Lo destacado en Formación Escopeta



jueves, 30 de junio de 2011

Desde el Sur hasta el Mundial: A 8 días



Tal como dije hace unos meses, voy a ser el encargado de cubrir el mundial de Football Americano de Austria. Y este va a ser el segundo post sobre el tema. Por si no recuerdan, el primero fue aquel que repasa la historia de los Mundiales. En los próximos posts hablaré no sólo sobre el Mundial, sino también sobre otros items, y habrán más entrevistas.


Die Mannschaft del ovoide


Danny Washington, la gran esperanza alemana.

El seleccionado de Alemania es uno de los más experimentados en todo el planeta IFAF. Y también es un país con mucha tradición footballística, ya que la liga germana es poderosa (7 equipos se consagraron campeones del EuroBowl -máxima competición en Europa-) y relativamente popular (10 mil personas fueron al último German Bowl), y que fueron los que tuvieron mayor presencia en la vieja, querida y ¿añorada? NFL Europa (los equipos de ese país ganaron 10 de los 13 World Bowls, y en la última temporada sólo Amsterdam Admirals era el único equipo extranjero). Además, alojaron 5 American Bowls (otro muy buen intento para popularizar ese deporte mundialmente que fue desmantelado por Roger Goodell -para él, Inglaterra es su segundo hogar-).

Yendo a la selección en sí, llegar a la final para los teutones es la gran asignatura pendiente: son bicampeones europeos (ganaron en 2001 y en 2010), y ganaron en la única vez en que se jugó football en los World Games (fue en 2005 -aunque volverán en 2013-; los World Games son una especie de Juegos Olímpicos con deportes que no están en el programa). Pero en la máxima competición en materia de selecciones, nunca pudo llegar al partido decisivo: cuando fueron anfitriones en 2003, perdieron 17-21 ante México (ganaron el partido por el tercer puesto frente a Francia por 36 a 7), y en Japón 2007, quedaron segundos en su grupo detrás de los postres campeones Estados Unidos (el partido por el último lugar del podio se lo terminó ganando a Suecia por 7 a 0).

La figura del equipo es el RB Danny Washington, determinante en la obtención del título europeo el año pasado. Sus actuaciones en el Rhein-Neckar Bandits de la GFL2 son muy determinantes, de hecho, en un partido, hizo la módica cantidad de 5 touchdowns.

La entrevista: Marshal Happer

Marshal Happer es el director deportivo del seleccionado, y respondió a las preguntas de Formación Escopeta acerca del seleccionado teutón:

-¿Qué piensa acerca del equipo?
-Tenemos algunso veteranos que regresan, y algunos buenos nuevos jugadores jóvenes. Esperamos ser competitivos a lo largo del torneo.

-¿En que áreas están mejor, y en qué otras deben mejorar?
-Podríamos aprovechar más tiempo de práctica con el equipo. Hicimos un buen trabajo seleccionando los mejores 45 jugadores disponibles.

-¿Qué nivel tendría el Mundial?
-Tendría un nivel de División II o III de la NCAA.

-¿Podrías describir brevemente a los otros 7 equipos participantes, sobre todo a los que integran el mismo grupo que ustedes?
-México será un equipo veloz. Tiene buenos entrenadores. Estados Unidos estará bien entrenado, y tendrá jugadores muy experimentados y grandes. Y a Australia no la conocemmos. Por el otro grupo, Austria aprovechará su localía y será duro. Japón también será bien entrenado y rapido, y sin hacer muchos errores. Canadá está cargado con talento proveniente de la CFL y Francia, un equipo siempre bien entrenado, es otro que será rápido.

-¿En qué nivel están respecto a mundiales anteriores?
-Los jugadores y la gran mayoría de los entrenadores son diferentes, pero tenemos más experiencia en competiciones internacionales que antes.

-¿Qué esperás de la organización?
-Pienso que será grandiosa, organizando muy bien el torneo.

-¿Cuál es el objetivo mínimo?
-Ser el mejor equipo europeo de los 3 participantes.

-¿Qué se debe hacer para promover el deporte en el mundo? ¿La NFL debe ayudar a la IFAF?
-Mejorar el nivel de entrenamiento en los juveniles, y atraer a más chicos para jugar. Por otra parte, cualquier ayuda de la NFL solo puede ayudar.

-¿Le gustaría que en próximos mundiales participen países sudamericanos?
-Absoultamente.

Desde ya, agradecemos a Happer por su tiempo.

Aquí está Alemania, uno de los candidatos de peso para llevarse el cuarto Mundial de la IFAF.

2 comentarios:

Oscar parra dijo...

Excelente información, para calentar el ambiente del Mundial...Alemania es una potencia, quiza no por su Tecnica, pero si por el fisico de sus jugadores (naturaleza genetica). Los nuestros deberan poner mas del 100%....Saludos Titan de las pampas!!!

Miguel dijo...

Muy buen post mi estimado Santiago... esperamos todas las demás columnas sobre el mundial.

Saludos!