Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 20 de septiembre de 2014

Auténticos Tigres no tienen problemas ante Águilas Blancas


Con tres pases de touchdown del QB Max Villarreal Maldonado (16), el último de ellos coronando una serie ofensiva de 99 yardas totales, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2-0) tuvieron un auspicioso debut en casa, al derrotar 41-6 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (0-2), ante buena entrada en el Estadio “Gaspar Mass”, en los suburbios de la Ciudad de Monterrey, en el arranque de la semana dos del torneo de la Conferencia de los 8-Grandes de Categoría Mayor, de la temporada “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA.


El inicio del partido prometía un desastre para el conjunto visitante, pues pese a un par de castigos que amenazaron la serie, los felinos recorrieron 77 yardas hasta anotar en un pase de 22 yardas de Max Villarreal (16) para Alejo González Treviño, quien se encontró sólo y su alma por la esquina posterior izquierda de las diagonales politécnicas, para poner a los locales en ventaja de 7-0.

Apenas en la primer jugada ofensiva de los Volátiles de Santo Tomás, el QB Marco Antonio García Rosado (18) recibe un salvaje golpe de Jared López Cardona (59), lo que provoca que el ovoide salga despedido hacia un costado y dé un bote favorable a las manos de Octavio González Chapa (93), quien controla el balón y se escapa 18 yardas para ampliar la ventaja a 13-0 con la falla del punto extra por conducto de Jesús Villanueva García (37).

Sin embargo, después de esto el staff defensivo de los capitalinos efectuó un gran trabajo para ya no permitir mayores libertades a la ofensiva local. De hecho, fueron sendos castigos en un regreso de despeje para touchdown de Víctor Arvizu (19) y un regreso de intercepción casi a medio campo de Leonel Mendoza Gómez (32) los que evitaron que los albiguindas tuvieran oportunidad de cerrar el marcador antes del descanso.

Entre los elementos defensivos más destacados de las Águilas Blancas, además de Mendoza, cabe citar a Fernando Nava Martínez (55), Juan Antonio Escobar Farrera (9), Luis Ochoa Juárez (99), Mauricio Bautista López (91) y Daniel González Naranjo (54).

Sin embargo, en el tercer cuarto la ofensiva de los capitalinos fue totalmente borrada del campo por la defensiva auriazul, encabezada por sus anclas veteranos como Héctor Yáñez Balderas (8), Daniel Carrete Landeros (11) y el propio Octavio González, además de otros defensores destacables, como Luis Jesús Lozano Larraga (92), Patricio Garza Alvarado (94), Edgardo Ortega Martínez (7) y Julio Enrique Pérez Mexía (55).

En su primer serie ofensiva los albiguindas pierden 11 yardas, y se requirió un buen despeje de Sebastián Carrillo Guerrero (7) para dejar a los Tigres poco adelante del medio campo. En apenas tres jugadas, Villarreal conecta un pase pantalla con Gustavo Padilla Pontvianne (82), quien se escapa sobre la banda derecha para una anotación de 40 yardas que despega a los felinos a 20-0.

Para la siguiente ofensiva albiguinda deciden cambiar de QB, mandando al campo a Rodrigo Mercado Flores (16), quien hizo su reaparición tras perderse todo el 2013 con una severa lesión durante la pretemporada, pero el resultado fue el mismo. Héctor Yáñez tuvo su segunda captura en escasos 4 minutos de juego, el ataque visitante perdió 15 yardas, y la elusividad de Mercado logró evitar un safety que ya parecía seguro.

Nuevamente los Tigres requieren apenas de tres jugadas para definir el juego, cuando Villarreal efectúa un magistral cambio de jugada para entregar el ovoide a Joan Medina Tavitas (27), quien tras romper una tackleada encuentra campo abierto para touchdown de 45 yardas y colocar los cartones 27-0.

Mercado finalmente logra la primer jugada grande de las Águilas, al completar un pase de 41 yardas con Diego Gasca Morales (5), pero el prometedor ataque se detiene en la yarda 35 de territorio neoleonés, de donde Carrillo efectúa un despeje que deja a los locales encerrados en su propia yarda uno.

Pero aunque la serie arrancó con un holding que dejó a los felinos a media yarda de su propia meta, Villarreal demostró su liderazgo con una excepcional serie ofensiva, mezclando carreras y pases entre varios elementos de segundo equipo, para recorrer el campo de lado a lado y, ya en el último cuarto, culminar la serie con un pase de 9 yardas a Mario Alberto Rubio González (1), que pone la pizarra 34-0 y permite al HC Pedro Morales dar por terminada la noche de su pasador titular.

Ya con Francisco Mata Charles (18) en los controles, los felinos efectúan una serie de 44 yardas, la cual culmina con carrera de 8 yardas de Christopher Hernández Torres (28), para el 41-0 que ya sonaba a paliza.

Pero los politécnicos y Mercado sacan la casta, y un par de pases largos preparan el terreno para que se quiten la blanqueada, con una carrera de 7 yardas de quien fue su “caballito de batalla” a lo largo de la noche, Ismael Murillo Vigil (14), para el 41-6 definitivo, pues Aldaír Ibáñez Diego (12) falla el punto extra.

Para la tercera jornada, las Águilas Blancas (0-2) serán locales administrativos en el “derby politécnico” ante los Burros Blancos (0-1), mientras que los Auténticos Tigres (2-0) tendrán un duelo clave si quieren aspirar a tener la gran final en casa, visitando en el JOM de Lomas Verdes a los Linces de la UVM (1-0).

Por Salvador Larios. Vía ONEFA.org

No hay comentarios: