Lo destacado en Formación Escopeta



miércoles, 2 de marzo de 2011

Desde el Sur: EFM contraataca



Quizá los lectores de esta columna conozcan a Ezequiel Fernández Moores, un periodista a quien yo personalmente respeto y aprecio mucho. Quizá estaría en un virtual podio sobre las mejores plumas deportivas de la actualidad en Argentina. Solo que hay un pequeño problema (o por lo menos, así lo interpreto yo): No le gusta este deporte.


En el post "Y por casa, ¿cómo andamos?" había dicho que uno de los parrafos de un artículo que cité remitía a la nota "El fútbol guerrero", escrita por EFM, en su columna del miercoles, previo al Super Bowl XLIV, en la cual hacía foco en los problemas físicos que tenían los jugadores tras el retiro. Ésta no fue la única nota que hizo sobre este deporte. Según vi en el gran archivo de DeporTEA, donde estudio Periodismo Deportivo, también hizo una nota en la revista semanal "Veintiuno" (antes de que se transformase en "Veintitrés" y en panfleto oficialista) comentando el lado negro de la NFL. Ahora, cuando todos pensábamos que no iba a tocar el tema, visto y considerando que en febrero se tomó vacaciones, regresa con otra columna de football americano.

La columna se llama "El antimodelo", y es en referencia a que los Green Bay Packers (aunque este periodista use el término vonrossumiano "Empacadores") no tienen dueño, a diferencia de los 31 equipos restantes de la liga. Y, según dice él en sus últimas palabras del artículo, será el único durante largo tiempo ("Ninguna otra franquicia podría imitarlos. Está prohibida la participación de equipos sin fines de lucro. Lo establecen los reglamentos de la NFL.").

Explica de manera didáctica el método en el cual se maneja Green Bay (se acuerda del General Manager Ted Thompson, pero no así del presidente y CEO Mark Murphy, quien levantó el Lombardi tras la victoria ante Pittsburgh). Y también mezcla un poco de política y negocios cuando citan los problemas que tienen los ciudadanos trabajadores del estado de Wisconsin (donde se encuentra Green Bay) y la disputa salarial entre jugadores y dueños. De hecho, la frase final se encuentra en un párrafo donde se cita el caso del periodista Dave Zirin y el dueño de los Orlando Magic y de varias empresas más Rich DeVos. Aunque también vale una aclaración: si no me equivoco, los cientos de espectadores que no pudieron entrar no solo son culpa del negocio. Jerry Jones, propietario de los Cowboys y operador de su estadio, es un tipo con delirios de grandeza. Él fue quien dijo que los Cowboys iban a ser el primer equipo "local" en jugar un Super Bowl. Por más que hizo todo lo posible para lograrlo, no pudo. Quería revancha haciendo que este Super Bowl sea el de mayor presencia de la historia. Así que no era solo el vil metal. Era entrar en los libros (principalmente, en el Guiness). Pero por sucesivos retrasos no se instalaron 1250. Y el sueño de JJ no pudo realizarse por 766 fans. Ah, los que no pudieron ver el partido fueron 400.

Pero no solo habla sobre el "packer model". Otro de los temas es... la violencia. Si, otra vez toca el mismo tema que el año pasado. Esta vez, es poco. Pero suficiente. Por ejemplo, cita como caso el suicidio de Dave Duerson, a quien da por sentado que tenía la CTE, pero, según lo que leí en este blog, quería usar su cerebro para ver si tenía dicha enfermedad. Es decir, da por cierto algo que es potencial y no confirmado, por más que las chances sean altísimas. No se si será cierto que el Congreso "obligó" a Roger Goodell y los 32 responsables de cada equipo a implantar nuevas reglas, como aquella en que uno no pueda volver al terreno de juego sin consentimiento médico de un especialista responsable, o aquella de la prohibición de los golpes casco a casco. Quizá el administrador de este espacio pueda chequearlo.

Otra vez, cita a "Un domingo cualquiera" (me acuerdo que Santi Bilinkis -como siempre, un saludo para él-, en el TEDxPackers que se hizo en el partido vs. Giants, dijo que EFM se queda solo con esa película). Yendo a esa película en sí, no la considero que sea tan crítica con el football americano. Sí así al profesionalismo en sí. Sobre todo, en el fútbol que reina en los 200 países del mundo, salvo en Estados Unidos. Me acuerdo del caso Ronaldo, retirado hace unos días, quien, previo a la final del Mundial 98 entre Francia y Brasil, tuvo convulsiones varias, pero que fue incluído en la cancha, quizá para cumplir lo pactado con Nike, marca que viste al delantero y al seleccionado sudamericano. Pero no es solo ese caso. Hubo, hay y habrá deportistas de toda calaña (sea de fútbol o de otros lares) que, a pesar de estar mal físicamente, se infiltra para jugar, sea por amor al deporte, o amor a los billetes.

Volviendo a su enésima cita a la película de Oliver Stone (mi sueño es hacer una remake, pero con el fútbol como eje -y quizá tener a Ricardo Darín, gran actor argentino, haciendo del personaje que interpreto Al Pacino-), hay otro dato erróneo: la que hizo de dueña de los Miami Sharks fue Cameron Díaz (Christina Pagnacci) y no Charlton Heston. Probablemente no haya leído nada sobre Georgia Frontiere (QEPD), quien fuese dueña de los Rams, tanto en su estadía en Los Ángeles como en St. Louis, y también ganadora de aquel partido que todavía me duele a mí, y a muchas personas más, como Oscar Parra (lease, Super Bowl XXXIV). También hay que mencionar a Virginia Halas McCaskey, actual dueña de Chicago Bears; Violet Bidwill Wolfner, quien estuvo en los Cardinals cuando eran de la ciudad del viento; Rita Benson LeBlanc, quien no es dueña principal (aunque lo será en un futuro), pero participa activamente de los New Orleans Saints; y Denise DeBartolo York, a cargo de los San Francisco 49ers. Charlton Heston sí actuó, pero hizo de comisionado de la liga.

Quizá por último quería decir dos cosas: 1-Sebastián Domenech, ilustrador de esas dos notas de EFM sobre la NFL (por cierto, sus dibujos son muy buenos), sí es aficionado de este deporte. / 2-No es por descalificar al boxeo (de hecho, a mí me gusta, al igual que otros deportes considerados "peligrosos" como el automovilismo y el rugby; aunque no considero deporte al "vale todo" o, en menor medida, al kick boxing), pero, parece raro que ataque al football americano, pero que haga una biografía y algún que otro artículo sobre el box, deporte que también causa daños cerebrales.

Si alguno quiere leer la nota, el link es el siguiente: http://www.canchallena.com/1354200


Bitacoras.com:

No hay comentarios: