Oklahoma State terminó el año con una buena marca y una posición buena en el ranking del BCS. El problema fue que se quedaron a la orilla de jugar la final del Big XII y eso los dejó fuera de cualquier posibilidad de jugar un tazón del BCS. Arizona entiende perfectamente ese sentimiento. Ahora ambos tienen la oportunidad de terminar su año de buena manera con un triunfo en el Valero Alamo Bowl.
Oklahoma State (10-2) tratará de ganar 11 partidos por primera vez en su historia, y con esto esperan terminar de manera positiva una temporada donde se pensó que podían haber logrado más. De haber ganado el partido final de la temporada regular ante su eterno rival Oklahoma hubieran llegado a la final del Big XII, instancia a la que nunca han accedido, pero en lugar de eso perdieron 47-41 y se tuvieron que conformar con jugar este tazón.
La ofensiva de los Cowboys se distingue por ser muy explosiva, sobre todo ahora que adoptaron el sistema spread. El QB Brandon Weeden tuvo un excelente año siendo el primer jugador en la historia de Oklahoma State en lanzar para más de 4,000 yardas y teniendo 32 pases de anotación (récord de la universidad).
Weeden dirige a la ofensiva número 1 de la NCAA en yardas totales (537.6 por encuentro), lo que obviamente represente un reto enorme para la defensiva de los Wildcats, que tuvo un colapso terrible sobre el final de la temporada.
La defensiva de los Wildcats fue pieza clave en la debacle de Arizona (7-5), que tras comenzar el año 7-1 perdió sus últimos cuatro encuentros y terminaron fuera de los rankings y jugando en un tazón que se considera "de segunda categoría" contra lo que aspiraban al inicio del año. En los últimos cuatro encuentros del año, los Wildcats permitieron al menos 200 yardas por tierra tres veces, por lo que es de esperarse que los Cowboys hagan uso de su ataque terrestre al inicio del encuentro para establecer su ofensiva aérea.
Por el lado ofensivo, los Wildcats son un conjunto muy sólido, promediando 445.17 yardas y casi 30 puntos por encuentro. Nick Foles necesita solamente 89 yardas para ser el tercer QB en la historia de Arizona en lanzar para más de 3,000 en una temporada, lo que es bastante impresionante considerando que se perdió dos encuentros en el año. Juron Criner será el receptor a seguir por Arizona, ya que en el año tuvo 73 recepciones para 1,186 yardas y 10 TDs.
En las cuestiones históricas y curiosas, esta será la primera vez desde 1994 que un equipo del Pac-10 juegue el Alamo Bowl. La Conferencia comenzó un acuerdo con este tazón para enviar un representante por los próximos cuatro años, esto después de que el comité terminó su convenio de 15 años con el Big Ten.
Oklahoma State está apareciendo en su quinto tazón consecutivo, lo que constituye una marca de la universidad. Esa racha coincide con las cinco temporadas que tiene Mike Gundy al frente de los Cowboys. Su marca en tazones bajo Coach Gundy es de 2-2, y de forma histórica la universidad tiene récord de 12-8 en estos juegos.
Arizona también está en medio de una racha histórica para ellos, pues este es su tercer año consecutivo jugando tazones, que empata lo logrado de 1992 a 1994. Los Wildcats tienen marca histórica de 6-8-1 en tazones, y con Mike Stoops como coach van 1-1.
La serie histórica entre estos dos equipos va 3-3, con el partido más reciente ocurriendo en 1942, cuando Arizona ganó 20-6. Curiosamente, el próximo año estas dos universidades inician una serie de 2 partidos que se jugarán a visita recíproca.
Este será el primer partido que los Wildcats jueguen en Texas desde 1999, aunque tienen 12 jugadores nacidos en ese estado.
Hoy será el debut de Arizona en el Alamo Bowl, mientras que será la tercera aparición para Oklahoma State.
El pronóstico de Formación Escopeta: Oklahoma State 37-30 Arizona
Blogalaxia: NCAA Futbol Americano Tazones Colegiales BCS
Bitacoras.com: NCAA Futbol Americano Tazones Colegiales BCS
Bitacoras.com: NCAA Futbol Americano Tazones Colegiales BCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario