Lo destacado en Formación Escopeta



martes, 6 de mayo de 2014

¿Predecir el draft? 10 ejemplos de lo fácil que (no) es


En estas épocas ha sido tema de todos los días el draft. ¿A quién debe seleccionar tal equipo? ¿Qué jugador es la selección más segura? ¿Johnny Manziel, Blake Bortles o Teddy Bridgewater? ¿Qué pasa con el "motor" de Jadeveon Clowney?... total que es un cuento de nunca acabar el análisis de todos los jugadores y lo que cada equipo debe hacer. Y como no hemos hablado mucho del draft aquí, ahí les va nuestro super post previo al draft: de nada sirve hablar del draft antes del draft. O después, para efectos prácticos. ¿Por qué? Porque es literalmente imposible saber quién va a funcionar y quién no. Y para dejar las cosas en claro, aquí están 10 ejemplos de cómo predecir el futuro de los talentos colegiales es casi tan complicado como predecir el número ganador de la loteria:


1. Draft 1998. Este es uno de los ejemplos clásicos. Ese año todas las discusiones iban sobre la gran dupla de QBs que llegaban a la NFL: Peyton Manning y Ryan Leaf. Los que vieron a los dos en la NFL saben qué tal salió eso. Y los que son más jóvenes y no recuerdan a Leaf, es por una simple razón: duró muy poco en la liga. Y Ryan Leaf fue la segunda selección global. Por cierto, muchos expertos pronosticaban una mejor carrera para Ryan Leaf.

2. Draft 1999. Este fue un año genial, de hecho muy parecido a este si lo vemos como un año de muchos QBs con potencial pero sin un candidato 100% identificable como el líder. Ese año Tim Couch, Akili Smith, Donovan McNabb, Daunte Culpepper y Cade McCown fueron los QBs seleccionados en la primera ronda, y como sabrán hubo de todo. Lo mejor de este caso es el orden: Couch fue la primera selección, McNabb la segunda, Smith la tercera, Culpepper salió en la posición 11 y McCown en la 12, que no es el orden de éxito que tuvieron.

3. Draft 2000. Otro caso donde las predicciones sirven para dos cosas: para nada y para nada. Los Browns tomaron a Courtney Brown con la primera selección global, siguiendo la idea de que era un gran defensivo que iba a anclar esa unidad. Los Redskins tomaron a LaVar Arrington con la segunda y a Chris Samuels con la tercera. Los Bengals a Chris Warrick con la cuarta y los Ravens a Jamaal Lewis con la quinta. ¿Un buen Top 5? Tal vez si no consideramos que hubo otros elementos un poco más sólidos que salieron poco después: Brian Urlacher (selección 9), John Abraham (13), Shaun Alexander (19), Keith Bulluck (30) y Tom Brady (199).

4. Draft 2001. Ese año Michael Vick fue la primera selección y no salió taaaan mal (vamos, pudo ser Tim Couch o Ryan Leaf), pero solo hay que recordar que Drew Brees salió hasta el puesto 32 (que era el inicio de la segunda ronda). Otro caso de evaluaciones un poco fallidas en este draft: Steve Smith fue tomado por los Panthers en la posición 74, detrás de receptores como David Terrell (posición 8) o Rod Gardner (selección 15).

5. Draft 2002. Viendo las cosas a 12 años de distancia, ese año era mejor dejar pasar a los QBs. Ese año, obviamente, se hablaba muy bien de los QBs de esa generación. Solamente diré nombres y ustedes juzguen: David Carr (selección 1 global), Joey Harrington (3), Patrick Ramsey (32), Josh McCown (81), David Garrard (108) y Rohan Davey (117). Esos fueron los QBs tomados en los primeros cuatro rounds. No hay que añadir nada.

6. Draft 2003. Este año fue el de los receptores. Empezando por el primero en ser tomado, Charles Rogers (2 global) a Andre Johnson (3), pasando por Bryant Johnson (17), Taylor Jacobs (44), Bethel Johnson (45), Anquan Boldin (54) y cerrando con Tyrone Calico (60), 7 WRs fueron tomados en los dos primeros rounds de ese año. El orden no corresponde a lo producido, ¿verdad?.

7. Draft 2005. ¿Qué tal evaluaron talento en la NFL ese año? Fácil de responder: Aaron Rodgers fue la selección 23. Y antes de él salieron nombres como Alex Smith, Ronnie Brown, Braylon Edwards, Cedric Benson, "Cadillac" Williams (que fueron el Top 5), "Pacman" Jones, Troy Williamson, Mike Williams, Thomas Davis, Travis Johnson, Erasmus James y Matt Jones.

8. Draft 2008. Este año puede ser recordado porque los Dolphins anunciaron desde antes de empezar el primer round que Jake Long era su primera selección. Los Rams tomaron a Chris Long con la segunda, dejando a Matt Ryan para los Falcons con la tercera. Solo hay que decir que los Dolphins siguen sin encontrar a su QB y que Jake Long ahora juega para los Rams para ver qué tal salió esa evaluación de talento.

9. Draft 2009. Este año fue genial porque en todos lados (este blog incluido) se hablaba de Aaron Curry como la selección más segura de todo el draft. Curry salió en el puesto 4 para Seattle, con Tyson Jackson (DE) saliendo un puesto antes para Kansas City. Esa dupla de defensivos no ha vivido a la altura de otro compañero de generación que no era tan "seguro" como selección: Clay Matthews, que salió en el puesto 26. Por cierto, antes de Matthews fueron tomados 2 linebackers (Curry y Brian Cushing) y 5 alas defensivos, varios de ellos pasando a la posición de LB en la NFL: Tyson Jackson, Aaron Maybin, Larry English, Brian Orakpo y Robert Ayers.

10. Draft 2012. El 2012 fue el año de "Luck vs RGIII", pero ahora lo recordamos como el draft en el que Russell Wilson salió de la nada para ser el primer QB de esa generación en ganar el Super Bowl. Dos datos sobre Russell Wilson, que fue la selección 75 global: fue el quinto QB tomado ese año (además de Luck y Griffin, Ryan Tannehill y Brock Osweiler fueron seleccionados antes) y los Jaguars tomaron un punter (Bryan Anger) con la selección 70.

Así que como, pueden ver, tomar jugadores en el draft está lejos de ser una ciencia exacta. Es un juego de azar, y con el paso de los años averiguas si todo lo bueno que se decia de ese jugador era cierto o simplemente eran especulaciones.

3 comentarios:

J1216 dijo...

Si sirve hablar del draft antes del draft. Para evitar este tipos de post oportunistas donde es muy fácil decir que tal equipo fracasó en seleccionar a tal jugador. Un draft se tiene que analizar antes y después.

Gerardo dijo...

alguien no entendió el punto...
en ningun lado se menciona que los equipos fracasen seleccionando, al contrario, se habla de como hasta los jugadores que parecen tener todo lo necesario para trascender fracasan y muchos no tan laureados y analizados terminan con carreras mucho más sólidas.
De qué sirve sobreanalizar a los candidatos al grado de nfl network (mike mayock te odio) si al final la gran mayoria de los datos que te arrojan van a valer madre?

Madera dijo...

Brandon Weeden tambien fue seleccionado antes de Russel wilson