Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Cómo va el black monday?


El lunes después del final de la temporada regular es conocido como el "black monday" en la NFL porque es el día en que se despiden a los coaches que no cubrieron las expectativas de sus equipos. Hasta el momento van siete. Y pueden ser más.


Veamos cada uno de los casos brevemente y luego añadiremos algunas impresiones extra:

1. Andy Reid, Philadelphia Eagles. La era de 14 años de Andy Reid en Philly llegó a su fin, y fue de manera aparatosa. Los Eagles perdieron 42-7 con los Giants en la última semana, haciendo todavía más evidente la salida de Reid. Aunque fue un buen coach con los Eagles, la realidad es que este equipo no paso de ser contendiente en los playoffs. El motivo de su despido es sencillo: nunca logró dar el último paso, por lo que se entiende su salida.

2. Pat Shurmur, Cleveland Browns. Cuando los Browns cambiaron de dueño se hizo evidente que el equipo iba a sufrir cambios fuertes. Mike Holmgren, presidente del equipo, salió a media temporada, y los rumores de la salida de Shurmur y el GM Tom Heckert eran cada vez mayores. De hecho se dice que Shurmur sabía desde antes de enfrentar a Pittsburgh en la semana 17 que ese iba a ser su último juego. Cero sorpresa aquí.

3. Lovie Smith, Chicago Bears. Lovie Smith comenzó el año 7-1, pero su equipo perdió 5 de los siguientes 8 para terminar la temporada 10-6, pero fuera de los playoffs. Otro año sin postemporada en Chicago fue más de lo que se pudo soportar y los Bears se quedaron sin coach. Aunque Smith llevó a los Bears a un Super Bowl es difícil decir que esto no se veia venir.

4. Norv Turner, San Diego Chargers. Esta es una de las noticias más esperadas desde hace al menos dos años. Turner jamás pudo aprovechar el talento que tuvo en San Diego y eventualmente este equipo deterioró a ser un mero conjunto mediocre. La sorpresa con este despido es que llegó hasta el final de la temporada 2012.

5. Chan Gailey, Buffalo Bills. Chan Gailey nunca pudo encontrar la fórmula del éxito en Buffalo, y eso que tiene dos RBs buenos en Fred Jackson y C.J. Spiller. Este equipo jamás levantó en los 3 años que duró en el puesto y obviamente la paciencia se acaba.

6. Romeo Crennel, Kansas City Chiefs. Lo de Crennel es el típico caso del coach interino que entra a medio año, gana un par de juegos y genera suficiente ímpetu para hacerse del puesto al año siguiente. El problema es que no siempre es fácil mantener ese impulso, y menos cuando el equipo tiene problemas serios en posiciones clave. QB, para empezar.

7. Ken Whisenhunt, Arizona Cardinals. Esta es una sorpresa a medias. Ken Whisenhunt hizo de los Cardinals un equipo interesante, y de hecho los llevó al Super Bowl por primera vez en su historia, pero lo hizo con Kurt Warner como QB. Después del retiro de Warner las cosas no funcionaron y Whisenhunt no pudo encontrar al QB que ocupara el hueco dejado por Warner. Eso fue lo que eventualmente le costó el puesto a este coach, que más allá de todo es bastante bueno.

Ahora, los que podrían perder el puesto, tal vez no hoy pero en días próximos:

1. Mike Mularkey, Jacksonville Jaguars. Los Jag despidieron al gerente general, por lo que tendrán una nueva persona tomando decisiones en un futuro cercano. Y esa persona podría decidir que es mejor empezar su etapa al frente de este equipo con un head coach de su confianza. Mularkey no tiene nada seguro si me preguntan.

2. Ron Rivera, Carolina Panthers. Los Panthers tienen dos años perdiendo partidos al inicio y ganando al final cuando ya no hay nada que pelear para playoffs. Esa fórmula es mala, y podría costarle a Rivera. Eso sí, podrían darle un tercer año para ver si eso se corrige.

Impresiones extra:

1. Los Jets despidieron al GM Mike Tannenbaum pero a Rex Ryan no, y parece que el nuevo gerente general no podrá despedir a Ryan, al menos este año. Suena a una pésima idea. Rex Ryan es una personalidad complicada de inicio, y ¿tener el conocimiento de que no puede ser despedido? No le veo la ganancia a los Jets con el movimento, de ser cierto.

2. Creo que Lovie Smith, Ken Whisenhunt y Andy Reid recibirán atención como candidatos a coaches. Los tres mantuvieron a sus equipos en buena posición por un periodo de tiempo en sus carreras, y equipos como Cleveland o Buffalo podrían buscar eso para empezar.

3. Tres nombres que deben escucharse mucho durante esta ronda de búsqueda de coaches: Mike McCoy, coordinador ofensivo de Denver; Mike Zimmer, coordinador defensivo de Cincinnati y Chip Kelly, head coach de Oregon. Lucen como tres candidatos a terminar como coaches en la NFL el próximo año.

No hay comentarios: