Lo destacado en Formación Escopeta



domingo, 6 de febrero de 2011

Desde el Sur-per Bowl: Y por casa, ¿cómo andamos?

Image Hosted by ImageShack.us


Ya el gran juego se está acercando. En esta columna (la anteúltima sobre este tema, la última previo al Packers-Steelers de hoy) hablaré sobre cómo se vive el partido en Argentina, mi país.


Ya he dicho muchas veces que este partido es mirado de reojo por mis compatriotas, salvo por un pequeño grupo al cual yo pertenezco, que es el que se mira el partido sí o sí. Probablemente la final más vista aquí sea la del de 2003, cuando Martín Gramática integró el equipo de los campeones Buccaneers. Una lástima que nadie haya subido a You Tube su dedicatoria para todos los que no confiaban en ellos.

En los medios

El SB es casi el único partido que es mencionado por los medios de comunicación argentinos. De hecho, los únicos periodistas compatriotas que tenemos son Sebastían Martínez Christensen (alias "El gurú de las diagonales"), y Gustavo Fillol Day (recomiendo su carta a Roger Goodell), quienes son de los que más saben del deporte aquí (creo que Juan Pablo Varsky -periodista que sabe de todos los deportes- y yo -modestia aparte, y más allá de que estoy en primer año de Periodismo Deportivo- estamos en este lote). Y además, los relatores de ESPN y Fox Sports son todos centroamericanos. Parece mentira que este último, que acostumbra a meter a relatores de mí país a relatar todo, dejen a FVR y compañía allí. Mitad en serio, mitad en broma, pensaba que Matías Baldo (uno de los mejores proyectos de periodista, a mi modesto entender), Sebastián Ludueña (aparte de ser Titán como yo, es estudiante de periodismo) y yo. Volviendo al tema en sí, recopilé varias de las notas que figuran en los principales matutinos argentinos.

El más completo fue el que publicó el diario La Nación, escrito por Hernán Iglesias Illa. La nota en sí es muy completa. Noté dos detalles: 1-En una parte se escribió "o, como dicen los relatores de ESPN en español: los Acereros de Pittsburgh y los Empacadores de Green Bay". Salvo "Lalo" Varela, los de ESPN dicen los nombres en inglés. Los que sí castellanizan todo son los Von Rossum y compañía. 2-El último párrafo tiene una reminiescencia a esta nota crítica escrita el año pasado por el muy buen periodista (a pesar de disentir en este punto) Ezequiel Fernández Moores.

Clarín, por su parte, tampoco se quedó atras, y publicó una nota, más breve por cierto. En su recuadro (que no figura en el link) dice que la construcción del nuevo (y aún incompleto) estadio del club argentino Independiente costó el 7% del valor de la construcción del Cowboys Stadium. Aunque a mí me hubiese gustado que lo comparen con el Estadio Ciudad de La Plata  

Al igual que la nota de Clarín, las notas del portal 442, de Infobae, del diario deportivo Olé y la del diario económico El Cronista hacen hincapié en el factor económico. Aunque la de 442 incluye una foto de Inés Sainz (Off topic: A mi criterio, más allá del factor físico, no me atrae. Prefiero a las periodistas de acá).

Por último, los dos diarios gratuitos de Capital Federal, también le dan espacio al partido. La Razón ofrece dos párrafos, mientras que El Argentino pone énfasis en la presencia de Fergie.

Rivales de peso

Va a ser difícil que el Super Bowl seduzca al televidente medio. Porque tiene enfrente a dos "tanques". El primero es la versión argentina del reality Gran Hermano, en cuya emisión del último domingo tuvo un rating de 20,2, y además tiene el agregado de que uno de los participantes nominados para dejar la casa es uno muy popular. El segundo es un partido del Sudamericano Sub 20. Pero no es cualquier partido, ya que juegan contra el siempre duro y archiodiado seleccionado de Brasil, y este partido es vital para la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. Que dicho equipo juegue muy mal no empaña este clásico sudamericano. Así que será difícil que alguno experimente por primera vez el SB. Esperemos que suceda todo lo contrario.

¿Dónde verlo?

Para las personas de Capital Federal que quieren ir a hacer sociales aprovechando este partido tienen dos alternativas: El bar "El Álamo", en Uruguay 1175, donde yo fuí al TEDxPackers que organizó Santi Bilinkis, que es un lugar muy footballero (de hecho, están subscriptos al Sunday Ticket); y "Fusion Bar", en Florida 328, donde Football Americano Argentina (con la colaboración de DirecTV) está armando una movida que incluye un menú de $65 que acompaña perfectamente el clima de esta noche de domingo. En ambos casos, se puede ver en alta definición.

En la mediterránea provincia de Córdoba, Córdoba Football Americano (CFA) también está organizando otra juntada para este partido. Será en Kerricopan, situado en Jujuy 43, que servirá también para realizar sorteos y para presentar la temporada 2011 de dicha asociación.

PD: Pronóstico reservado

Si. Quizá considerando que el duelo con Miguel lo perdí hace rato, que la rivalidad es muy pareja, y para no mezclar sentimientos (a decir verdad, le voy a los Packers, primero, por ser de los Titans -ex Oilers, y por ende, enemigos de Pitt-; segundo, podré hacerle chistes a mi hermano, que es Steeler -pero ojo, cuando le conviene, porque, a diferencia mía, no vio ningún partido de su equipo, salvo el último-; tercero, porque le tengo mucho aprecio sincero a Santi Bilinkis, quien se fue a Dallas, y me daría mucha pena imaginarmelo triste porque su equipo perdió) no voy a pronosticar este partido. Lo único (y lo último) que tengo para decir son siete palabras: Que gane el que se lo merezca (me gusta más esa frase que "Que gane el mejor").


Bitacoras.com:


No hay comentarios: