Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desde el Pizarrón: el onside kick




Amigos, nos da mucho gusto regresar una sección que empezamos desde los inicios de este sitio: "Desde el pizarrón", donde explicamos alguna formación, jugada o situación específica. Y en este regreso atendemos la solicitud que nos hizo @HeisberNicolas vía Twitter: explicaremos las reglas y metodología del onside kick.


El onside kick (o patada corta) es en esencia una patada de kickoff que busca ser recuperada por el equipo que patea. Recordemos que el pateador se coloca en la yarda 35 (en la NFL) y desde ahí hace el kickoff. Las reglas dicen que una vez que el balón ha avanzado 10 yardas es "libre", es decir, se le dará posesión del mismo a quién sea que lo tome. Cuando la patada es larga (o tradicional) es altamente improbable que se pierda la posesión, aunque puede pasar con un fumble. El onside kick ofrece la ventaja de que el equipo que patea puede recuperar el ovoide.

Entonces, la idea en general es esta: el equipo patea el balón desde la yarda 35 para que pasando la yarda 45 sea libre y lo recupere uno de los jugadores que están cubriendo la patada. Esto sirve cuando un equipo está perdiendo por más de una anotación y necesita tener otra ofensiva rápidamente.

Las reglas de juego indican lo siguiente para efectuar un onside kick:

1. El ovoide debe cruzar 10 yardas antes de ser tocado por un elemento del equipo que patea.

2. Los jugadores del equipo que recibe la patada sí pueden tocar el balón antes de las 10 yardas.

3. Si el ovoide no avanza las 10 yardas entonces se marcará castigo y no está obligada la repetición de la patada.

4. Si el ovoide toca a un jugador del equipo que recibe (aunque no haya cruzado las 10 yardas), automáticamente es libre.

5. Si el equipo que patea recupera el ovoide, entonces no lo puede avanzar más. En otras palabras, si recuperan la patada en ese momento la jugada termina.

Ahora, es importante mencionar que para que el ovoide sea efectivamente libre tras las 10 yardas debe tocar el suelo primero. De no hacerlo el equipo contrario puede pedir "recepción libre". Es por eso que en las patadas cortas vemos que el pateador se encarga de que el ovoide toque el suelo de manera automática.

La ventaja adicional de hacer que el ovoide toque el suelo primero es que por la forma del mismo los botes son irregulares, haciendo mucho más complicado el atraparlo.

En un onside kick es común ver a todos los jugadores de ambos equipos alineados en la yarda límite de ese espacio de 10 yardas. Es decir, los que patean están todos en la yarda 35 (donde se efectua la patada) y los que reciben en la 45 (donde se vuelve libre). En ambos casos se busca poner en el campo a jugadores con habilidad para manejar ovoides, como receptores, corredores o defensivos secundarios.

Sobra decir que esta es una de las jugadas más complicadas de lograr, y generalmente tiene niveles de éxito muy bajos.

En este video podemos ver como la universidad de Arizona intenta el onside kick contra Iowa:


En este caso el ovoide botó muy alto y golpeó a un jugador de Iowa, pero otro elemento lo logró recuperar. El ovoide efectivamente logró avanzar las 10 yardas, así que sí estaba libre.

Y este es sin lugar a dudas el ejemplo más famoso del onside kick. En el Super Bowl XLIV los Saints entraron al tercer cuarto perdiendo por 4 puntos con los Colts, y en lugar de patear normal decidieron ir por un onside kick sorpresa:


Aquí la patada venía desde la yarda 30, así que pasando la 40 era libre. Y como pueden apreciar hubo un jugador de los Colts que tocó el ovoide, haciendo todavía más claro que el ovoide estaba libre. Los Saints recuperaron la posesión y eventualmente ganaron el Super Bowl.

¿Que les pareció? Recuerden que pueden enviar sus preguntas para "Desde el pizarrón" al correo miguel.esses@gmail.com o mediante nuestras cuentas de twitter (@f_escopeta) o de Facebook.

3 comentarios:

Gerardo dijo...

lectura recomendada para bill belichick y su pateador jajaja

Madera dijo...

excelente explicacion, no necesita ninguna aclaracion.

Nachop dijo...

A mí me encanta la sección del Pizarrón, así que si quieres hacer una semanal...