Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 13 de abril de 2017

Dan Rooney, presidente de los Steelers, murió a los 84 años de edad


El día de hoy el football perdió a una gran figura: Dan Rooney. Y no estamos exagerando cuando decimos que el football en general, no solamente los Steelers, pierde a una enorme figura.


Rooney, de 84 años, era presidente de los Steelers y ex embajador de los Estados Unidos. Su hijo Art II le rindió un breve homenaje con un comunicado de prensa breve pero bastante claro.

"Es un día triste para mi familia y para mi. Mi padre significaba mucho para todos nosotros, y mucho para muchas personas actuales y pasadas de la organización de los Steelers. Dio su alma y corazón por los Steelers, la National Football League y la ciudad de Pittsburgh. Celebraremos su vida y las muchas formas en que nos dejó un mejor lugar."

La breve declaración de Art Rooney está respaldada por todos los mensajes que se han emitido desde que salió la noticia de la muerte de Dan Rooney. Ex jugadores, jugadores actuales y muchas personas que han tenido alguna relación con los Steelers se pronunciaron en torno a Dan Rooney el día de hoy, y no solamente ellos, diversas personas relacionadas con este deporte hicieron lo propio, esto a pesar de no haber tenido conexión directa con el equipo de Pittsburgh. Eso es una señal de lo mucho que Dan Rooney representaba para la NFL.

Dan Rooney era el hijo mayor de Art Rooney, fundador de los Steelers. Después de crecer cerca del equipo, tomó las riendas del mismo en los años 60. Fue nombrado presidente del equipo en 1975, justo en la época en que Chuck Noll dirigia a la franquicia a cuatro títulos de Super Bowl en seis años. Noll fue contratado en gran parte por la influencia de Dan Rooney, que también estuvo muy involucrado en la selección de los jugadores que formaron esa dinastia.

Rooney asumió el control del equipo cuando su padre murió en 1988 y estuvo involucrado con los Steelers hasta el 2009, cuando fue nombrado embajador de los Estados Unidos en Irlanda por Barack Obama, puesto que tuvo hasta el 2012.

Rooney es uno de los responsables de la estabilidad del equipo, que solamente ha tenido 3 coaches desde 1969: Chuck Noll, Bill Cowher y Mike Tomlin. Los tres han ganado el Super Bowl y desde que Noll llegó solamente han tenido 10 temporadas perdedoras.

Pero tal vez la mayor aportación de Dan Rooney sea la famosa "Regla Rooney", que entró en vigot en el 2000 y que obliga a los equipos a entrevistar a personas de minorías raciales para el puesto de Head Coach y de Gerente General. Esa regla ha abierto muchas puertas para coaches y gerentes afroamericanos, algo que definitivamente cambió la forma de trabajar en la liga.

No hay comentarios: