Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 6 de febrero de 2017

Lo que aprendimos del Super Bowl LI


El día de ayer tuvimos un Super Bowl de verdad histórico. Por primera vez en la historia de este juego hubo un regreso de más de 10 puntos en el Super Bowl y además fue la primera vez que tuvimos un tiempo extra. Y en un juego con tantas cosas solamente queda elaborar una edición especial de "Lo que aprendimos", edición Super Bowl LI.


1. Tom Brady es tal vez el mejor QB de todos los tiempos. Ojo, no quiero arrancar una pelea sin sentido. Yo sé perfectamente que nadie ha ganado 5 Super Bowls como QB más que él, sé que ha llegado a 7 Super Bowls (cosa que ningún otro QB ha hecho) y que ayer fue clave para el regreso de los Pats de una diferencia de 25. Pero ojo: no podemos poner toda la gloria encima de él, ya que hacerlo le quita brillo al trabajo de Bill Belichick. Mucho del regreso de los Patriots ayer vino de la mano de los ajustes de Belichick, que confirma su lugar como el coach que mejor ajusta los partidos. Si Brady va a ser considerado el mejor QB de todos los tiempos no tengo problema, solamente hay que decirlo: mucho de ese mérito es de Belichick, que siempre le ha dado las herramientas necesarias para hacer su trabajo de la mejor manera.

2. Esta derrota le va a doler por años a los Falcons. De ir ganando 28-3 a perder 34-28. Los Falcons no tienen una historia muy exitosa, y aún así lo de ayer es tal vez el peor momento en su historia. En el último cuarto se veían desesperados, desconcentrados y al borde del knockout (que recibieron el tiempo extra). Me sorprendería mucho verlos levantarse pronto de esta debacle.

3. James White merecía ser MVP del Super Bowl. Cierto, Brady organizó la ofensiva y dirigió el regreso, pero White lució por todos lados e incluso podríamos decir que fue el único jugador ofensivo de los Patriots que estuvo jugando bien todo el partido. White tuvo 3 TDs y una conversión de 2 puntos, imponiendo marca de puntos anotados por un solo jugador en el Super Bowl. El mismo Brady dijo al recibir el trofeo que White lo merecía. Y ojo, su actuación vino en gran parte porque LeGarrette Blount no fue tan productivo como otros días y Dion Lewis tuvo algunos problemas con calambres sobre el final del encuentro.

4. Julio Jones tuvo un par de recepciones que, lamentablemente, pasarán al olvido. Jones jugó bien en el Super Bowl, y tuvo dos recepciones en la banda que dejaron muestra de su enorme talento como receptor. Tristemente para él el resultado del partido (y la enorme recepción de Julian Edelman) dejarán lo que hizo en el olvido. Aún así hay que decirlo: cuando Julio Jones tuvo que hacer jugadas complicadas las hizo.

5. Por primera vez los Patriots pueden recordar una gran recepción con gusto. Los Patriots habían estado del lado equivocado en las grandes recepciones de la historia. Nada más hay que recordar la atrapada de David Tyree contra ellos para que los Giants los vencieran en el Super Bowl XLII o la atrapada de Mario Manningham en el Super Bowl XLVI para lo que terminaría siendo otro trinfo de los Giants sobre los Patriots. Esta vez Edelman fue el que hizo la gran atrapada, y probablemente sea mejor que la de Tyree. Esto era algo que los Pats no tenían en su historia dentro del Super Bowl: una atrapada icónica. Ya la tienen.

6. Los Patriots seguirán siendo el equipo a vencer mientras Brady/Belichick sigan estando juntos. En estos momentos uno puede decir que Brady, de 39 años, está en la parte final de su carrera. También podría decirse que Belichick podría contemplar el retiro ahora que ha logrado tanto. La realidad es que parece que ninguno de los dos parece listo para retirarse, y mientras sigan juntos cada año serán contendientes.

7. Roger Goodell es el gran perdedor en esto. Si alguien tenía dudas de por qué Goodell no fue a la final de la AFC en Foxborough, la respuesta la recibió ayer cuando le entregó el trofeo Lombardi a Robert Kraft. El abucheo fue tan grande que no es escuchó lo que Goodell dijo, y eso es la mejor prueba de que la gente de New England no ha olvidado la persecusión que hizo Goodell de Brady.

8. Este Super Bowl es, por default, el mejor de todos los tiempos. El que los Patriots hayan regresado de una desventaja de 25 puntos y el juego se haya ido a tiempo extra hacen imposible debatirlo. Este es el mejor Super Bowl de la historia.

Aquí lo vamos a dejar. No llegaremos a 10 puntos porque no creo que sean necesarios. Pero si alguien considera que hay algo que se nos pasó pueden dejarlo en los comentarios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo pondría como punto número uno: "Si sólo necesitabas 3 puntos para hacer el juego de 2 posesiones y estás en la yatda 20 de tu rival: corre la bola"