Lo destacado en Formación Escopeta



viernes, 30 de diciembre de 2011

Desde el Sur: Balance Sudamericano 2011




Finalmente, esta humilde sección regresa antes que Peyton Manning. Y lo hace hablando de Sudamérica. Un continente que está evolucionando cada vez más. Y que espera en algún momento recibir, al menos, algún partido de la NFL (es verdad, hoy por hoy es difícil, más aún con Rogelio Goodell como Comisionado de la liga, pero la esperanza es lo último que se pierde).


Durante el inicio de año no hay mucha actividad, salvo en Brasil, donde se juegan los torneos estaduales, que arrojaron como ganadores, entre otros, a Botafogo Reptiles en Rio de Janeiro (Playa), Joinville Gladiators en Santa Catarina (Campo), y Corinthians Steamrollers en Sao Paulo (Flag).

Luego llegó el Pacífico-Atlántico Bowl en Uruguay, donde los Charrúas vencieron a Chile (FedFACh) tanto en menores como en mayores. Y casi al mismo tiempo, la otra liga chilena, la LCFA, puso en marcha sus motores para su segunda edición. Meses después, le llegó el turno a los otros torneos: Buenos Aires, Córdoba (ambos de Argentina), Metropolitano de Chile, LBFA, Touchdown y LINEFA de Brasil.

El primer campeón provino de la mediterránea provincia de Córdoba: Coyotes, que tuvo un record de 5-1 en el triangular de tres ruedas que conformó con Centauros y Dragones. Más tarde, Húsares se consagró como campeón de la Liga Metropolitana de Santiago de Chile, con un registro de 12-2, luego de vencer en la final a Toros Dorados. Y luego fue el turno de Joao Pessoa Espectros en la LINEFA, luego de vencer en el partido decisivo a Recife Mariners.

Tras ello, se definieron otros torneos: en Buenos Aires, el Tazón Austral se lo llevó Legionarios (7-3 en temporada regular), al vencer en la final a Jabalíes; en la LCFA, y ante Cañoneros de Viña del Mar logró el bicampeonato de manera invicta al vencer a Felinos de La Florida bajo la atenta mirada de 4000 espectadores; en la Liga Brasileira de Futebol Americano, el que se consagró fue Fluminense Imperadores al vencer a Coritiba Crocodiles como visitante ante el nada despreciable marco de 7000 personas; y también en Brasil, pero en el Torneio Touchdown, Corinthians Steamrollers venció a Vila Velha Tritoes bajo la atenta mirada de nada más y nada menos que Lula Da Silva, quien fuese presidente brasileño hasta no hace poco. Hay que destacar que su hijo participa de la organización del torneo. Por su parte, en Uruguay se consagró Barbarians.

Luego de la temporada regular llegó la época de los tazones. Primero fue la visita de las Águilas de Córdoba a Chile, para enfrentarse con la Roja Furiosa de la FedFACh en el Andes Bowl, y los dueños de casa golearon por 32 a 0. Sin embargo, los cordobeses también jugaron, esta vez como locales, contra los de la FAA (Buenos Aires) en el Tazón del Centro (ex Tazón del Bicentenario), en el que se impusieron por 27 a 13. Y el broche de oro fue el Silver Bowl entre Argentina y Uruguay en el Estadio Charrúa de Montevideo. 1200 personas estuvieron presentes en una nueva victoria de los Halcones en un partido cerradísimo (también los argentinos se impusieron en menores).

Respecto a lo que sucede fuera de los emparrillados, hay que destacar que Colombia empezará a jugar football equipado, y formará parte de la primera edición de la Americas Cup, organizada por la OMFA de México, y que se desarrollará en el Distrito Federal de dicho país. El cuarteto conformado por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, ¿se convertirá en quinteto?

Por cierto, en Brasil, todos los caminos conducen a la unión. Porque en una asamblea online vía Skype, los representantes de las federaciones regionales que integran la AFAB decretaron que desde el 2012 se hará un único torneo organizado por el contralor de dicho país (el Touchdown, la LINEFA y la LBFA eran independientes de la AFAB).

Por su parte, es muy probable que se haga como un "Torneo Sudamericano" con los juegos entre los cuatro países poderosos. Se contaría como el primer partido del torneo al último Silver Bowl.

Mientras que en Chile, todo está muy confuso. Para que los lectores de México se den una idea, la situación es, salvando las distancias, similar a la que sucede con la ONEFA y la CONADEIP. Porque hay dos actores: la FedFACh, miembro de la IFAF, y la LCFA, que es la más conocida en territorio trasandino (hubo mucha más gente en su final que en la del Torneo Metropolitano, organizado por la Federación) gracias a sus acciones de marketing (incluso en una serie chilena pronta a estrenarse, en la que el Football está en la trama, las casacas usadas por los jugadores son de la Liga).

A la Liga se incorporaron varios equipos, que participarán en la tercera edición que se hará el año próximo. Sin embargo, y como contrapartida, sufrieron dos deserciones: la de Barracudas de Coquimbo, quienes se fueron a la FedFACh para la conformación de la Liga Norte con Corsarios de dicha ciudad y Lobos de La Calera (¿será con un formato similar a la de la Liga de Córdoba?), y la de Cañoneros de Viña del Mar, quienes ganaron las dos ediciones jugadas de la liga, aunque no se van a unir con la Federación, más allá de que aportará jugadores para el encuentro con Brasil.

Veremos qué sucederá en el 2012. ¿Habrá algún acercamiento?

Por cierto, me despido hasta dentro de unas semanas, cuando se avecine el Brasil-Chile en Foz de Iguazú, el cual se jugará el 21 de enero. Que tengan un feliz año nuevo, el cual nos encuentre unidos, no dominados.

No hay comentarios: