
Con extraordinario labor del corredor Jesús Alberto López Zamora (23), quien fue el 'caballito de batalla' durante todo el partido y logró la anotación del triunfo, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) lograron por primera vez en su historia su pase a la ronda semifinal dentro de la Conferencia de los 8-Grandes de Categoría Mayor de ONEFA, tras superar 7-2 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), en un tenso partido disputado en el Estadio 'General Joaquín Amaro' del Campo Militar #1.
Desde un principio fue clara la estratega del HC de las Águilas fronterizas, Carlos Altamirano: Sacrificar yardas por segundos, no regalar balones ni castigos y mantener a la ofensiva dentro del campo, para mantener lo más descansada posible a la defensiva, y sus pupilos respondieron con una disciplina realmente encomiable.
En el primer cuarto fue notable la tensión de la defensiva de las Águilas, sin embargo, los equipos especiales hicieron un gran trabajo manteniendo a los locales en lo profundo de su territorio. Hubo un momento en que estuvieron a pulgadas de la eliminación, cuando Joaquín Juárez (3) falló un pase a Raymundo Parra (10) cuando el profundo Jorge Luis Revueltas (22) se había resbalado y estaba fuera de la jugada. De haber sido completo ese pase, los Centinelas habrían logrado un touchdown de 83 yardas y la clasificación para los Burros Blancos del IPN.
La estrategia ofensiva de las Águilas era clara: consumir la totalidad de los 40 segundos del reloj de jugada en cada acción, y buscar la anotación que liberara algo de presión a su defensiva. Esta finalmente cayó a inicios del segundo cuarto, luego de que una escapada de 30 yardas del propio QB Randall Mendoza Pérez (12) prepara el touchdown en carrera de 7 yardas de Jesús Alberto López Zamora (23), más el punto extra de Samuel Eduardo Ovalle Nieto (14).
Durante su última ofensiva del primer medio, los chihuahuenses fueron detenidos en cuarto down en dos ocasiones, y en ambas recibieron la primera oportunidad de regalo por castigos de sus rivales, lo que les permitió retener el ovoide hasta el silbatazo de medio tiempo.
La tónica se mantuvo durante todo el segundo medio, con la ofensiva manteniéndose en el terreno de juego, dando el ovoide a López Zamora o amagando carreras con él para que el QB saliera corriendo, pero siempre dejando que el reloj siguiera su marcha. Clave en la estrategia fue el despejador Germán Rodríguez Ruiz (11), quien en tres ocasiones dejó a los castrenses dentro de su propia yarda 15 para iniciar sus series ofensivas.
A inicios del tercer cuarto, Fernando Chavarría Hernández (16) logra una valiosa intercepción sobre la yarda 30 de los Centinelas, pero un chop block en contra los hace retroceder y el cuadro blanco y obispo mantiene su tónica: consumir segundos y encajonar a los locales antes que arriesgar el ovoide.
Ya a finales del período final, los castrenses logran avanzar hasta la yarda 45 de territorio rival, pero ahí un pase que buscaba a Marcos Acevedo Morales (17) es desviado por Revueltas e interceptado por José Carlos Loya Carmona (24), quien lleva el ovoide hasta la yarda 38 de terreno local y encima recibe un foul personal que los manda hasta la yarda 23. López Zamora logra un primero y 10 sobre la yarda 12 de los castrenses, y entonces las Águilas deciden que es momento de administrar la cartera, mandando al QB Luis Fernando Salazar Pérez (7) a retroceder 88 yardas en cuatro jugadas, finalmente entrando a su propia zona final en un retroceso de 20 yardas para un safety que permite a la UACH (4-3, 5-3) ahorrarse otro viaje al D.F. e ir a la más cercana ciudad de Monterrey para enfrentar a los Auténticos Tigres de la UANL (7-0, 8-0), mientras que los Linces de la UVM (4-3, 4-4) tendrán que visitar a los Pumas de la UNAM-CU (5-1, 6-1) en el Estadio 'México '68'.
Tanto Linces como Águilas terminan el torneo con 135 puntos permitidos, contra 138 de los Burros Blancos, que por este factor quedan eliminados de la postemporada, gracias al gol de campo marcado anoche por Kevin Soto, a 67 segundos del final.
Por Salvador Larios. Vía ONEFA.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario