Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 15 de septiembre de 2012

Desde el sur: ¿Reviviendo la USFL?


Esta es la tercera y última subsección semanal de DES, que no tiene nombre, ya que allí se hablarán de distintas cuestiones relacionadas al football fuera de la actualidad de la NFL (recordemos que su espacio está los martes con el "Tema de la Semana"), desde anécdotas hasta entrevistas. Para definirlo en una sola palabra: Miscelaneas.

La sigla USFL es muy conocida para aquellos que vivieron la década de los 80. Aquella liga, cuyo nombre completo era United States Football League, es considerada como algo de culto. Era, casi, como un interesante aperitivo para el gran plato fuerte que era la NFL, ya que se jugaba durante la primavera boreal. Esta liga vio nacer a jugadores como Steve Young, Jim Kelly, Reggie White, y Gary Zimmerman, por citar a los cuatro que están inmortalizados en Canton como jugadores.

Para los que no vieron el telefilm "Small Potatoes: Who killed the USFL?", dirigido por Mike Tollin, de la excelente serie "30 for 30" (los films están por las noches en ESPN 3), la liga fue languideciendo a medida que propietarios de equipos, con Donald Trump como su cara más visible, fueron desdibujando el objetivo principal de la competición, que era hacer que la liga fuese más austera. El punto máximo fue cuando, de cara a su cuarta temporada (que nunca llegó a concretarse), se decidió el traslado de la liga del otoño a la primavera, para competir con la NFL. Para ello, presentaron una demanda antimonopolio contra ésta última, la cual ganaron aunque no con una indemización que ellos esperaban: 1 dólar para cada uno de los integrantes de la liga (finalmente recibieron el triple).

Tras ello, se crearon muchas ligas que fueron/son un fiasco, o bien nunca pudieron jugar: La Professional Spring Football League, la All American Football League y la United National Gridiron League fueron creadas con el objetivo de llenar el vacío dejado por la USFL, no obstante murieron antes de nacer. La Xtreme Football League, una liga con un football más anarquista, apenas duró un año. Las únicas alternativas que están vivas son la United Football League, que se juega en paralelo a la NFL y está prácticamente en un coma irreversible, y la Arena Football League, que, a pesar de estar más firme que las demás, es una liga que no es precisamente del football que todos sabemos que es.

Sin embargo, la USFL parece estar de regreso. No es un revival de los '80, ni mucho menos. ¿Cómo fue posible esta vuelta? La liga en realidad fue anunciada en 2009 por el empresario Michael Dwyer, pero tomó mayor vuelo luego de que End Zone Sports Management la comprase a Dwyer. El objetivo es servir como liga de desarrollo extraoficial para la NFL (y también la CFL). De hecho, los jugadores cobrarán entre 3000 y 3500 dólares por juego, un salario mayor que el que percibe un jugador de la AFL. Además, en su consejo asesor, se encuentran ex jugadores como Jeff García, y el miembro del salón de la fama (y actual comentarista de la NFL Network) Marshall Faulk.

Lo irónico del logo de la nueva USFL es que la "S" no tiene el mismo color que la U, la F y la L. ¿Será un mensaje para la UFL (que también existió antes, entre 1961 y 1964), diciendo en un punto que ocuparán su lugar? No se sabe. Al igual que las ciudades que albergarán a los 8 equipos que formarán la liga. No hay nada confirmado, más allá de que hubo (y hay) un par de ciudades potenciales: algunas estuvieron en la primera USFL, como Birmingham, Memphis, Oklahoma City, Portland y San Antonio (todas ellas no tienen franquicia de NFL); otras tuvieron o tienen franquicias de la UFL, como Omaha y Hartford; y otras como Akron, Austin, Columbus, Raileigh/Durham, y Salt Lake City. Cuando la liga era propiedad de Dwyer, se le había asignado una franquicia a Los Angeles.

¿Podrá esta liga tener éxito? La respuesta se sabrá en marzo, fecha del posible inicio de la liga.

No hay comentarios: