Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 10 de julio de 2016

Cuando los jugadores de la NFL se enojaron por los contratos de la NBA...


En las últimas semanas los jugadores de NFL, que andan bastante desocupados, han estado bastante interesados en la agencia libre de la NBA, en especial por los enormes contratos que le están dando a jugadores de mediano nivel. Y algunos de ellos hasta han considerado si eligieron el deporte correcto.


El primer problema que ven los jugadores de NFL es que los contratos de la NBA son totalmente garantizados. Eso es algo que en la NFL no se ve, y lógicamente genera molestia entre los jugadores.

Luego, viene el tamaño de los contratos. Timofey Mozgov (que aparece en la imagen) recibió un contrato por 4 años y 64 millones con los Lakers. Esto después de ser suplente en los Cavaliers. Kent Bazemore (que me encantaria poder decirles quién es pero no tengo idea) recibió 70 millones por 4 años con los Hawks. DeMar DeRozan firmó por 5 años y 139 millones con los Raptors, mientras que Mike Conley recibirá 153 millones por 5 años en su nuevo contrato con los Grizzlies.

El contrato de DeMar Rozan es fácilmente comparable con el de Andrew Luck de los Colts. Luck firmó por 6 años y 139.125 millones de dólares. Con Luck solamente 44 millones fueron garantizados al firmar, mientras que con Rozan todo el dinero quedó garantizado. Y Luck va a recibir el mismo dinero por 1 año más de contrato.

Por cierto, el contrato de Luck es el más grande en la historia de la NFL, y Rozan ni siquiera recibió el mejor contrato de la agencia libre. Esto hace que varios jugadores de la NFL reclamen que no es lo mismo entre la NBA y la NFL. Y tienen razón.

La cuestión es simple: es un tema de tamaños.

En la NBA un roster es de 15 jugadores. En la NFL el roster es de 53. La NBA maneja un tope salarial de 94 millones de dólares (con una base mínima de 84.6 millones), mientras que la NFL maneja un tope salarial de 155.27 millones (para el 2016). Si bien el football maneja un presupuesto más grande, tienen más gente que pagar.

En la NFL el tope salarial alcanza para pagarle 2.92 millones a cada jugador (repartiendo el dinero en partes iguales). En la NBA el dinero alcanza para pagar 6.27 millones por jugador. Si la NFL quisiera pagar el mismo dinero en promedio entonces el tope salarial debería ser de aproximadamente 332.1 millones de dólares.

Ahora, los jugadores de NBA pueden alegar que la mayor cantidad de dinero va en proporción al tamaño de su temporada. En la NBA se juegan 82 partidos de temporada regular (41 de local y 41 de visitante), y la postemporada es mucho más larga (son series a ganar 4 de 7 partidos). En la NFL la temporada regular es de 16 partidos y la postemporada, en el caso más extremo, es de 4 partidos.

Ahora, al final del día los jugadores de la NFL no pueden esperar más dinero. Tanto la NBA como la NFL tienen acuerdos colectivos donde el 50 por ciento de las ganancias va para los jugadores. El problema es que, como ya es explicó, en la NBA son menos jugadores los que reciben ese dinero.

No hay comentarios: