Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 27 de enero de 2017

Estadísticas irrelevantes, primera edición


El football es un deporte de estadísticas, eso lo tengo sumamente claro. Pero creo que en muchas ocasiones exageramos con los datos. Y las semanas previas al Super Bowl son el mejor ejemplo de eso. Por eso iremos dando una serie de notas a las que llamaremos "Estadísticas Irrelevantes".


La primera es algo que he visto en varios sitios, periódicos y redes sociales: Tom Brady nunca ha perdido contra los Falcons.

Wow. Tom Brady, QB de un equipo de la AFC, nunca ha perdido contra los Falcons, un equipo de la NFC. Un equipo al que enfrenta 1 vez cada cuatro años. Eso es algo que definitivamente va a determinar el rumbo del Super Bowl LI.

A menos que sea una estadística completamente irrelevante. Que es justo lo que es.

Es más, vamos a analizar seriamente esto: Tom Brady tiene marca de 4-0 contra los Falcons. Ok, está invicto. Pero ojo, se ha enfrentado a los Falcons CUATRO veces en toda su carrera: en el 2001, en el 2005, en el 2009 y en el 2013. De hecho, si no se hubieran encontrado en este Super Bowl el "Brady vs Ryan" se hubiera visto de todos modos este año, ya que los Falcons van a visitar a los Patriots en la temporada 2017.

Luego, veamos detenidamente cada juego.

El primer duelo "Brady vs Falcons" vino el 4 de Noviembre del 2001. Los Patriots ganaron 24-10 para ponerse 4-4 en la temporada, y con ese resultado los Falcons cayeron a 3-4. En ese juego Tom Brady lanzó para 250 yardas con 3 TDs, que fueron dirigidos a Troy Brown, Kevin Faulk y Marc Edwards. Por cierto, Troy Brown fue el mejor receptor de los Pats ese día, atrapando 5 pases para 99 yardas y el TD mencionado. Defensivamente los Patriots pusieron en apuros a Chris Chandler, el QB titular de Atlanta, que fue capturado 6 veces. De hecho el suplente de Chandler, Michael Vick, entró en una parte del encuentro y sufrió de 3 capturas para que los Patriots se fueran con 9 sacks en ese día (Willie McGinest, actual analista del NFL Network, tuvo 2 sacks ese día, igual que Anthony Pleasant. Mike Vrabel, nuevo coordinador defensivo de los Texans, tuvo 1.5 sacks en ese duelo).

Este juego debe tomarse mucho en cuenta al considerar lo que va a pasar en el Super Bowl.

El segundo duelo "Brady vs Falcons" se llevó a cabo el 9 de Octubre del 2005, en lo que fue un duelazo que terminó 31-28 en favor de los Patriots, con lo que Brady se puso 2-0 ante los Falcons, y ambas veces ganó de visitante. Ese partido lo ganaban los Patriots 28-13 al iniciar el último cuarto, pero una reacción de los Falcons apretó el encuentro. Y no es para menos: Matt Schaub, QB de los Falcons, lanzó para 298 yardas con 3 TDs sin intercepciones, dándole a Brady una muy buena batalla. El problema es que Brady volvió a vencer a su oponente, ya que lanzó para 350 yardas con 3 TDs y 1 intercepción. En aquel juego la defensiva de los Pats neutralizó a Roddy White, dejándolo en 2 yardas. Lamentablemente no pudieron hacer lo mismo contra Brian Finneran (5 recepciones para 103 yardas) y Alge Crumpler (6 recepciones para 99 yardas y 1 TD). Finneran y Crumpler fueron un gran problema para Asante Samuel y Duane Starks, los CBs de New England. Afortunadamente para los Patriots Adam Vinatieri conectó su único intento de gol de campo, que vino con 20 segundos en el partido, para dejar en el campo al equipo de Jim Mora.

Este segundo duelo debe verse como un posible escenario de lo que veremos el 5 de Febrero, un partido muy cerrado que seguramente decidirán las estrellas del equipo, como Corey Dillon, Adami Vinatieri o Warrick Dunn.

