Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 30 de junio de 2011

La NBA sigue el (mal) ejemplo de la NFL



Muchas veces se ha dicho que la NFL es el "modelo a seguir" para todas las ligas de los Estados Unidos, pero creo que la NBA está llevando el término a puntos donde no es necesario llegar.


Hoy por la noche la NBA declarará el lockout en su liga, con lo que se amenaza la existencia de la temporada 2011-2012. Cualquier parecido con lo que han estado leyendo en este espacio no es coincidencia. Y lamentablemente para la NBA esto no es buena idea.

En el caso de la NFL el tema de la división de ganancias es necesario y muy complicado de arreglar. Los jugadores saben que los dueños están ganando mucho dinero, y por más que los dueños quieran ocultarlo esto es algo evidente. Hasta el momento no existe ningún reporte de que un equipo en la NFL pierda dinero con una temporada. Los dueños dicen que esto es real, pero al día de hoy nadie lo puede (o quiere comprobar).

El caso de la NBA es muy diferente: La liga de basketball ha demostrado que 22 de sus equipos están perdiendo dinero, y según apuntan los dueños, es por pagarle demasiado a los jugadores. Como esto ha sido confirmado en otras ocasiones (al menos la parte donde los equipos pierden dinero) es mucho más sencillo negociar. Vamos, las cosas son mucho más claras que en la NFL.

Entonces, ¿para qué meterse en un tema de lockout?

Según un servidor entrar en un lockout no beneficia en nada, y así lo hemos visto. Los jugadores no han cedido en la NFL, y ya llevamos 4 meses. Peor aún, estamos a 3 semanas de iniciar los training camps y nada. Entonces, ¿qué los hace suponer que los jugadores de NBA son distintos a los de NFL?

Y encima de todo están los fans. Si los fans de la NFL, por mucho los más leales de los EU, están enojados y han demostrado su malestar por el lockout, ¿qué va a pasar con los fans del basketball? La NBA viene de una temporada llamativa, emocionante (sobre todo con una gran serie final - sí, un servidor ve otra cosa que no sea football - ) y de aparente éxito con el público. Cancelar la temporada próxima, amenzar con hacerlo o recortarla en cualquier cantidad, será un gran error y los fans se lo van a cobrar.

Entonces señores de la NBA, como consejo: no sigan el ejemplo de la NFL, al menos no en este tema. Los dueños de esta liga tomaron la decisión menos inteligente, así que no hay razones para repetir el parámetro de comportamiento.

3 comentarios:

Dexter dijo...

Pero son un mal ejemplo desde el punto de vista de nosotros los fans, pero desde el punto de vista de los jugadores no, por que pelean por su beneficio.

Definitivamente la NFL esta mas complicado, pero eso no significa que en la NBA se van a arreglar las cosas rapido, justo hoy un experto de ESPN de EUA dijo que este Lockout podria durar meses.

Ya solo faltaria que que se les una la MLB y seria el colmo, si no me equivoco el contrato laboral tambien termina en este año, aunque al parecer en el beisbol las cosas estan calmadas y las 2 partes se llevan bien.

Miguel dijo...

Coincido contigo... aunque mi punto es que esto es un mal ejemplo porque generan problemas con los fans. Entiendo que dueños y jugadores tratan de pelear por algo justo, pero siento que esta opción de ejercer el lockout es mucho más complicada para los fans que haber negociado desde antes.

Saludos!

Dexter dijo...

Si fuera tan simple como negociar desde antes, jamas llegarian al Lockout, ademas negociar durante la temporada creo yo que lo haria mas complicado, y no es como si los Jugadores y Propietarios lo hagan adrede, cada parte pelea por lo que creen que es justo.

Y no hay que confundir las cosas, por mucho que moleste y/o afecte a los fans, los que mas pierden son los dueños y jugadores, no los fans como la mayoria piensa.

Ahora que lo pienso un poco mejor en la NBA puede que seaun poco mas complicado por una razon, Europa. A diferencia de la NFL que es la unica liga de ese nivel en el mundo, en el baloncesto hay ligas competitivas en el viejo continente asi que los jugadores pueden seguir con el lockout y aun asi poder jugar en España por ejemplo, aunque ovbiamente los salarios serian mucho menores pero de cualquier forma es una opcion que los jugadores de la NFL no tienen a su favor.