Señoras y señores, la vigilia ha comenzado. Ya terminado el Pro Bowl (el cual me imagino que fue un muy buen show, ya que terminó 55 a 41 para la NFL), empezamos a palpitar todo sobre el Super Bowl. Tal como anticipé en el último post, habrán varios posts referidos al tema. Y hoy comenzamos con el Top 20 de los mejores Super Bowls de la historia. Aclaro que este ranking lo hago a pesar de que sólo vi el Super Bowl XLIV, ganado por los Saints. Entre paréntesis están los nombres de varios QB destacados.
#20 (Mike Winchell -el QB de Permian en "Friday Night Lights"-): San Francisco 49ers 38–16 Miami Dolphins
Está bien, no fue el partido más peleado de la historia, pero fue el único SB en el cual jugaron, probablemente, los dos mejores QBs de los '80: Joe Montana y Dan Marino. Fue este el segundo título de Comeback Joe (aunque tranquilamente podría apodarlo Joe II, para diferenciarlo de Namath -Joe I-), mientras que esta fue la única chance de Marino para levantar el Lombardi.
#19 (Johnny Unitas): Tampa Bay Buccaneers 48-21 Oakland Raiders
Este partido hizo que varios argentinos sepan de este deporte, ya que Martín Gramática se convirtió en el primer coterráneo en tener un anillo de campeón. Él hizo 2 goles da campo y 6 conversiones de TD, totalizando 12 puntos. No obstante, muchos recordarán ese partido por las malas palabras que dijo ("Es para todos los bol... que no confiaban en nosotros", entre otros improperios). Además, Jon Gruden venció a quienes dirigió el año pasado.
#18 (Peyton Manning): Indianapolis Colts 29-17 Chicago Bears
Este Super Bowl es, por ahora, el único que tiene Peyton Manning. Por eso merece estar en el listado de las 20 mejores finales de las 45 que se jugaron. Rivalidad al márgen, espero que él tenga en su haber más anillos.
#17 (Philip Rivers -ninguno quería tener "la desgracia" cerca-): Miami Dolphins 14-7 Washington Redskins
El "Equipo Perfecto" tuvo su broche de oro en Los Ángeles, con un partido no tan perfecto. En 60 minutos hubo apenas 3 touchdowns. Pero eso fue suficiente para que estos Fins sean los únicos campeones invictos de la historia.
#16 (Joe Montana): Green Bay Packers 35-21 New England Patriots
Y volviendo a los QB con un solo anillo, éste fue el único campeonato que logró Brett Favre. Y este logro es sobredimensionado por el hecho de que durante el offseason previo, se trató de su adicción al Vicodin. Por ahora, es el único campeonato que celebró Santi Bilinkis como hincha de GB (cuando salieron bicampeones 30 años atrás todavía no había nacido).
#15 (Bart Starr): San Francisco 49ers 26-21 Cincinnati Bengals
La Superrivalidad entre los Niners y Cincy no tiene la tradición de la de Pittsburgh y Dallas, pero sí tuvo duelazos. Este fue el primero de ellos, y a su vez fue el primer campeonato obtenido por Joe II. 7 años después habría revancha...
#14 (Dan Fouts): Denver Broncos 31-24 Green Bay Packers
Los Packers querían obtener su bi-bicampeonato, pero se toparon con John Elway y compañia, y no lo lograron. El 7 de Denver pudo lograr el tan ansiado anillo de campeón, y, si a eso le sumamos el título del año siguiente, podríamos asegurar que es la despedida que todo mariscal de campo quiere tener.
#13 (Dan Marino y Kurt Warner): New England Patriots 24-21 Philadelphia Eagles
Ese SB no fue tan emocionante porque fue el único en el cual Adam Vinatieri no definió sobre la hora. Pero sí fue emocionante.
#12 (Joe Namath, Roger Stabauch, Tom Brady y Terry Bradshaw): Pittsburgh Steelers 21-17 Dallas Cowboys
Este fue el primer SB jugado por los Superrivales. Fue aquel partido en el cual a Roger Staubach no le salió el tiro del final, y así los Steelers de Terry Bradshaw se consagraron bicampeones. Pero ese no fue el único...
#11 (Phil Simms): St. Louis Rams 23-16 Tennessee Titans
No lo puse en el Top Ten por motivo más que obvios. Creo que, de haber visto este partido, habría llorado. Pero bueno. Realmente, "The Greatest Show on Turf", liderado por Kurt Warner, merecía un título. Lástima que fue contra nosotros...
#10 (Eli Manning y Fran Tarkenton): Baltimore Colts 16-13 Dallas Cowboys
La revancha de Johnny Unitas y Don Shula llegó 2 años después (el partido contra los Jets estará después). Esta vez, fue con la NFL ya fusionada con la AFL, y los Colts ya perteneciendo a la AFC. Además, fue la primera y única vez en la cual el MVP pertenece al equipo perdedor.
#9 (Drew Brees): San Francisco 49ers 20-16 Cincinnati Bengals
Y la revancha llegó. Pero otra vez los Niners de Joe II ganaron. Quedará en las retinas de todos los que vieron este partido la serie ofensiva contrarreloj que terminó en un pase de 10 yardas a John Taylor cuando quedaban 39 segundos para el final.
#8 (Troy Aikman y Steve Young): New England Patriots 20-17 St. Louis Rams
Ese fue el primer milagro de San Adam. Vinatieri se aguantó los nervios, y acertó de 48 yardas para que Bill Belichick y Tom Brady obtengan su primer Super Bowl.
#7 (John Elway, Michael Vick y Ben Roethlisberger): New Orleans Saints 31-17 Indianapolis Colts
New Orleans ganó por los trucos que mostraron ante el equipo de Manning (nadie va a olvidar el onside kick en el comienzo de la segunda mitad), y porque sus rivales se equivocaron primero, con la intercepción a PM18 de Tracy Porter que terminó en zona de diagonales.
#6 (Vacante -estaban Cutler y Mark Sánchez-): Pittsburgh Steelers 35-31 Dallas Cowboys
El segundo Super Bowl entre los Superrivales, tal como sucedió con el partido entre Sanfra y Cincy, se lo quedó el que había ganado primero. Es decir, los Steelers de Bradshaw. No obstante, en 1996, los Cowboys, ya sin Landry, tendrían revancha.
#5 (Donovan McNabb y Joe Flacco): New York Jets 16-7 Baltimore Colts
Este triunfo justificó la fusión entre la NFL y la AFL, ya que en el último SB antes de dicha unificación, los Jets, de la mano de Joe Namath (o bien Joe I), quien dijo anteriormente que iban a ganar (y muchos se le rieron en la cara) sorprendieron a propios y extraños (de hecho, para las apostadoras, los Colts ganaban por 18), y se llevaron el Lombardi.
#4 (Brett Favre): New York Giants 17-14 New England Patriots
Otro SB sorpresivo. Los Giants entraron por la ventana (fueron #5), pero salieron por la puerta grande, gracias a aquel pase de Eli Manning a David Tyreee. Los Patriots, en su primer SB sin San Vinatieri (quien se fue años atrás a Indy), y quienes eran favoritos por 12, se llevaron una gran decpeción.
#3 (Vacante -el único era Matt Moore-): New England Patriots 32-29 Carolina Panthers
En un partido que quedó opacado por el pecho de Janet Jackson, los Pats se impusieron ante un equipo que tuvo en la temporad anterior un record de... 1-10. Y fue sobre el final, gracias a un gol de campo de Automatic Adam.
#2 (Matt Ryan): New York Giants 20-19 Buffalo Bills
El gol de campo desviado de Scott Norwood sería el equivalente del penal desviado por Roberto Baggio en la final del Mundial de fútbol de 1994. O mas cerca en el tiempo, del penal que estrelló Asamoah Gyan ante Uruguay en el último mundial de Sudáfrica. Pero lo que pudo haber sido el primer SB para los Bills, terminó en pesadilla. Después de ese partido, Norwood anunció su retiro.
#1 (Warren Moon): Pittsburgh Steelers 27-23 Arizona Cardinals
Se dio un duelo de opuestos: un equipo ganador, que con la victoria superaba a Dallas, contra uno más acostumbrado al sufrimiento. Todos le iban a Arizona (salvo los de Pittsburgh y los sempiternos rivales de los Cards). Pero, la intercepción de endzone a endzone de Harrison sobre el final de la primera mitad, y la espectacular recepción de Santonio Holmes en la agonía del partido, evitaron que eso fuese posible.
Estos fueron los mejores 20 Super Bowls. El próximo, ¿entrará en el Top 20?
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Formacion Escopeta
3 comentarios:
No te ofendas pero esto es ridiculo, como se te ocurre hacer un Top de Superbowl sin siquiera haberlos visto?
@Dexter
Es verdad, pero ¿quién no hizo alguna ridiculez en su vida? Por lo menos, no puse algún partido aburrido (?).
No me malinterpretes yo no he visto todos los Superbowl (aun no, pero los tengo todos en DVD) asi que tampoco estoy en posicion de criticar tu lista.
Mi punto es que yo no haria un top digamos de peliculas, sin antes haberlas visto.
Publicar un comentario