El primer partido de los playoffs en la AFC es curiosamente una repetición del último del año pasado. Jets y Colts reviven una interesante rivalidad este sábado en la ronda de comodines de la NFL:
La historia de este partido:
Los Colts volvieron a ganar su división a pesar de la oleada de lesiones que tuvieron durante la campaña y de que hasta hace unas semanas parecía una empresa muy complicada lograrlo. Los Jets, por su parte, comenzaron el año muy bien pero una derrota aplastante contra los Patriots en Monday Night dejó a más de uno dudando de la capacidad de este equipo.
Cuando Indianapolis tenga el balón:
Por si alguien todavía lo duda, la clave de este equipo es Peyton Manning. A pesar de los problemas que tuvo con las intercepciones esta temporada (17), sus números en el resto de las categorías fueron dentro de la normalidad (66.3% de completos, 4,700 yardas, 33 TDs, 91.9 de rating). Con esto los Colts terminaron el año como la ofensiva número 1 por pase (288.1 yardas por encuentro).
Esto será un reto importante para Rex Ryan, pues aunque su defensiva quedó como la sexta mejor contra el pase (200.6 yds) aún hay recuerdos de la paliza que se llevaron a manos de Tom Brady, un QB de la talla de Manning. La presión que puedan aplicar los Jets será importante, sobre todo porque necesitan sacar a Manning de su zona de comfort. Lograrlo será algo más complicado, pues la línea ofensiva de Indianapolis apenas permitió 16 capturas en toda la temporada.
Ahora, la clave en este duelo es el ataque terrestre. Los Colts son uno de los peores equipos en ofensiva terrestre (92.7 yds, lugar 29), mientras que los Jets son los terceros de la NFL en este departamento. Es muy posible que los Jets reten a los Colts a correr el balón mandando gente extra en la secundaria y así sacar a los Colts de su sistema ofensivo usual.
Cuando New York tenga el balón:
La clave para los Jets en este partido es sencilla: quitarle el juego de las manos a Mark Sanchez. Y tienen motivos de sobra para hacerlo.
Los Jets son el ataque número 22 por pase (202.6 yds), pero el 4 por tierra (148.4 yds). Eso quiere decir que los Neoyorkinos deben ir con LaDainian Tomlinson (914 yardas, 6 TDs) y Shonn Greene (766 yardas, 2 TDs) constantemente, desgastando a una defensiva de Indianapolis que es 25 contra la carrera. Lógicamente los Colts saben de esta desventaja, por lo que probablemente (por no decir seguramente) pondrán 8 o 9 jugadores en las primeras dos líneas para forzar a que sea Sanchez quien les gane.
Eso es lo que definirá el juego.
Sanchez es por mucho "el eslabón débil" en la cadena de los Jets. Con un ataque terrestre tan fuerte, las aportaciones de Sanchez no son siempre las mejores, y muchas veces sus decisiones no son las más adecuadas. Para evitar problemas Brian Schottenheimer debe buscar pases cortos para Dustin Keller, Tomlinson o Greene, y eventualmente mandar jugadas un poco más largas con Santonio Holmes y Braylon Edwards.
5 jugadores a seguir:
Mark Sanchez, quarterback, Jets.- No hace falta decir que el desempeño de Sanchez será vital en este partido. El QB de los Jets necesita minimizar los errores mentales, sobre todo porque se prevee que los Colts lo forzarán a pasar.
Brad Smith, receptor, Jets.- Smith es sin lugar a dudas el jugador más versátil de los Jets. Sus aportaciones serán importantes tanto en equipos especiales como en la ofensiva, donde juega como receptor, corredor y QB en la formación wildcat.
Eric Smith, safety, Jets.- Smith está reemplazando a Jim Leonhard, y su trabajo será muy importante para este partido. Los Colts gustan de usar 3 receptores y 1 ala cerrada en casi todas las formaciones, por lo que Smith estará a cargo de cuidar a Blair Smith o Jacob Tamme, y ambos han surgido como opciones interesantes para Peyton Manning.
Blair Smith, receptor, Colts.- Smith será el "factor X" en este partido para los Colts. Con Reggie Wayne y Pierre Garcon siendo cubiertos por Darrell Revis y Antonio Cromartie, Smith debe salir contra alguno de los safeties de los Jets. Eso seguramente lo estará buscando PManning. Y el novato deberá responder.
Joseph Addai, corredor, Colts.- Como decía arriba, los Colts no tienen un ataque terrestre sólido. Addai estuvo ausente ocho partidos, y ahora que regresa debe ser el "caballito de batalla" de Indianapolis ante una férrea defensiva de los Jets.
En resumen:
Los Colts tienen un tremendo problema ante ellos con todo lo que involucra el juego terrestre. Y en los playoffs esto puede ser la muerte. Los Jets van a buscar detener a Peyton Manning de la forma más efectiva que hay: teniéndolo en la banca.
El pronóstico de Formación Escopeta:
New York Jets 20-17 Indianapolis Colts
Bitacoras.com: NFL Futbol Americano Formacion Escopeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario