Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 4 de febrero de 2013

Desde el Sur: Viviendo el Super Bowl en Argentina


En la previa, mis expectativas no eran muy altas.


Los seguidores de mi twitcam, más allá de la difusión que le dieron un par de amigos (entre ellos, sin menospreciar la ayuda de los demás,  @NFLPARATODOS -cuenta humorística que narra, en clave de Football Americano, los encuentros del soccer argentino-, que cuenta con la friolera de 27 mil seguidores, y @JorBusico -referente de un servidor-, con 13 mil), se contaron con los dedos de una mano.

Aunque el ser un desconocido un poco jugó en contra.

En los dos diarios de mayor tirada de Argentina, Clarín y La Nación (no se qué sucedió en los otros periódicos), el anuncio del partido fue con apenas un breve recuadro. Eso sin contar la publicidad de un tercio de hoja que colocó ESPN en ambos matutinos.

Sin embargo, con el correr del tiempo las expectativas fueron mejorando.

Me enteré que Hugo Ferreyra (@hugoa_ferreyra), jefe de prensa de Football Americano Argentina (si, por si no se enteraron los canales que emiten el Super Bowl -en especial uno en el que tranquilamente puede trabajar este buen samaritano-, acá tenemos periodistas que saben de FootAm) iba a ser entrevistado en Radio Vorterix, un poco para hablar del partido de ayer, otro poco para platicar acerca del deporte en el país.

Además de ello (dicho sea de paso, la entrevista fue, a mi criterio, muy buena), también me enteré de que Martín Gramática fue entrevistado el día anterior por esa misma emisora (si quieren, entren aquí para escuchar la nota completa).

Eso fue (al menos, de lo que se) lo único que se hizo en los medios grandes argentinos (o de Capital y Gran Buenos Aires) previo a este encuentro.

Pensaba que este iba a ser un partido que iba a ser pasado por alto por el argentino medio.

Pero no.

El Super Bowl fue tema relevante, por lo menos en Twitter, donde tuvo cinco trending topics.

Baltimore, San Francisco, NFL, Super Bowl, y Chaco.

¿¿¿Chaco???, preguntarán por acá.

Es que hace varios meses, en un partido entre Argentina y Brasil en la provincia de Chaco, el estadio se quedó a media luz, y el partido terminó suspendiéndose.

Cualquier similitud con lo sucedido en New Orleans es pura coincidencia.

En fin, eso refuerza mi teoría de que la popularidad de esta final sería mayor si Twitter y Facebook hubiesen estado en 2003, cuando Gramática logró el anillo de campeón.

La cantidad de tweets era de diversa calaña: estaba los que son fanáticos (como yo), los que algo entendían, los que hablaban sin saber, los que avisaban que no sabían, y los que no les gusta nada, pero igual opinan.

El humorista Edy Huberman (@edyhuber), autor de esta nota, comparó al Super Bowl con el programa del animador Marcelo Tinelli,  ya que "nadie lo mira, pero todos saben lo que pasó".

Justamente Tinelli twitteo sobre el Super Bowl, manifestando su alegría por el triunfo de Baltimore, por un motivo bastante especial: él es hincha de San Lorenzo de Almagro (club de FútSoc argentino), equipo apodado como "Los Cuervos".

No se si en el Super Bowl de 2010 también festejó porque ganaron "Los Santos" (otro de los apodos de San Lorenzo).

Sin embargo, a pesar de que el partido terminó, las repercusiones siguieron.

Tal fue así que Hugo siguió su "raíd mediático" (?) y ahora fue a C5N, en una entrevista de formato similar a aquella que concedió a Vorterix horas antes, además de que se pasaron imágenes de la Super Bowl party organizada por Football Americano Argentina, en la que se entregaron los premios correspondientes a la temporada 2012.

Y hace un par de horas, casi como frutilla del postre, Santiago Figueredo (@sefigue), quien, si bien no está en el departamento de prensa de FAA, también es otro de los que sabe del deporte, fue entrevistado en el programa "Metro y Medio", de FM Metro, uno de los más escuchados de aquel horario.

No se qué habría pasado si Gustavo Fillol Day (junto con Álvaro Martín, mi referente periodístico en el deporte) no se hubiese ido de vacaciones, y se hubiese quedado en Argentina.

En fin, se logró demasiado si consideramos que apenas hubo dos pequeñas notas en los diarios.

Esperemos que se repita en los próximos años, y no sólo en el primer domingo de febrero.

Porque no hay Super Bowl sin Playoffs, y mucho menos sin temporada regular.

ACTUALIZACIÓN: Recién Hugo Ferreyra me avisó que dos head coaches de la liga también estuvieron en la radio: Luis Jiménez, entrenador del seleccionado nacional (Halcones) y de Cruzados estuvo en el programa "Abriendo Juego", de ESPN FM, mientras que César Liatti, de Corsarios y del seleccionado metropolitano (Patricios) hizo lo propio en "El Exprimidor", de Radio Imagina.

1 comentario:

Juez Infra dijo...

Excelente nota sobre copmo se vivio en los medios el Super Bowl en Argentina...hace falta mas difusion, aunque claro, es un pais donde se respira soccer cada minuto...en fin, la lucha se hace, y van por muy buen camino.
Un Saludo desde Saltillo, Coahuila, Mexico.

El Juez Infra.