Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 1 de septiembre de 2011

Previa NCAA 2011: Pac-12




La temporada 2011 de la NCAA arranca el día de hoy, así que tendremos doble dosis de previas. Comenzamos con la recientemente modificada Pac-12, que estará estrenando divisiones y juego de campeonato.


Panorama general: El Pac-12, al igual que el Big Ten, decidió expandirse para tener 2 divisiones y poder generar un juego de campeonato, mismo que le dará mayor exposición a su campeón rumbo a los últimos rankings del BCS. Esto hizo que Colorado y Utah llegaran como las nuevas adiciones, y los equipos estarán acomodados así:



Con todo esto, las cosas pintan así en el Pac-12:

North Division

Esta división será por mucho la más llamativa, ya que ahí estan Oregon y Stanford, los dos mejores programas de esta conferencia el año pasado. Los Ducks llegaron hasta la final nacional la temporada pasada, así que es obvio pensar que están encaminados hacia otro campeonato. El problema es que Stanford tiene mucho talento todavía, empezando por Andrew Luck, QB de último año que será la primera selección del Draft 2012. El problema para el Cardinal es que su coach Jim Harbaugh ya está en la NFL, y la transición puede ser ligeramente dolorosa para ellos. De cualquier forma es de esperar que el ganador del duelo entre estos dos equipos (que será en casa de Stanford) se lleve el primer título del norte.
 
Washington es un equipo que ha venido mejorando con el tiempo, y parece que esta temporada podrían ubicarse como el tercer lugar del norte, aunque, eso sí, lejos de los líderes. La meta de los Huskies es llegar a un tazón colegial de prestigio mediano.

El resto del norte no luce muy sólido este año, con Oregon State, California y Washington State perfilados para terminar con marcas perdedoras. De los 3 equipos diriamos que están en el siguiente orden de fuerza: Beavers, Golden Bears y Cougars.

South Division

En una situación usual, podríamos asumir que el campeón del Sur sería USC. Y muy probablemente los Trojans terminen con la primera posición dentro del grupo, pero existe un problema: ellos no pueden ser campeones del Pac-12 por las suspensiones provocadas en el caso de Reggie Bush. Entonces el equipo que tenga el mejor récord (sin contar a USC) será el que gane el sur. Y aunque parezca arriesgado decirlo, parece que ese equipo será Utah.

Los Utes tienen un calendario a modo, sobre todo porque no les tocó jugar ni contra Oregon ni contra Stanford. Eso hace que sus posibilidades de salir con una buena marca se incrementen. Y como este año los Trojans no pueden pelear la final del Pac-12, las puertas están abiertas para que Utah pelee en el primer juego de campeonato de la conferencia en diciembre.

El otro candidato para salirse de la temporada regular con un boleto a la final del Pac-12 es Arizona State. Los Sun Devils tienen un equipo que va creciendo, lucen con buenas posibilidades de terminar la temporada con marca positiva y si logran un par de victorias importantes, entonces podrían pensar en llegar a la final del Pac-12.

Arizona no luce tan fuerte como sus compañeros de estado, aunque andarán rondando la marca igualada en victorias y derrotas. UCLA tiene un poco más de problemas y no pelearán mucho este año, mismo caso de Colorado, que seguramente tendrá un debut gris en esta conferencia.

¿Quién va a ganar el Pac-12?

Oregon. Los Ducks tienen talento, ya demostraron que su defensiva es fuerte y encima de todo no hay grandes bajas en el panorama global. Eso les da una cierta ventaja sobre Stanford, equipo que tendrá que demostrar que pueden vivir sin su ex-coach. Utah llegará a la final pero no podrá vencer a Oregon, que seguramente estará peleando otra vez por ir a la final nacional.

Observaciones finales


El Pac-12 hizo un movimiento inteligente al expandirse, ya que su conferencia tendrá más presencia en diciembre. Encima de todo cuenta con dos programas llamativos no llamados USC en Oregon y Stanford, además de que la presencia de Utah en "las grandes ligas" llamará la atención de los críticos. Parece que será una temporada buena para esta conferencia, tanto en el nivel de competencia como en el impacto que tendrá en el panorama nacional. El único punto negativo sigue siendo la suspensión de USC, pero eso es algo que pasará.

No hay comentarios: