Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 29 de diciembre de 2016

Desde el pizarrón: ¿Cuáles son los criterios de desempate en la NFL?


Amigos, llegó el momento de revivir nuestra vieja sección "Desde el Pizarrón", y en esta nueva entrega explicaremos cómo se acomodan los equipos para los playoffs, así como los métodos de desempate que existen en la NFL. Como la explicación es algo larga vayamos de una vez:


Los playoffs cuentan con 6 equipos por conferencia. De ellos 4 son los campeones divisionales y 2 son equipos comodines. El orden que se seguirá para acomodarlos en el playoff es simple:

Los equipos que clasifiquen a postemporada en cada conferencia quedarán sembrados así:

1. El campeón divisional con la mejor marca.
2. El campeón divisional con la segunda mejor marca.
3. El campeón divisional con la tercera mejor marca.
4. El campeón divisional con la peor marca.
5. El equipo comodín con la mejor marca.
6. El equipo comodín con la segunda mejor marca.

En este momento es importante indicar que los equipos comodines solamente pueden ocupar los lugares 5 y 6, esto sin importar que llegaran a tener mejor marca que los campeones divisionales. Por eso un equipo como Kansas City (11-4) está sembrado de cinco en la AFC por debajo de Pittsburgh (10-5) y Houston (9-6) para los playoffs, que son los equipos 3 y 4.

Ahora, en caso de que dos equipos estén empatados en marca es necesario hacer un desempate para ver cuál de los dos queda sembrado arriba. Y es donde empieza lo divertido.

Cuando se busca romper un empate dentro de una división, se deben seguir los siguientes criterios:

Cuando son dos equipos:

1. Juegos entre ellos. Los rivales divisionales juegan dos veces por año, así que si uno de esos equipos gana los dos partidos tiene este desempate a su favor.

2. Marca de división. Aquí se toma en cuenta la marca de los dos equipos contra sus rivales divisionales. Cada equipo tiene 6 partidos dentro de su división, así que hay más opciones.

3. Juegos en común. Si la marca ante rivales de división es la misma, entonces se consideran todos los partidos ante rivales en común de ambos equipos. (por ejemplo: en el 2016 Cowboys y Giants tuvieron estos rivales en común: Washington y Philadelphia (2 veces cada uno), Pittsburgh, Baltimore, Cincinnati, Cleveland, Green Bay, Chicago, Minnesota y Detroit)

4. Juegos dentro de la Conferencia. Si la marca llegara a ser la misma en juegos en común, entonces se deben usar solamente los juegos contra rivales de la Conferencia. Es decir, todos los partidos de la temporada excepto los de la Conferencia contraria.

5. Fuerza de victoria. Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas. La fuera de victoria (strength of victory) hace referencia al porcentaje de ganados que tienen los rivales de un equipo. Pongamos un ejemplo: los Steelers han vencido a 10 equipo en el año, y la marca de dichos equipos es 66-81-3, lo que les da una fuerza de victoria de 0.450 (nota: los empates cuentan como media victoria y media derrota, por lo que los rivales de Pittsburgh sumarian 67.5-82.5). Los Giants también tienen 10 victorias, con sus rivales sumando marca de 69-80-1 (69.5-80.5 añadiendo el empate a las columnas de ganados y perdidos), lo que les da una fuerza de victoria de 0.463. En un hipotético empate entre Steelers y Giants, los Giants ganarían por fuerza de victoria.

6. Fuerza del calendario. También se puede definir como "dificultad del calendario". Es básicamente la misma idea de la fuerza de victoria, pero aquí se toman en cuenta todos los rivales de un equipo, sin importar resultado. Siguiendo el mismo ejemplo del punto 5, los Steelers han enfrentado a equipos que suman marca de 116-106-3, lo que se traduce en una fuerza de calendario de 0.522. Los Giants, por su parte, han enfrentado a rivales con marca de 109-114-2, que sería una fuerza de calendario de 0.488. En otras palabras, los Steelers han tenido un calendario más difícil que los Giants, por lo que su marca de 10-5 es mejor en este desempate que el 10-5 de los Giants.

7. Mejor ranking combinado dentro de la conferencia en puntos anotados y puntos recibidos. Aquí el punto es ver qué lugar ocupa dicho equipo en esas dos categorías. Entre más arriba esté, mejor. Entonces lo ideal sería que estuviera como primer lugar en puntos anotados y primer lugar en puntos recibidos, ya que eso les daría un ranking combinado de 2 (se suman los dos puestos, 1+1=2). Por ejemplo, si un equipo es tercero en puntos anotados y quinto en puntos recibidos, entonces su ranking combinado es 8. Si el otro equipo es segundo en puntos anotados y cuarto en puntos recibidos, su ranking es 6. En este caso el 6 es mejor que el 8. Por cierto, si dos equipos están empatados en el mismo lugar, reciben el mismo puntaje (ejemplo: Texans y Ravens están de 1 en puntos recibidos, los dos reciben el 1 para su suma)

8. Mejor ranking combinado entre todos los equipos en puntos anotados y puntos recibidos. La misma idea del punto anterior, pero extendida a toda la liga. La diferencia aquí es que puedes estar rankeado entre el 1 y el 32 en ambas categorías.

9. Más puntos netos en juegos en común. Aquí hay que regresar al punto 3 y ver cuáles son los rivales en común de nuestros dos equipos, pero vamos a considerar quién tuvo el mejor marcador combinado (es decir, tomas los puntos anotados en esos partidos y le restas los puntos recibidos en esos partidos, el número que de son los puntos netos)

10. Más puntos netos en todos los partidos. La misma idea del punto 9, pero usando todos los partidos del año. Por ejemplo, los Steelers tienen diferencia de puntos en todos los partidos de 49, por 4 de los Dolphins. Aunque los dos tienen marca de 10-5, Pittsburgh lleva este desempate a su favor.

11. Más touchdowns netos anotados en todos los partidos. Fácil: tomas todos los TDs anotados en el año y le restas el número de touchdowns recibidos en la temporada. El número que te de es el de TDs netos. Entre más grande sea el número es mejor.

12. Volado. Si ninguna de las 11 opciones anteriores logra generar un desempate, entonces la última opción en la NFL es llevar a cabo un volado. Así de fácil. El equipo que gane el volado gana el desempate.

Cuando son tres o más equipos:

¿Qué pasa si 3 equipos quedan empatados en el primer lugar de la División? Fácil, se aplican todos los criterios anteriores hasta que se elimine a uno de los 3 equipos empatados. Una vez que solamente quedan 2 equipos empatados, se regresa al punto 1 de la lista y se vuelve a empezar el proceso de desempate, pero con esos dos equipos únicamente.

Ahora, esto solamente sirve para romper empates entre equipos de la misma división. Si queremos desempatar equipos para ver quienes pasan a postemporada como comodines, hay que tomar en cuenta dos cosas. Primero, si los equipos son de la misma división se usan los pasos anteriores. Si son de divisions distintas, hay que seguir los siguientes pasos:

Dos equipos:

1. Encuentros entre esos equipos (si hay). Ejemplo: si Packers y Buccaneers quedaran con marca de 9-7 los dos, el primer criterio seria el marcador de un juego entre ellos durante la temporada. Si no jugaron ese año no aplica este punto.
2. Porcentaje de victoria en juegos jugados dentro de la conferencia. Ya saben la idea: tomas la marca de global de todos los rivales de ese equipo dentro de su conferencia y divides victorias entre total de juegos.
3. Porcentaje de victoria en juegos contra rivales en común. La misma idea del punto anterior, pero solamente se van a considerar rivales en común, y solamente se usa si hay al menos cuatro juegos en común. Nota: Se deben usar los porcentajes porque los rivales en común pueden haber jugado dos veces contra un equipo y una vez contra el otro, generando desbalances en totales de victorias y derrotas.
4. Fuerza de victoria. Lo mismo que explicamos allá arriba.
5. Fuerza de calendario. Ya saben cómo funciona si han estado leyendo hasta aquí sin brincarse párrafos.
6. Mejor ranking combinado dentro de la conferencia en puntos anotados y puntos recibidos.
7. Mejor ranking combinado entre todos los equipos en puntos anotados y puntos recibidos.
8. Más puntos netos en juegos de conferencia. La misma idea de los puntos netos (puntos anotados - puntos recibidos) aplicado a los partidos contra rivales de tu conferencia.
9. Más puntos netos anotados en todos los partidos.
10. Más touchdowns netos anotados en todos los partidos.
11. Volado.
Tres o más equipos:

Si hay tres o más equipos empatados se deben usar los siguientes criterios para ir eliminando equipos. Es decir, si son 4 equipos, se deben aplicar los desempates para ver si puedes eliminar uno, una vez que ese equipo queda fuera entonces tomas a los tres restantes y vuelves a empezar para dejar fuera a otro. Cuando quedan dos vuelves a empezar para obtener un ganador definitivo.

1. Juegos entre ellos. Esto solamente se puede aplicar si un equipo venció a todos los demás que están con él en el empate o si uno de los equipos perdió con todos los demás.
2. Porcentaje de victoria en juegos jugados dentro de la conferencia.
3. Porcentaje de victoria en juegos contra rivales en común. Solamente se aplica si hay al menos 4 juegos en común.
4. Fuerza de victoria.
5. Fuerza de calendario.
6. Mejor ranking combinado dentro de la conferencia en puntos anotados y puntos recibidos.
7. Mejor ranking combinado entre todos los equipos en puntos anotados y puntos recibidos.
8. Más puntos netos en juegos de conferencia.
9. Más puntos netos anotados en todos los partidos.
10. Más touchdowns netos anotados en todos los partidos.
11. Volado.

Este proceso se debe seguir para obtener un ganador definitivo. Si existiera otro empate se toman a los demás equipos y se aplican los pasos desde el 1 para obtener un nuevo ganador, que quedará debajo del ganador original.

Estos métodos de desempate se aplican en todos los casos donde la NFL necesita determinar un orden entre equipos. Cuando los campeones divisionales tienen la misma marca, se debe seguir el proceso de desempate que se usa para determinar un desempate como si fueran comodines. Por ejemplo, este año Patriots y Raiders pueden terminar con la misma marca (13-3), por lo que se deberían seguir los procesos de desempate ya descritos para darle el puesto 1 de la Conferencia a uno de ellos.

Otro caso donde se aplican los desempates es en el Draft, donde se debe determinar el orden de los 32 equipos para elegir. Aquí existe un orden predeterminado:

1. Los equipos que no pasan al playoff eligen del 1 al 20, con el equipo de peor marca eligiendo primero y el de mejor marca en el puesto 20.
2. Los equipos que sean eliminados en la ronda de comodines eligen del 21 al 24, siguiendo la idea de que el de peor marca elige primero.
3. Los equipos que pierdan la ronda divisional eligen del 25 al 28, con el orden ya establecido.
4. Los perdedores de las finales de Conferencia eligen 29 y 30.
5. El perdedor del Super Bowl elige 31 y el campeón 32.

Para los puntos 1 al 4 se aplica el criterio de la fuerza de calendario. Si persiste el empate, entonces se usarán los criterios divisionales o de conferencia, si es posible usarlos. Si aún hubiera empate, se deberá echar un volado.

Como pueden ver es algo bastante extenso, y hay muchas maneras de desempatar a dos equipos. Digamos que la NFL tiene bien marcados sus puntos a la hora de decidir quién se va a llevar un desempate.

Si quieren que expliquemos algo en particular, pueden dejar un mensaje aquí o comunicarse con nosotros vía twitter (@f_escopeta) o facebook (/formacionescopeta)

1 comentario:

C.J. dijo...

Hola

1) La victoria en casa o en gira, cuenta como criterio de desempate en algún caso??

2) Además aparecen empatados en primer lugar iniciando temporada patriotas con 1-0 igual que Bills. Ambos ganaron a sus rivales de división en la misma semana por marcador de 10 puntos (Patriotas 21-11 a Miami en su casa y Bills 27-17 a Jets también en casa). Eso es empate y por qué?