Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 2 de enero de 2017

Jed York explica que "no puedes despedir a un dueño"


En el 2014 cuando los 49ers y Jim Harbaugh "decidieron de manera mutua romper relaciones" Jed York, dueño de los 49ers, declaró que la decisión era de él y que si las cosas no salían bien él iba a tomar la responsabilidad de las decisiones.


Dos años después los 49ers ya despidieron a 2 coaches (Jim Tomsula y Chip Kelly) y un gerente general (Trent Baalke), pero York sigue sin asumir la responsabilidad de sus decisiones. ¿Por qué? simple: porque él es el dueño.

Cuando, durante la conferencia de prensa de hoy, se le hizo ver que había despedido al head coach y al gerente general se le preguntó si él no debería dar un paso al lado, su respuesta fue clara: "Soy dueño de este equipo. No despides a los dueños. Siento mucho que sea el caso, pero es un hecho."

York aceptó que el producto entregado este año no fue bueno, y que los fans están en su derecho de estar molestos por eso.

"Primero, quiero que los fans lo sepan, me disculpo por la temporada de 2-14 y me disculpo por estar otra vez aquí haciendo cambios." declaró York. Y cuando se le preguntó si él pensaba que los fans veian la necesidad de hacer cambios más arriba de la gerencia, su respuesta fue "Nada de lo que les diga va a ser una respuesta satisfactoria."

Todo eso es cierto. Y hay muchas vertientes para estas cuestiones.

Primero que nada, es lógico que York se moleste por la pregunta de si debe ser despedido. Es obvio que la pregunta es tonta, porque, como dice Jed York, los dueños no se van a despedir a ellos mismos. La cuestión es que habría que reformular la pregunta.

Cuando, en el 2014, los problemas entre Trent Baalke y Jim Harbaugh hicieron evidente que ambos no podrían seguir trabajando juntos, York tuvo que decidir entre su GM y su head coach. En ese momento York consideró que era mejor mantener a Baalke porque lo vio como el responsable de que los 49ers tuvieran éxito. Por eso dejó ir a Harbaugh.

Dos años después se ha hecho evidente que York había cometido un error, ya que Baalke ha tenido una racha de malas decisiones que han terminado por dejar a los Niners en el fondo de la NFL. Así que ahora que se dio cuenta de su error decidió despedir a Baalke y de paso a Kelly, esto para darle la oportunidad a un nuevo GM de traer un coach de su confianza.

Y es ahí donde deberían venir las preguntas para York. ¿Está dispuesto a aceptar que se equivocó hace dos años al preferir a Baalke por encima de Harbaugh? ¿Qué va a hacer para reponer ese error? ¿Va a buscar un gerente general que tenga más control o va a buscar una dupla GM/Head coach que sean capaces de trabajar en conjunto sin generar los problemas que tuvieron Baalke y Harbaugh?

Esas son preguntas que un dueño debe responder, porque aunque no se pueda despedir a si mismo, sí puede contestarlas. Y es lo que un dueño debería de hacer.

No hay comentarios: