Lo destacado en Formación Escopeta



lunes, 10 de enero de 2011

BCS National Championship Bowl 2011 (previa)

Image Hosted by ImageShack.us



Si podemos estar seguros de algo para la final nacional de este lunes, es de esto: habrá puntos. Muchos. De eso se encargarán estas dos universidades.

Oregon y Auburn son por mucho los dos mejores equipos de la temporada, y ambos llegan a defender su marca invicta en el juego que decidirá quién es el campeón de la NCAA. Un juego bastante intrigante, hay que decirlo.

Nada más hay que decir que al inicio de la temporada nadie pensaba que alguna de estas dos universidades fueran a estar en esta instancia. Oregon nunca ha ganado el título nacional y Auburn tiene más de 50 años de no hacerlo, así de fácil. Y de paso hicieron historia, pues este será el primer BCS Championship Bowl que tenga como participantes a dos equipos que no estaban en el Top 10 inaugural de la AP. Oregon arrancó el año en el puesto 11 y Auburn en el 22.

Lógicamente un partido así llegó de sorpresa para todos, sobre todo cuando se volvió practicamente imposible vencer a alguno de estos dos equipos.

Al menos en un partido completo.

Mientras Oregon tuvo un solo resultado complicado en el año (su victoria de 15-13 sobre California), los Tigers tuvieron que venir de atrás ocho veces en el año, incluyendo desventajas de doble dígito en cuatro de esas ocasiones.

"Nuestro equipo es uno de los grupos más resistentes que he visto en 25 años de hacer esto," dijo Gene Chijik, coach de Auburn.

(1)Auburn (13-0) consiguió el pase a este encuentro después de vencer por 56-17 a South Carolina en la final de la SEC, mientras que (2)Oregon (12-0) se coronó como campeón del Pac-10 en el último año en que esta conferencia entrega el título al que tenga mejor marca dentro de la conferencia.

Además de eso ambos equipos tienen su estrella que estuvo en la final del Trofeo Heisman. En Auburn juega Cam Newton, QB que eventualmente se llevó el trofeo, mientras que en Oregon está el RB LaMichael James, que terminó tercero en la votación.

Tanto Newton como James forman parte de ofensivas explosivas, por lo que se esperan muchos puntos en este encuentro. El récord hasta el momento es de 79, que se impuso en el 2006 cuando Texas derrotó 41-38 a USC. Si tomamos en cuenta que Oregon promedia 49.3 puntos por encuentro y Auburn 42.7, es altamente probable que eso suceda.

"Somos diferentes pero creo que tenemos filosofías similares," dijo Chip Kelly, coach de Oregon y ganador del premio a coach del año por la AP. "Ellos obviamente corren con su QB mucho más de lo que nosotros lo hacemos."

Y vaya que Auburn lo hace.

Newton corrió para 1,409 yardas y 20 TDs, lo que convierte al QB de Auburn en una amenaza doble, pues como pasador tuvo 2,589 yardas y 28 TDs por apenas 6 intercepciones. 

"Si ves un periodo de 13 juegos, yo nunca había visto algo así," dijo Chizik. "Tenemos un juego más, así que no puede confiarse mucho, pero podría decir que es el mejor jugador de football que he visto."

Mientras Auburn está con la duda de que saber si Newton se irá a la NFL o regresa para un año más con los Tigers, en Oregon tienen la confianza de que LaMichael James estará de vuelta la próxima temporada.

James, que es líder de la nación con un promedio de 152.9 yardas por encuentro y 21 TDs, anunció que volverá con los Ducks el próximo año. El RB que sumó 622 yardas y 8 TDs contra equipos rankeados considera que haber sido parte de la votación para el Heisman no es importante, llegando a decir que él estaba seguro de que Newton lo iba a ganar.

"Ganar el campeonato nacional, esa es la meta principal," dijo. "Siempre he pensado eso. Siempre he querido ser el tipo que sostiene el pequeño balón de cristal y le da un beso."

Afortunadamente para James, no estará solo en la búsqueda de ese balón.

Los Ducks cuentan con su propio QB de ataque dual, Darron Thomas. Thomas lanzó para 2,518 yardas y 28 TDs, además de que corrió para 492 yardas y 5 TDs.

Thomas y James serán una pareja muy complicada de defender para la defensiva de Auburn, que en sus últimos ocho encuentros concedió 28 puntos en promedio. Al final los Tigers terminaron en la parte baja de la SEC en los departamentos de puntos y yardas permitidos.

De hecho los problemas por los que pasó la defensiva de Auburn en la temporada fueron la causa de tantos regresos por parte de Newton y la ofensiva. El problema es que si hay un equipo que puede anotar mucho, y rápido, son los Ducks.

Ahora, la defensiva de Oregon no es de las mejores, pero sí es un tanto más sólida que la de Auburn. Los Ducks están dentro de los 20 mejores equipos en puntos permitidos (18.4), aunque aceptaron más de 500 yardas en 3 ocasiones.

Obviamente el factor "peso de rivales" será tema de plática. Mientras Auburn juega en la siempre fuerte SEC, los Ducks compiten en el Pac-10, que aunque es parte de las conferencias BCS no se destacó este año por contar con muchos rivales de peso para Oregon.

La estadística que mejor define esto es la siguiente: si Auburn gana, este será el quinto campeonato nacional consecutivo para un equipo de la SEC. Si Oregon gana, serán el primer equipo del Pac-10 no llamado USC Trojans en terminar primero en los rankings.

En cuanto a este juego, esta será apenas la segunda vez que los rivales del BCS Championship sean equipos que nunca lo han jugado antes. La otra ocasión fue en el 2001, cuando Nebraska y Miami jugaron.

De cualquier forma, el ganador será un campeón nacional novedoso. Auburn solamente ha ganado el título nacional en una ocasión (1957), mientras que Oregon sigue en la búsqueda del primero.

Además de todo este será el primer duelo entre estas dos universidades. Auburn tiene marca de 5-3 contra rivales del Pac-10 y Oregon 4-4 contra oponentes de la SEC.

El pronóstico de Formación Escopeta: Oregon 38-35 Auburn

Si quieren comentar sobre este partido con nosotros, lo pueden hacer en twitter: @f_escopeta
 

1 comentario:

Santiago Ludueña dijo...

Tal como sucedió hace un año, la "Maldición del Heisman" no se va a cumplir, y va a ganar Auburn. Además, si ganan, voy a hacer un perfil sobre Cam Newton en "Desde el Sur" (junto con los pronósticos de las semis de conferencia).