Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 6 de julio de 2020

Patrick Mahomes acordó una extensión de 10 años y 503 millones con los Chiefs


La tarde de hoy Patrick Mahomes se volvió tema de conversación porque acordó una extensión de contrato por 10 temporadas con los Chiefs en un acuerdo que lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia. Y lo más interesante es que el tema económico se está volviendo un asunto sumamente interesante en este caso.


Los primeros reportes solamente hablaban del tiempo, y los rumores indicaban que el dinero estaba entre los 400 y los 500 millones de dólares. Resultó ser cierto, pero lo divertido de esto es cómo se ha ido desarrollando todo.

En un inicio se comentó que Mahomes recibiría 450 millones por las diez temporadas de la extensión, lo que en esencia convertía el contrato actual de este QB en uno con 12 años por jugar. Y luego se anunció que el contrato era todavía más grande.

Según indica Ian Rapoport del NFL Network, Mahomes en realidad recibirá 503 millones de dólares por esas 10 temporadas, con 477 millones en garantías mediante diversos mecanismos, y Mahomes se puede salir del acuerdo si dichas garantías no se ejecutan. Además de eso hay una cláusula que impide que Mahomes sea cambiado a otro equipo.

Y aunque pagar más de 50 millones de dólares en promedio suene a una enorme cantidad, la realidad es que los Chiefs salieron ganando de este acuerdo por una sencilla razón: la estructura del acuerdo "amarra" a Mahomes sin sacrificar una mayor cantidad de dinero para el equipo.

Algo que se rumoró durante los últimos meses era que el contrato podría incluir un mecanismo que ligara el valor del acuerdo al tope salarial. Esto hubiera sido mucho más benéfico para Mahomes porque entonces al crecer el tope salarial se incrementaba su dinero, pero parece que al final eso no sucedió y el dinero de Mahomes es lo que es, sin nexos al tope salarial.

Esto resulta una gran noticia para los Chiefs, ya que el salario de su QB se mantendrá más o menos estático por los próximos diez años. Eso dejará que el tope salarial de los Chiefs se incremente sin tener que pagar cada vez más a su jugador franquicia, lo que técnicamente reducirá el porcentaje de dinero usado en la posición con el paso del tiempo.

Técnicamente la idea es mala para Mahomes, ya que podría haber obtenido más dinero ligando su contrato al tope salarial (pongamos, que su salario siempre fuera el 15 por ciento del tope), pero por otro lado demuestra que a pesar de todo le está dando ciertas ventajas a su equipo.

Al no ejercer esa opción Mahomes ayuda a los Chiefs a futuro, dándoles un poco de espacio en la nómina para otros jugadores, y eso es algo que definitivamente le ayudará a la franquicia. Y si en un futuro (digamos, cinco años) los salarios de los QB se incrementan todavía más (con Tua Tagovailoa o Joe Burrow, por ejemplo) entonces los Chiefs no tendrán que preocuparse por su QB, ya que todavía le quedará un buen tiempo en su acuerdo.

No hay comentarios: