Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 1 de enero de 2014

Tostitos Fiesta Bowl 2014 (previa)


Si uno ve el duelo que tendremos en el Fiest Bowl podría pensar que se trata de un error, pero no. Baylor y Central Florida serán los rivales de este partido, y ambos llegaron a este juego del BCS por méritos propios.


Y si hay que buscar una causa del éxito de ambos programas, no hay que ir más lejos que con el QB.

Bryce Petty dirige el ataque de Baylor, que terminó rankeado como la sexta mejor ofensiva del año, mientras que Blake Bortles está al frente de la ofensiva de UCF, que es la número 15 de la nación.

Tanto Bears (11-1) como Knights (11-1) estarán haciendo su debut en el BCS, esto después de que cada uno ganara el campeonato de sus conferencias.

Baylor incluso llegó a pensar en el campeonato nacional, pero perdieron con Oklahoma State en noviembre y quedaron fuera de consideración. A pesar de esa dolorosa derrota vencieron 30-10 a Texas en el último juego de la temporada para lograr 11 victorias por primera vez en la historia de la universidad y su primer título del Big 12, ya que su último campeonato en solitario vino cuando eran parte de la SWC en 1980.

UCF ya habia ganado 11 partidos en su historia, pero en esa ocasión (2010) terminaron en el Liberty Bowl. Ahora su temporada los llevó hasta el BCS, en parte porque Louisville venció a Cincinnati y en otra porque lograron contener a SMU a principios de diciembre, lo que les valió ser el campeón de la primera temporada en la American Athletic Conference (AAC).

El gran reto para UCF es contener el ataque de Baylor. Los Bears anotan en promedio 53.3 puntos por partido y promedian 624.4 yardas, ambas marcas ligeramente por debajo del récord de la NCAA (56.0 y 624.9, respectivamente).

Contener a Petty no es fácil. El jugador de tercer año lanzó para 3,844 yardas con 30 TDs por solamente 2 intercepciones. Petty es segundo de la NCAA en rating (179.18) y primero con 17.47 yardas por pase completo. El jugador ofensivo del año en el Big 12 es líder de la conferencia en pases de TD y juegos de 300 yardas (9).

Petty tiene un buen grupo de jugadores acompañándolo en la ofensiva. Los Bears son el equipo 11 de la nación con 265.2 yardas por tierra, y eso es producto del trabajo de Lache Seastrunk, que es el primer corredor en la historia de Baylor en tener 2 temporadas de 1,000 yardas. En el 2013 tuvo 1,060 con 11 TDs, esto en solamente 10 juegos.

La temporada de Petty ha sido posible porque cuenta con buenos receptores. El mejor de todos es Antwan Goodley, que tuvo 67 recepciones para 1,319 yardas con 13 anotaciones. El que podría estar disponible para el partido es Tevin Reese (824 yardas, 8 TDs), que sufrió una lesión en la muñeca y se perdió los últimos cuatro encuentros.

La presencia de Reese es importante, porque Baylor promediaba 61.0 puntos y 686 yardas en los encuentros que estuvo presente, mientras que bajaron a 37.8 y 501.5 en los que se perdió.

Aunque no es tan popular como Petty, Bortles es bastante efectivo. El jugador de tercer año es noveno de la nación en rating (163.3) y sumó 3,280 yardas con 22 TDs por apenas 7 intercepciones. Bortles, que es el jugador ofensivo del año en la AAC, tuvo el mejor juego de su carrera al lanzar para 404 yardas y 4 TDs contra Temple el 16 de noviembre.

El reto para UCF es proteger a Bortles, ya que sufrió 14 capturas en los últimos 5 juegos, esto después de que solamente fueran siete en los primeros siete encuentros.

Bortles gusta de repartir el juego por pase entre sus receptores, teniendo cuatro con al menos 36 recepciones. Rannell Hall tuvo 53 para 773 yardas, mientras que J.J. Worton sumó 665 yardas y 7 TDs.

Por tierra el mejor jugador es Storm Johnson, que tuvo 1,015 yardas por tierra y 261 por pase

Los Bears estarán tratando de ganar 3 tazones al hilo por primera vez en la historia, mismo caso de UCF, que tiene 2 triunfos en tazones después de perder sus primeras tres apariciones. Este es el primer encuentro entre los dos equipos.

No hay comentarios: