La ONEFA y la CONADEIP habían hecho pequeños intentos por acercarse. Y aunque todavía estábamos lejos de la unificación del football en México parecía que se iba avanzando en esa dirección. Por eso es una lástima ver la siguiente nota de Enrique Fernández, misma que en estos momentos está en la página de la ONEFA:
El resultado se veía venir desde hace meses, cuando coaches como Enrique Borda y Erick Fisher , comenzaron a piratear jugadores de escuadras que conforman la ONEFA. Hoy y mediante un comunicado urgente, la ONEFA prohíbe que equipos de su organización tengan cualquier tipo de acercamiento con la Premier.
Luego de semanas de comentarse el tema y de darse a conocer los nombres de jugadores que dejaban sus respectivos equipos en la ONEFA para ir a engrosar las filas de escuadras como Aztecas y Borregos CEM, el rompimiento es definitivos.
Lo que parecía terminar, que era la división en el fútbol americano, parece revivir, pero el origen de la situación está en la vieja táctica de llevarse a los mejores jugadores de un equipo o liga, para reforzar los suyos, al menos así se puede observar en la conducta de coaches como Fisher y Borda.
La lista de reclutados , por no utilizar el nombre de pirateados, ya que ese término parece molestar a algunos, ya suma más de 10 jugadores, pero a la vez no concluye, ya que el pasado fin de semana el entrenador de los Borregos Toluca, Juan Carlos Maya, viajó hasta Cancún para asistir a las finales del torneo en dicha ciudad con el fin de llevarse muchachos de dicha liga para su equipo, lo que ha molestado de sobremanera al coach Marco Martos, de los Leones Cancún.
Unas semanas antes el entrenador de los Leones de la UMM, Gabriel Lozano, mencionaba que su mejor receptor, William Jackson partía al Estado de México, hoy este joven entrena ya con el CEM. Días más tarde el estratega de los Correcaminos Reynosa manifestaba a un servidor, que su mejor prospecto a la defensiva, Federico Ortuño, se iba también al CEM, aunque ahora se señala que también pudieran ir Quintín Tejeda y otros más.
Aztecas es quien al parecer anda desesperado por reunir lo mejor del fútbol americano del país, luego de que los limitaron a seis extranjeros, y ya tiene en su filas al ex mariscal de campo de Potros Salvajes, José Manuel Fernández, así como al jugador de Acatlán, Alejandro Lozano, amén de los cuatro muchachos que formaron parte de los Linces Torreón, escuadra que se quedó fuera esta campaña de la ONEFA, por lo que de inmediato recibieron ofrecimientos de la UDLA y su coach Fisher.
Pero no son los únicos, ya que también Borregos Santa Fe, del coach Diego García, se han dado a la tarea de reclutar elementos de la ONEFA, como los hermanos Daniel y Justino Blas Ochoa. Además de algunos jóvenes de Linces Torreón, quienes ya viajaron a la capital para unirse a ese equipo, aunque en este caso es una institución que no tomará parte en la temporada 2011.
Antes de iniciar el año, el Tec de Monterrey también abría sus puertas al ex corredor de los Auténticos, Alberto 'El Tigre' Belenguer, su mejor carta durante el torneo del 2010, en donde alcanzaron el título de su categoría. Hoy este joven entrena con el conjunto de liga mayor.
Borregos Puebla, escuadra que ya había sido señalada desde el año pasado por el coach Marco Martos por sus tácticas de reclutar jugadores , también se une a esta lista, al convocar a Óscar Domínguez, quien jugara para las Águilas de la UACh.
La lista parece no tener fin, ya que la campaña de estas dos ligas aún no comienza, por lo que pudieran sumarse más, sobre todo en momentos en donde equipos como Auténticos Tigres, han decidido dar de baja a ciertos elementos por caer en indisciplina, situación que algún conjunto de la Liga Premier pudiera aprovechar para llamarlos a que participen con ellos.
En fin, la situación llegó a su límite , por lo que la ONEFA ya dio el NO, y el fin de semana en la reunión técnica de la liga se tratará sin duda este tema, que ya comienza a inquietar a más de un entrenador en jefe.
Y hasta ahí es la nota.
Lamentablemente esto suena a una nueva fractura en el ya de por sí lesionado football de nuestro país, y da la impresión de que con cada nuevo golpe las cosas serán más y más difíciles de reconstruir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario