Lo destacado en Formación Escopeta



sábado, 30 de julio de 2011

La gran diferencia del nuevo CBA



Como seguramente ya leyeron, Cam Newton ya firmó su contrato con los Carolina Panthers, dejando en claro que el nuevo CBA tiene una enorme ventaja para los dueños: se acabaron los contratos gigantes entre los novatos. Y si no lo creen, nada más hay que comparar.



Cuando Jake Long fue la primera selección global en el 2008, firmó un contrato por 5 años y 57.5 millones de dólares (30 millones garantizados). Al año siguiente la primera selección fue Matt Stafford, que recibió un contrato por 6 años y 72 millones (41.7 garantizados). La temporada pasada el seleccionado número 1, Sam Bradford, vió un incremento de salario por la "inflación" de los contratos, recibiendo 78 millones por 6 años (50 garantizados). Si el nuevo CBA no hubiera llegado Cam Newton, por ser también QB, hubiera ganado alrededor de 82 millones por 6 años, con unos 55 millones garantizados. Eso, afortunadamente para Carolina, no sucedió.

Bajo el nuevo esquema de salarios para novatos Cam Newton firmó un contrato por 4 años y 22 millones de dólares, con todo el dinero garantizado. Esto representa 56 millones menos en el contrato global y 28 menos en el dinero garantizado, pero para nada es un mal contrato.

Eso sí, no podemos compararlo con lo que pasaba antes.

El año pasado un salario de 22 millones garantizados hubiera sido sinónimo de ser seleccionado al borde el top 10. Es más, Rolando McClain, octava selección global del draft, firmó por 23 millones de dólares garantizados con los Raiders (el contrato fue por 5 años y 40 millones). Mark Sanchez firmó con los Jets por 5 años y 60 millones, con 28 garantizados. Y Sanchez fue la quinta selección global. Pero Cam Newton tiene sus ventajas.

Primero que nada, sus 22 millones son garantizados, entonces no tiene nada que perder. Y encima de todo el contrato es por solo 4 años, lo que le da algo a su favor: si el funciona, entonces cuando llegue su quinto año tendrá frente a sí un gran contrato.

Y para los Panthers esto también les ha sido positivo.

Al gastarse únicamente 22 millones en el curso de 4 años por su QB franquicia (y no 55), los Panthers han tenido mucho más dinero para negociar en la agencia libre. Y eso les permitió recontratar a Charles Johnson y DeAngelo Williams a buenos contratos. Johnson ganará 76 millones (32 garantizados) por 6 temporadas, mientras que Williams se llevará 42 millones (21 garantizados) por los próximos 5 años. Esto no huiera sido posible si todo el dinero se hubiera tenido que ir a Newton.

Y esto es el punto que todos peleaban: los veteranos merecen el dinero mucho más que los novatos, sobre todo cuando han demostrado su valía. Y los Panthers ahora tuvieron la oportunidad de reforzarse mucho mejor.

Si consideramos este punto únicamente, el nuevo CBA le dará muchas ventajas a los equipos que vienen buscando ascender. Y eso ya es una ganancia enorme.

No hay comentarios: