de los Packers ha sido modesta, pero hay algo sumamente importante: este equipo está viendo como Jordan Love sigue desarrollándose. Love no se vio nada bien ante los Vikings en la semana 8, justo cuando los Packers estaban en una racha de cuato derrotas. Ahora tuvo una actuación diametralmente opuesta, terminando el encuentro con un rating de 125.3 producto de lanzar para 256 yardas y 3 touchdowns. Los Packers aún pueden pasar a la postemporada, pero lo más importante para ellos es que 2023 sirvió como un año de desarrollo para Love.

Para complementar este artículo pueden checar los videos de Reacciones Rápidas de esta semana:






No hay comentarios: