Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 23 de julio de 2012

Penn State: el recuento de los daños




El día de hoy se hizo oficial el castigo para Penn State por el caso Jerry Sandusky. Y vaya que le pegaron a esta universidad. Por eso necesitamos tomar un tiempo para analizar todo lo que esta institución perdió, además de tratar de preveer qué sucederá con los Nittany Lions a futuro.


1. Multa de 60 millones de dólares. La verdad esto si es "sin precedentes" en la NCAA. Multar con esa cantidad a una universidad es un golpe tremendo, que seguramente le dolerá mucho más que otros de los castigos aplicados. Esta multa es una sanción directa a la institución, no al equipo.

Efecto: Definitivamente será complicado para Penn State el manejar sus finanzas tras esta multa. Podríamos pensar que de inicio le bajarán el presupuesto a sus equipos deportivos, sobre todo football, para no maltratar el aspecto académico. Y al quitarle dinero al equipo las cosas se pueden poner peores. Encima de todo las otras sanciones afectarán el nivel del equipo, por lo que las entradas al estadio pueden bajar.

2. 4 años sin asistir a tazones. Los Nittany Lions no podrán ir a un juego de postemporada los próximos cuatro años, por lo que sus ganancias se verán disminuidas. Encima de todo los jugadores no tendrán esa exposición extra que ofrece el jugar en un partido de diciembre/enero.

Efecto: sin una exposición real muchos jugadores con potencial de NFL se irán, eso es un hecho. Esto, como se puede ver, le costará talento al equipo.

3. 20 becas menos por año durante cuatro años. Los Nittany Lions tendrán que trabajar mucho con el reclutamiento, sobre todo porque solo tendrán 15 becas disponibles. Sumado al hecho de que no jugarán tazones hará que el reclutar elementos de preparatoria sea un trabajo muy complicado.

Efecto: ya lo dijimos: el talento se irá al suelo. De ser un equipo con muchos prospectos de NFL y con un alto nivel terminarán siendo un equipo con pocos aspirantes al profesionalismo y muchas derrotas en el campo.

4. Todas las victorias de 1998 a 2011 quedarán vacantes: En total son 114 victorias las que está perdiendo Penn State, mismas que incluyen 6 victorias en tazones y 2 co-campeonatos del Big Ten.

Efecto: esta universidad acaba de perder un octavo de sus triunfos de por vida, y de paso Joe Paterno pierde el primer lugar de triunfos en la historia. Oficialmente quedará con 298 victorias en Penn State, ya que 111 de los 114 triunfos eliminados fueron conseguidos por él.

5. 4 años sin recibir dinero por tazones del Big Ten: este castigo, que le aplicó la conferencia, representa unos 13 millones de dólares en los 4 años. La costumbre del B1G es repartir las ganancias de tazones entre todos sus equipos, así que es un dinero que Penn State no verá.

Efecto: Si bien no tendrán que pagar, como lo harán con la NCAA, es una realidad que es dinero que dejará de entrar a la universidad. Así que la derrama económica de esta universidad sigue.

6. Permiso para que todos sus jugadores se puedan cambiar de univesidad: Tras anunciarse las sanciones a Penn State, la NCAA autoriza que todos sus jugadores se cambien de equipo sin tener que perder un año de elegibilidad. Así que, en esencia, todos los elementos de los Nittany Lions se vuelven "agentes libres".

Efecto: ¿Hace falta mencionarlo? Nada más hoy se dió a conocer que tras el anuncio, al menos 30 jugadores de Penn State ya recibieron llamadas de al menos una universidad. Con pocos elementos entrando y varios en vía de salida, la participación de esta universidad en la próxima temporada queda pendiendo de un hilo.

Ahora, se que para muchos puede sonar a demasiado que Penn State sea castigado con todo esto. Pero recordemos esto: no estamos hablando de pagarle a un jugador, reclutar ilegalmente o hacer trampa. Estamos ante un caso de abuso sexual por parte de un integrante del staff de coaches, en las instalaciones del equipo, y con encubrimiento de sus superiores. Eso va más allá de todo lo que uno pueda imaginar, y definitivamente PSU merecía un castigo tan grande.

Y para los que pelean que Joe Paterno es un gran coach que no merecía perder todos esos triunfos "en la mesa", solo me queda decir: un gran coach es aquel que pone el ejemplo en todos los aspectos de la vida. No basta con ganar en el emparrillado, hay que ser un ganador en la vida, y ese es el ejemplo que un coach debe dar a sus jugadores. Al no denunciar a su asistente, Joe Paterno perdió en la vida. Así que los triunfos eliminados de su cuenta son lo menos importante.

En resumen, Penn State dejó que sucediera algo que jamás debió haber pasado y que no debería repetirse nunca. Ese es el motivo por el cual fueron castigados, y precisamente la gravedad de su falta ocasionó el cataclismo sufrido en las sanciones.

en esta situación el football como deporte es lo último que debe importar, y eso tendrá que aprender Penn State a partir de ahora.

1 comentario:

Nachop dijo...

Lo de las victorias es estúpido, ya que no hicieron trampas para ganarlas...
Lo que tenían que hacer es meter a la cárcel a todos los que sabían el hecho y se callaron, por encubrimiento y dejar a la universidad en paz, como mucho que fuera responsable civil subsidiaria (si no puede pagar su empleado que lo haga la universidad).
El resto de sanciones una verdadera estupidez, que más que justicia parece simplemente venganza.