El dominio de Tom Brady sobre los Falcons siguió en el tercer encuentro, que ocurrió el 27 de Septiembre del 2009. En el partido, que fue la primera vez que Brady recibió en el Gillette Stadium a los Falcons, el marcador fue un claro 26-10 en favor de los Pats, que se pusieron 2-1, y encima de todo le quitaron el invicto a los Falcons, que cayeron a una marca de 2-1. Este duelo, que podemos denominar "Brady vs Ryan I", vio el peor partido de Brady en lo que va de su historia contra Atlanta, ya que apenas tuvo 277 yardas y 1 TD. Afortunadamente para el equipo de Bill Belichick, Fred Taylor tuvo 105 yardas y 1 TD en el partido, que junto a las 116 yardas por recepción de Randy Moss fueron la clave ofensiva de New England. Matt Ryan tuvo un partido muy débil ante los Pats, lanzando para solamente 199 yardas, de las cuales 78 fueron para Michael Jenkins. Roddy White (4 recepciones para 24 yardas) y Tony Gonzalez (1 recepción para 16 yardas) no fueron factor en el partido, esto en gran parte al trabajo de la secundaria de los Patriots, encabezada por Shawn Springs y Brandon Meriweather. Un punto a destacar de este duelo es que ninguno de los dos QBs fue capturado, esto a pesar de que los dos equipos contaban con grandes cazadores de cabezas, como Vince Wilfork y Adalius Thomas por New England o John Abraham y Curtis Lofton por los Falcons.

El "Brady vs Ryan I" ya da más claves rumbo al Super Bowl, sobre todo por la manera en que la secundaria de los Patriots dominó a jugadores del nivel de White y Gonzalez, aunque debe preocupar que no hayan capturado a Ryan. Apunten eso como factor para el domingo.

Por último, el "Brady vs Ryan II" fue el 29 de Septiembre del 2013, y ahí el partido fue determinante para las dos franquicias, además de que incrementó el fuego en la longeva rivalidad entre Brady y los Falcons. Con el marcador de 30-23 en favor de New England, los Patriots se pusieron 4-0, mientras que condenaron a los Falcons a una marca de 1-3 que a la postre sería determinante para el año de 4-12 con el que terminaron los Falcons. En este cuarto duelo Brady recuperó sus estadísticas de los dos primeros juegos, lanzando para 316 yardas y 2 TDs. En aquel juego Brady conectó de anotación con Kenbrell Thompkins, que fue el mejor receptor del equipo, con 6 recepciones para 127 yardas. Julian Edelman tuvo un buen partido también, atrapando 7 pases para 118 yardas. (Dato curioso: el segundo pase de TD de Brady fue para Matthew Mulligan, que de hecho fue el único TD que Mulligan anotó en ese 2013, el único año en que jugó con los Patriots - apúntenlo para la trivia del Super Bowl!). En este jeugo el ataque terrestre de los Falcons no pudo hacer mucho, ya que Jacquizz Rogers apenas tuvo 32 yardas por 29 de Jason Snelling. Matt Ryan tuvo un mucho mejor partido en su segunda participación en esta serie histórica, lanzando para 421 yardas con 2 TDs y 1 intercepción. En este juego Roddy White volvió a ser controlado por la defensiva de los Patriots, aunque Tony Gonzalez sí pudo romper las marcas y tuvo 12 recepciones para 149 yardas y 2 TDs. Por cierto, Julio Jones por fin apareció en la serie y tuvo un gran partido al sumar 7 recepciones para 118 yardas. Ojo, los números de Gonzalez y Jones vinieron ante una sólida defensiva de los Patriots que contaba con Vince Wilfork, Jerod Mayo, Chandler Jones y Aqib Talib. Por cierto, la defensiva de los Falcons volvió a fallar en su intento de presionar a Brady, ya que no lograron sacks en el partido, algo que se vio muy mal considerando que Osi Umenyiora comandaba la presión. Otro punto a favor de los Pats en este encuentro es que Thompkins y Edelman lograron ganarle la partida a Desmond Trufant y Robert McClain, CBs de los Falcons.

Este juego me deja dudas rumbo al Super Bowl. De los primeros 3 tenía claro que la defensiva de los Patriots puede con el reto de detener a los Falcons, pero en este cuarto juego ya no estoy tan convencido. Vamos, Tony Gonzalez los hizo ver mal. Habrá que darle más confianza a Atlanta rumbo al Super Domingo.

Y ahí tienen amigos, un profundo análisis de la increiblemente irrelevante estadística del 4-0 de Tom Brady sobre los Falcons. Tomen notas de todo lo que aquí se dijo, porque seguramente aquí hay muchas claves rumbo al encuentro del 5 de Febrero.

En próximos días les presentaremos más estadísticas irrelevantes del Super Bowl, así que estén pendientes.

No hay comentarios: